10 maneras de integrar guest blogging en comunicación digital

guest blogging en comunicación

Esta práctica es una de las más utilizadas en linkbuilding. Consiste en que un bloguero escriba en otro blog ajeno como invitado. El guest blogging en comunicación es una práctica cada vez más común en la comunidad de blogueros, debido a los rápidos resultados y beneficios que se obtienen de ésta.

En primer lugar, escribir en otro blog, genera contenidos distintos y de calidad, que pueden ser de interés para los usuarios. En segundo lugar, está el tema de los enlaces que redirigen al blog original . Mediante este linkbuilding, los usuarios del guest post tendrán la oportunidad de conocer el blog original. Todo ello, dará como resultados más visitas y más popularidad de tu página, y una mejora del posicionamiento SEO en Google.

El hecho de generar contenidos de calidad para los usuarios siempre es positivo para Google. El guest blogging en comunicación ayuda a mejorar el SEO web. Pero tiene otras muchas ventajas y puntos positivos.

Ventajas de hacer Guest blogging

Son muchos los beneficios que se logran con esta práctica de guest blogging en comunicación:

  1. Aumentar visibilidad a tus perfiles sociales y mejorar las relaciones profesionales
  2. Generar nuevos y diferentes contenidos de calidad
  3. Promocionar tu imagen de marca o branding
  4. Mejorar la escritura para convertirte en un profesional
  5. Conseguir un público fiel a tus contenidos

Estos cinco puntos positivos mencionados arriba son sólo algunos de los beneficios que se obtienen por hacer guest blogging en comunicación. No obstante, aunque a priori pueda parecer fácil, hay aspectos que no se pueden descuidar, si se quieren lograr buenos resultados. Uno de ellos, es la importancia de los contenidos de calidad que Google lleva observando desde hace ya un tiempo.

El usuario es el rey, de modo que todo lo que se cree es para satisfacerlo y generar un valor.

Dicho esto, ¿cómo se puede integrar guest blogging en comunicación digital? Hay varios factores a tener en cuenta para acertar con el candidato bloguero idóneo.

Cómo integrar guest blogging en comunicación digital

1.- Traza un objetivo

Lograr que otros se fijen en ti y en el trabajo que realizas, cuesta tiempo y mucho esfuerzo. Es por ello recomendable fijar un objetivo claro de lo que quieres conseguir. Los motivos de hacer guest blogging en comunicación, pueden ser diversos. Quizás se quiera aumentar el SEO o simplemente mostrar los contenidos que se crean para el blog. Sea cual sea ese objetivo, debe estar muy claro, para centrarse sólo en una cosa. El siguiente paso, será encontrar el sitio adecuado para lograr lo propuesto.

2.- Analiza el guest blog donde se muestran los contenidos

guest blogging en comunicación

Antes de proceder a mostrar el interés por aparecer en otro blog como redactor, es importante hacer un análisis profundo. Se debe empezar por observar si se trata de un blog parecido al tuyo, o carecerá de sentido esta colaboración. Entrando más de lleno en el diseño y estilo de la página, hay que fijarse en el número y tipo de publicaciones. Puede tratarse de un blog con 500 palabras o 2000, pero el hecho de ser una u otra, difiere y mucho. Igualmente, el contenido audiovisual tiene un peso importante (vídeos, imágenes, infografías…).

3.- Investiga quiénes aceptan guest blogging en comunicación

investigación

No todos los blogueros aceptan esta práctica colaborativa. Buscar blogs de referencia es el comienzo de todo. Un básico es hacerlo a través del buscador Google dónde se escriben las palabras clave de la temática sobre la que se quiere escribir acompañado de «post invitado» o «autor invitado» por ejemplo. Otra forma de hacerlo es a través de la identificación de los backlinks de la competencia con herramientas como Open Site Explorer, mediante la cual conocerás más sobre esa competencia y sus colaboraciones en otros blogs. Visitar otras páginas web de tu sector, en las que se muestran secciones con apartados «Escribe para nosotros» o «Colabora como invitado».

Por último, aunque en muchas ocasiones no aparezca en muchos blogs, se encuentran los blogrolls. Simplemente es una lista de blogs que se siguen y por los que se muestra un interés, normalmente suelen tratarse contenidos con temática similar.

4.- Contacta con el guest blogger eficaz

La forma de contactar con un bloguero para hacer guest blogging en comunicación es muy variada. Existen multitud de plataformas a través de las que contactar, como son, los rankings de Alianzo, plataformas de content marketing como Coobis o los Premios Bitácoras. Hacer uso de todas estas herramientas marca la diferencia. Si la primera vez el contacto se realizó a través de redes sociales, la siguiente vez sería recomendable hacerlo a través de email o bien a través de las aplicaciones mencionadas arriba.

El objetivo no es otro, que entablar conversaciones para construir relaciones con esta persona. Si no funciona, se vuelve a intentar, para seguir nutriendo la relaciónAl fin y al cabo el guest blogging es lo que se conoce como networking, pero online.

5.- Las plantillas personalizadas marcan la diferencia

Evita hacer uso de plantillas ya hechas. Es lo más cómodo, pero no por ello lo más correcto y eficaz. A todas las personas les gusta que se les de un valor. No es lo mismo enviar un email general que trabajar uno específico con una buena presentación y con unos objetivos claros para trabajar en conjunción. Si no se dispone de tiempo, traza una estructura general para todos los casos, personaliza varias partes del email.

6.- Piensa dos veces el titular de tus posts

Si no comienzas tu post con un título que atraiga, difícilmente se interesarán por seguir leyendo. El título lo es todo si se quiere marcar la diferencia frente al resto de blogueros. Para llamar la atención de otro redactor, es imprescindible sobresaltar frente al resto. Trata de ser único y y original. No sólo ésto atraerá al profesional que se quiere cautivar con contenidos, además se logrará un mayor tráfico y por tanto se mejorará el SEO de Google.

7.- Evitar la autopromoción exagerada

No se está promocionando el negocio de alguien. No se está vendiendo ni publicitando un producto o servicio, sino que se está ofreciendo un contenido de valor al lector. Se trata de demostrar lo que uno puede ofrecer con su blog, pero sin caer en el autobombo. Hacer publicidad de quién eres, de lo que haces y de cómo lo haces, provoca rechazo. Esta información se puede dejar para la biografía, dónde es incluso recomendable mostrar datos y una foto de la persona que escribe.

8.- Incluye enlaces internos en el guest post

enlaces internos

Una vez que se ha conseguido escribir como invitado en otro blog, se debe demostrar los conocimientos que se tienen de todos sus contenidos. Y qué mejor manera de hacerlo que mediante enlaces a otros posts o páginas de la misma web.

En el caso de querer promocionar el blog original o web, como ya fue mencionado arriba, se debe hacer siempre en la bío como redactor.

9.- Apóyate en las mejores llamadas a la acción

CTAs y guest blogging en comunicación
touch click vector icon

El objetivo último es compartir. Esto se consigue añadiendo unos botones CTA al finalizar el contenido que permitan realizar una acción. Puede ser dejar un comentario o compartir en Facebook, Twitter…Cuánto más se comparta ese post en redes sociales, páginas webs, etc. a más usuarios llegará. Y como resultado de esas menciones, comentarios, el blog es probable que obtenga más tráfico y más visitas.

10.- Mide y analiza los resultados

análisis de resultados

Una vez compartido ese contenido en todas las plataforma sociales. Ha llega el principio de todo, que es medir resultados. La mejor herramienta para hacerlo es Google Analytics, dónde podrás conocer datos de tráfico y conversiones.

Mencionados los factores clave para una buena integración de guest blogging. Existen muchos errores que se cometen y por los que Google penaliza.

Las penalizaciones de Google en Guest blogging

penalizaciones de Google en Guest blogging

Al igual que ocurre con muchas técnicas de inbound marketing, si abusas del Guest Posting puede ser penalizado por Google. Esto ocurre cuando en vez de hacer uso de los buenos contenidos de calidad que interesen al usuario y que aporten valor, sólo se piensa en los enlaces. El guest blogging no tiene como función generar enlaces, sino que es la consecuencia de haber hecho un buen trabajo en los contenidos. Por tanto, para que Google no penalice esta técnica no debe utilizarse sólo como una táctica SEO más de captación de enlaces

Otra técnica por la que Google te puede penalizar es la de crear contenidos siempre en el mismo blog. Para evitarlo se pueden espaciar las publicaciones de Guest Posting en el mismo blog y publicar en posts diferentes. En la variedad se encuentra la diferencia.

Para la mejor optimización en guest blogging es necesario contactar con buenos especialistas que logren los objetivos marcados en SEO y tráfico web. En Antevenio Go llevamos años trabajando con clientes y con grandes resultados tangibles gracias a la tecnología Kaizen y los Test A/B.

Déjate asesorar por grandes profesionales que trabajan con la tecnología de la mejor calidad para llevar tu negocio adelante. ¿Quieres hacer que tus campañas de performance marketing te lleven a conseguir muchos más leads? ¡Contacta ya con Antevenio!