Los cambios que ha traído Google con su última actualización Google Fred son muchos. Y parece que está repercutiendo en todos los ámbitos del marketing digital. En el vídeo has podido ver algunos ejemplos reales acerca de cómo está afectando Google Fred al posicionamiento de diversas marcas.
Es el momento de entender la última actualización de Google Fred para saber cómo afecta a tu trabajo. Sólo así serás capaz de posicionarte en las primeras páginas de resultados. Algo a todas luces esencial si quieres llegar a la mente de tus usuarios y que acaben comprando tu propuesta de valor.
Un algoritmo penalizador
En primer lugar, este nuevo algoritmo no premia sino que penaliza. La misión de Google Fred es eliminar de las primeras posiciones de la página de resultados todas aquellas páginas que reciben multitud de enlaces de mala calidad. Así como las páginas que realizan una excesiva utilización de enlaces de afiliación y publicidad.
Por eso, ha habido muchas páginas con contenido de valor que se encontraban debajo de otras en primera posición. La última actualización de Google Fred ha hecho que esta situación cambie para muchas páginas de marcas que no estaban adecuadamente posicionadas.
Google realiza actualizaciones todos los días en sus algoritmos. No obstante, esta última actualización de Google Fred ha sido tan notoria que algunos especialistas han observado caídas superiores al 90% en el ranking de algunas páginas.
Por una mejor experiencia de usuario
Y ¿por qué esta penalización de Google? Según los principales expertos, es porque quiere mejorar la experiencia de usuario. Es decir, quiere dar un valor al usuario de modo que cuando acceda a la web le aporte información de calidad y no le haga perder el tiempo.
Han sido muchos los sitios web con enlaces que no tenían ningún tipo de valor. Espacios que desplegaban contenidos basura. Pero, además de los contenidos, Google ha querido enfocarse en las webs que viven de la publicidad de tipo spam o publicidad intrusiva. En este caso no se trata de tanto del número de anuncios, sino de su colocación, ya sea publicidad de Adsense o de afiliados. Algunas de las situaciones que se han comenzado a penalizar con la última actualización de Google Fred son:
- Las que desplazan texto para colocar anuncios.
- Cuando se simula un menú de navegación.
- Si se colocan anuncios muy cerca de enlaces de noticias.
- Al mostrar pop-ups demasiado intrusivos. Sin embargo, no se penalizan los pop-ups de captación eficaces.
Qué busca la última actualización de Google Fred
Para algunos especialistas la última actualización de Google Fred es una mejora de una actualización que ya se realizó anteriormente en 2016. Google le puso el nombre de «Phamtom«. Por lo que Fred podría ser un «Phamtom 2«. Lo que tienen en común Phamtom y Fred son los siguientes patrones:
- Mejora de la experiencia de usuario.
- Organización del contenido.
- Lucha contra el spam.
- Ninguna de las dos ha sido confirmada por Google.
La diferencia entre las dos actualizaciones, sin embargo, es que esta segunda sí ha afectado a diferentes sitios web. Ya que, como se puede ver en el vídeo, numerosas páginas web han visto sus visitas decrecer posicionándose en consecuencia en la parte baja del ranking de búsqueda de Google.
Breve historia de los algoritmos de Google
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=0Zsr8C-63xI[/youtube]La historia de los algoritmos de Google tiene ya un largo recorrido. Teniendo en cuenta este último, que está siendo polémico, éstas son algunas de las actualizaciones más destacadas de Google a lo largo de los años:
Google Pigeon (2014)
Los negocios locales se han convertido en las principales búsquedas en Google. Así, el buscador aprovechó este tirón para mejorar la búsqueda de esta información de modo que fueran más útiles y crearan valor en el usuario. Y comenzó por mostrar las búsquedas de los lugares desde las que se escribían y, posteriormente, también el de la ubicación del usuario.
Para entenderlo mejor, una de las principales causas de esa actualización del algoritmo fue la acusación de Yelp a Google de dar más relevancia a sus resultados locales en Google Local que a los resultados de Yelp. Incluso su se realizaban búsquedas incluyendo el término Yelp. Con Google Pigeon se resolvió este tema.
Google Hummingbird (2012)
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=38mUo1gaW50[/youtube]
Esta actualización traducida es «Google Colibrí«. Se llamó así porque la velocidad y precisión es lo que la caracterizaba. Google no se fijaba en la palabra que buscaba el usuario sino en la intención del mismo al realizar la búsqueda.
Este nuevo enfoque del buscador se realizó tal y como afirman en Web Find You, porque los usuarios al hacer las búsquedas por el móvil escribían de forma más conversacional. De modo que había que tener en cuenta el conjunto de la frase y no entenderla palabra por palabra de forma individual.
Google Pirate (2012)
Esta actualización se basaba en proteger los derechos de autor y evitar las páginas pirata o torrentes de descarga, ya fueran de música, películas, libros, etc.
Google Penguin (2012)
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=xjU9aUABQ1w[/youtube]Una de las actualizaciones de Google que estaba principalmente relacionada con el link building, ya que penalizaba las páginas web que usaran enlaces de poca calidad, sospechosos o spam que conseguían estar entre los más buscados intentando engañar al propio Google.
Con esta actualización Google trataba de limitar uno de los problemas a los que se había enfrentado desde los inicios. Dado el valor de los enlaces para aumentar el PageRank muchos especialistas SEO exprimieron la generación de enlaces hasta límites insospechados. Google Penguin se centró en valorar los enlaces naturales. Es decir, aquellos que se consiguen sin elaboradas estrategias.
Google Panda (2011)
En esta ocasión, además de la publicidad spam, Google se centró en los enlaces y contenidos de poca calidad. Muchos de ellos se encontraban en sitios web de formato de granjas de contenido. Fue el algoritmo con un mayor número de actualizaciones.
Por tanto, la actualización de Google Panda tuvo que medirse con indicadores como:
- El porcentaje de rebote.
- El CTR de tus resultados de búsqueda.
- El tiempo de permanencia.
- El número de páginas vistas.
Tras este resumen sobre la historia de los algoritmos de Google, se puede ver que han sido diversos. No obstante, desde el propio buscador apuntan que cada día realizan actualizaciones. Por eso, si quieres estar bien posicionado hay que prestar mucha atención a todo lo que realice Google cada día.
En las diferentes actualizaciones el buscador siempre se centra en penalizar los contenidos de baja calidad y la publicidad intrusiva o de tipo Spam. Más que nada porque el único objetivo de Google es el de mejorar la experiencia del usuario y aportarle valor con los contenidos que ofrece su buscador. Por eso, la última actualización de Google Fred sigue este camino.
¿Qué penaliza Google Fred?
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=FFnEg1cYdfs[/youtube]Los cambios que ha traído la última actualización de Google Fred son muchos y bastante significantes. Google se ha centrado, una vez más, en la calidad de los contenidos y enlaces. Además de intentar evitar la publicidad de tipo spam que no aporta nada al usuario.
Para el buscador, lo más relevante es la experiencia que tenga el usuario cuando navega por una página web. Está en contra de las técnicas Black Hat SEO que muchos espacios web han utilizado durante años para posicionar la página en la parte alta del ranking.
Otro de los contenidos que Google Fred penaliza y que ha traído como cambio de su anterior algoritmo son los blogs que se componen de contenidos y publicidad de tipo Adsense y Afiliados. El objetivo de este tipo de sitios web no es otro que el de conseguir que los usuarios accedan a Adsense y, de esta manera, poder obtener su correspondiente comisión. Sin importarles si el contenido al que llegan los visitantes es de valor o no.
Por tanto, si no sigues a rajatabla las indicaciones de Google puede haber grandes castigos para muchas páginas web. Como, por ejemplo, que Google les elimine de su ranking de búsquedas. Pero, además, se puede producir una considerable bajada en las visitas de determinadas páginas web. Con lo que ello conlleva en términos de rentabilidad.
Factores generales a los que afectan los algoritmos de Google
Como se puede observar, los cambios que ha traído Google Fred obligan a realizar una reflexión sobre:
- La calidad de los contenidos.
- Los enlaces, que sean reales y limpios.
- Que la publicidad que se muestra en la página web sea de calidad y evite el spam.
- Dónde se coloca la publicidad en el sitio web para que el usuario pueda realizar una navegación tranquila.
Si quieres conseguir un buen posicionamiento y estar los primeros en el ranking debes cuidar que tus contenidos sean relevantes para tu audiencia. Es la mejor forma de combatir cualquier cambio en los algoritmos de Google, ya sea la última actualización de Google Fred o la futura que vendrá en unos años.
Por eso, es esencial que trabajes con plataformas de contenidos como Coobis en las que encontrarás los contenidos adecuados para posicionar tu marca. ¿Aún no te has registrado como marca en Coobis? Comienza a dar el valor que merece a tus campañas de content marketing desde hoy mismo.