Marketing viral o la clave para convertirse en el líder de Internet

marketing viral

Hacer marketing viral es algo con lo que todas las marcas sueñan. Pasar de 0 a 100 en cuestión de segundos, ganar visibilidad, que todos hablen de tu campaña y que lo hagan en cualquiera de los canales existentes es algo que a cualquiera le agradaría.

Es algo así como permanecer en el top of mind de todo el mundo durante un período determinado de tiempo. Independientemente de que esa audiencia forme parte de tu público objetivo o no.

El marketing viral tiene la capacidad de generar interés y empujar a las compras de una marca gracias a contenidos que se extienden a la velocidad de la luz. Por lo general, por las redes sociales. Y es por eso que el marketing viral está absolutamente en manos de los usuarios, que son quienes deciden si dar a conocer ese contenido o no.

¿Quién hace campañas de marketing viral?

Si crees que la respuesta es «quien pueda permitírselo» o «las grandes marcas», estás totalmente equivocado. Cualquier marca con una comunidad consistente que lance un contenido en redes se arriesga a que éste se haga viral. Eso sí, las campañas de marketing viral tienen mucho trabajo detrás.

Verás, este tipo de marketing puede ser útil como una herramienta más de marketing. O también se puede utilizar para una campaña específica.

Por ejemplo, una nueva compañía de bebidas energéticas podría crear un vídeo con una persona que consuma esa bebida y automáticamente haga algo aparentemente imposible. Siempre y cuando parezca real, este vídeo podría llamar la atención de tu target y hacer que se informe más sobre tu marca.

Puedes aplicar esta técnica como quieras.

¿Recuerdas el caso del Proyecto Blair Witch? La viralidad de esta pre-campaña fue la que generó grandes expectativas en la película mucho antes de su lanzamiento. Y ésto hizo que la gente ya hablara de ella mucho antes de que se anunciara oficialmente en público.

Este es un claro ejemplo de que el contenido no tiene por qué ser secreto para convertirse en viral. Aunque puedas pensar que si lo lanzas tú pueden copiarte o crear algo similar que tenga más éxito, si el contenido es bueno, la audiencia sabrá apreciarlo.

Ventajas del marketing viral

1.- Menos inversión en publicidad

Si bien tu campaña en un inicio puede necesitar un pequeño impulso económico para llegar a tu público, gracias al marketing viral no lo necesitarás.

De hecho, es más que probable que tus contenidos lleguen naturalmente a audiencias más grandes. Y por sí solas, únicamente teniendo como apoyo a los usuarios que comparten y hablan de tu campaña.

2.- Crecimiento rápido

El éxito repentino rara vez se da. Incluso los caos en los que de la noche a la mañana una marca se vuelve exitosa tienen años de trabajo detrás.

Dicho esto, el marketing viral es una de las pocas técnicas que tiene el potencial de crear un crecimiento explosivo de un negocio en muy poco tiempo. Y, obviamente, esta es la ventaja más atractiva y buscada por todos. Aunque, cómo no, es la más difícil de lograr.

3.- Exposición de los medios convencionales

Como responsable de marketing digital, lo más seguro es que apuestes completamente por Internet y todos los escenarios digitales. Sin embargo, no se puede negar que los medios convencionales aún generan grandes audiencias, aunque están muy lejos de la personalización que se logra en el terreno online.

Cuando las campañas de marketing viral tienen éxito, los medios cubren la noticia sin necesidad de realizar un pago. Y sin pedirlo. Y esto, quieras o no, sigue alimentando esa conversación que no acaba sobre tu marca.

4.- Aumento de la credibilidad

En email marketing este factor es clave: cuando un usuario ve en el asunto quién es el remitente, decide si quiere abrirlo o no. Sobretodo porque, si no te conoce, las probabilidades de que vayas directo a la carpeta de spam aumentan.

En el momento en el que tu marca se vuelve viral, capta la atención de una nueva audiencia. Y esto quiere decir que más personas están abiertas a darte una oportunidad.

5.- Favorece el proceso de generación de leads, de hecho lo acelera

Aunque, por lo general, la viralidad siempre se traduce en ventas, no puedes ignorar el hecho de que hacer marketing viral tiene un impacto grande en la generación de leads.

De hecho, ten en cuenta que a todos los que llegues no van a comprarte de primeras. Pero cuando tengas toda su atención podrás ir preparándolos para la conversión.

Ejemplos de marketing viral

1.- Samsung Galaxy S6 unboxing

Esto es exactamente lo que promete el título: Un video de un minuto de un unboxing oficial del Samsung Galaxy S6 edge Iron Man Limited Edition.

Y en este caso la marca ni siquiera apostó por anunciarse desde el principio. Es decir, el secreto del éxito de esta campaña de marketing viral es que se ha jugado con un producto muy potente y se ha relacionado con otra marca que también tiene su comunidad. De esta manera los fanáticos de Iron Man no pudieron resistirse.

2.- Apple Music: Drake Vs. Bench Press


Hace no mucho, Apple lanzó un vídeo con una cara conocida para muchos: Drake, el famoso rapero.

Drake protagoniza el anuncio del servicio de música de Apple. En él se puede observar cómo el rapero se encuentra en el gimnasio haciendo sus ejercicios con un amigo. Sin embargo, en un momento dado, el cantante coge su iPhone, accede a Appe Music y cambia de canción para motivarse. En este caso, suena Bad Blood de Taylor Swift, una canción que no pega con el estilo musical de Drake.

Como factor sorpresa del anuncio, Drake se motiva y empieza a bailar y entrenar con entusiasmo. De hecho, está tan entusiasmado interpretando el tema de la cantante que se distrae y se le caen las pesas.

Esta campaña de marketing viral ha aprovechado la figura de un personaje público y de un toque de humor que ha hecho que tanto los fans de Taylor Swift como de Drake visualicen la campaña.

Tanto es así que actualmente cuenta con casi 4 millones de reproducciones de YouTube.

3.- Lay’s

La marca de patatas Lay’s ha conseguido lanzar una campaña de marketing viral en redes sociales con «Haznos un sabor», desafiando a los consumidores a crear nuevos sabores. Sean cuales sean. De esta manera, cada usuario que participe puede tener la oportunidad de ganar un millón de dólares o el 1% de las ventas del sabor ganador.

Y, cómo no, este tipo de concursos son cuanto menos tentadores para los usuarios.

La campaña se lanzó a mediados de 2012 con un target muy concreto: los adictos a la comida basura de EEUU. Y como cabía esperar, la campaña generó cerca de 4 millones de ideas de sabores mediante una app de Facebook y SMS.

Participaron chefs y expertos en sabores. Y fueron ellos quienes seleccionaron a los tres finalistas. Ganaron las patatas de pan de ajo con queso, pollo y waffles y Sriracha. Y aunque se lanzaron los tres, el sabor ganador fue el Cheesy Garlyc Bread, con más de 1 millón de votaciones en sus redes sociales.

Sin embargo, ¿qué pasaría con los demás usuarios que también aportaron sus ideas? No se dejó a nadie de lado y la marca apostó por crear esta campaña que actualmente cuenta con más de 12 millones de reproducciones en YouTube.

4.- GoldieBlox

La startup de juguetes logró una victoria en redes sociales y en televisión, convirtiéndose en la primera pequeña empresa en transmitir un anuncio durante la transmisión de la Super Bowl.

GoldieBlox, que vende cuentos y juguetes diseñados para promover la ciencia y la ingeniería entre las chicas jóvenes, demostró su creatividad en redes sociales en 2012 con este anuncio.

5.- HelloFlo

Madison Avenue siempre ha luchado por comercializar productos de higiene femenina. Sobretodo con la intención de favorecer los conceptos «protección» y «frescura» con imágenes que acompañen a la idea.

Sin embargo, esta campaña de marketing viral consiguió tanto éxito precisamente porque dio un giro de 360º grados a la idea. Y, en este caso, se apostó por una campaña que trata el tema con honestidad y humor.

El vídeo presenta a una niña preadolescente que tiene la menstruación por primera vez mientras está en un campamento de verano. No obstante, lejos de convertir la situación en un drama, la niña se convierte en la ginecóloga del campamento, regalando tampones a sus compañeras.

Como ves, para convertir una campaña de marketing en viral solo necesitas ingenio y detectar bien a tu público objetivo. Una vez lo tengas, sólo tendrás que luchar por ser diferente.

¿Estás interesado en lanzarte y crear campañas de marketing viral? ¿Y si pruebas con influencers? Confía en Antevenio Rich&Reach, te ayudaremos a encontrar a los mejores influencers para que se conviertan en embajadores de tu marca.

Rich&Reach Ad Network comercializa en exclusiva más 200 webs premium. Pero, además, también trabaja con una red de sites verticales, líderes en sus segmentos. La red de Rich&Reach está compuesta por más de 3.000 webs tanto para desktop como para entornos mobile. Si necesitas audiencias segmentadas, Rich&Reach es la solución.