El valor y el potencial del Big Data no está en los propios datos. Sino en lo que éstos transmiten y en lo que un responsable de marketing inteligente deriva de ellos.
Actualmente la tecnología Big Data se utiliza para todo. Sirve para analizar la meteorología y ayudar a la agricultura, para mejorar la experiencia del usuario en cualquier ámbito o para analizar las audiencias. Por no hablar de su potencial en el mundo del marketing y de la publicidad.
El Big Data trae consigo un nuevo mundo por explorar, un gran abanico de oportunidades en el que lo importante no es el qué, es el cómo. De ti depende, en este caso, tener la capacidad de extraer los datos que necesitas y saber interpretarlos.
Es el aquí y el ahora de los datos y se puede aplicar a cualquier sector. Pero resulta especialmente interesante para el mundo de la publicidad.
Sin embargo, una de las principales barreras con las que se encuentra la publicidad es que la mayor parte de empresas todavía carece de la experiencia necesaria para analizar estos datos.
Lo peor de todo, es que varios estudios apuntan que, aunque la mayoría de empresas busca un nivel de especialización alto en Big Data, los profesionales recolectan datos que ni siquiera saben interpretar.
¿Qué es exactamente el Big Data y cuál es su papel en la publicidad?
[youtube width=»700″ height=»394″]https://www.youtube.com/watch?v=EM7s9oRH65E[/youtube]El Big Data es la recolección y gestión de una gran cantidad de datos. Y se basa en un sistema de procesamiento que es el responsable de extraer conocimiento de ellos.
De esta manera queda claro que los datos, por sí mismos, ni son Big Data ni tienen ningún valor. Lo que realmente importa es la información que se procesa de ellos, el análisis posterior y su aplicación a diferentes estrategias para resolver necesidades concretas.
En el mundo del marketing y la publicidad, una de las metas principales de marcas y anunciantes es crear experiencias insuperables en sus clientes. Pero, ¿cómo puede alguien brindar una experiencia que guste al 100% si no conoce del todo a la otra persona?
Para eso están los datos. Por eso mismo, el Big Data es una de las fuentes de información más importantes e imprescindibles de cualquier empresa del sector.
El Big Data se puede utilizar para crear campañas específicas con un alto nivel de personalización. Y no solo para dar en el blanco de tu target. Es una de las apuestas más seguras para ahorrar dinero y lograr un impacto mayor.
La clave está en ir recopilando información e ir aprendiendo del comportamiento del usuario
Las huellas digitales de los usuarios no se borran. Y encontrarlas, interpretarlas y seguirlas, es una de las prácticas más importantes en el mundo del marketing y la publicidad.
Con un buen uso del Big Data una agencia puede mejorar aspectos como:
- La gestión del público objetivo. Quiénes son los clientes, dónde están, qué quieren, cuál es el mejor canal para contactar con ellos, cuál es el mejor momento, etc.
- Se obtienen también las claves para lograr a fidelizarlos.
- Es ideal para optimizar campañas de marketing:
- Obtener resultados de una acción concreta.
- Acceder a información en tiempo real.
- Etc.
Entonces, ¿cómo puede aplicarse el Big Data al mundo de la publicidad? ¿Cuáles son sus beneficios?
1.- Ayuda a conocer más y mejor al consumidor potencial
El Big Data recopila información de todos los canales y plataformas en las que se mueve tu target. Pero existe una, especialmente, que trabaja una cantidad enorme de datos: las redes sociales.
Toda esta información que se almacena tanto de Facebook, Twitter, Instagram y demás plataformas sociales, es ideal para definir pautas de comportamiento. Además de que permite crear informes acerca de sus intereses y gustos.
Con todo esto, ni las redes sociales ni los anunciantes se han quedado atrás. De hecho existen funcionalidades como Facebook Insights a mano de todos. Y si lo conoces, sabrás en qué medida esta herramienta te permite conocer los estilos de vida y el comportamiento que determinados usuarios han tenido en esta plataforma. Y su interacción con tu perfil.
Es muy sencillo. Un cuestionario que puedas realizar vía telefónica no tiene ni la misma fiabilidad ni la misma profundidad que analizar los hábitos que un usuario tiene de forma natural.
2.- Gracias al Big Data, tu oferta cubrirá necesidades reales
Puede que una de las razones por las cuales tus resultados se estanquen sea porque tu oferta no es del todo adecuada. ¿Cubren tus productos y servicios necesidades reales? ¿Estás mostrando a tu target cómo pueden solucionarle la vida tus productos? ¿O directamente, ni siquiera resuelven nada?
Es muy importante para cualquier empresa centrarse en lanzar una oferta realmente atractiva para el consumidor. Y esto pasa por conocer al detalle sus gustos y problemas. Así, cada producto y servicio puede rediseñarse de forma que esté mucho más orientado a solucionar cuestiones determinadas.
Esto, además, conlleva a la necesidad de estar al día con las últimas novedades del mercado que te incumbe. Además de no perderte nada de tu público objetivo.
3.- El Big Data contribuye a la creación de publicidad de calidad
Cualquier anunciante que cree una campaña de marketing lo estará haciendo con una meta muy concreta: Lograr las conversiones propuestas. Ni más, ni menos.
Y por eso mismo, las marcas necesitan extraer los datos que se generan cuando su público objetivo interactúa con sus sitios web, por ejemplo. Así puede determinarse qué elementos funcionan mejor dentro de un site, cuáles no, qué es lo que más llama la atención y dónde se puede impactar más al usuario. Todo para incentivar, con mayor exactitud, la compra del producto o servicio ofertado.
¿Cómo? Gracias a plataformas como Google AdWords o las propias redes sociales, en este caso Facebook, lanzar anuncios personalizados es más que posible. Y sencillo.
Además, por otra parte, el Big Data también puede aplicarse para conseguir datos acerca del estado de cada acción o el rendimiento de campañas concretas. Así como para hacerse una idea de lo eficaz que puede ser un anuncio en determinado canal.
De esta manera no solo se corrigen fallos, sino que además los resultados mejoran y la inversión en publicidad es menor.
Los retos del Big Data en publicidad
Como ves, el hecho de poder conocer más a tu audiencia, crear productos y servicios de valor y poder lanzar publicidad de calidad y a bajo coste es vital para la supervivencia de una marca.
Sobre todo porque el usuario cada vez está más abrumado. Recibemiles d impactos publicitarios al día. Y lo peor de todo es que más de la mitad de esos anuncios ni siquiera son de valor para él, lo que hace que se genere un rechazo con toda la publicidad en general.
Y esa es la principal razón por la que nacen los Ad-Blockers. Éstos eliminan completamente los anuncios de una web, limitando muchísimo a los grandes anunciantes que trabajan por diseñar piezas personalizadas. Que es lo que hace falta para que la mayoría de usuarios deje de bloquear los anuncios.
Para todo ello hace falta conocer a fondo todo lo que pasa por la cabeza de tu target. Y a partir de ahí, la segmentación de la audiencia y la personalización de los contenidos son vitales para crecer. De lo contrario, si utilizas un tono genérico nunca lograrás crear lazos con tu audiencia. Ni siquiera sentirá que piensas en ella.
Claves que debes trabajar para sacar partido al Big Data
- Distingue entre la información que necesitas y la información general. El Big Data pone en tu mano tanta información que uno de los principales problemas consiste en esa misma cantidad. ¿Qué necesito? ¿Qué no tiene que ver con mi negocio? La clave está en saber focalizar tanto tus objetivos como tu público objetivo y a partir de ahí, recopilar la información que esté relacionada con esos dos factores.
- Ya tienes la información, ¿sabes cómo interpretarla y analizarla? Ante esta situación, necesitas aclarar dos variantes. La primera se centra en todas las herramientas y aplicaciones de análisis de Big Data. Necesitas encontrar aquellas que mejor se ajusten a tu negocio, a tus objetivos y a tus necesidades. No cualquiera servirá. Además, por otra parte tienes que tener en cuenta que muchas veces la enorme cantidad de datos que vas a recibir no está ordenada. Lo mejor es que busques herramientas que hagan fácil este proceso.
- Convierte todos esos datos de valor en conocimiento y éste en acciones útiles. Has recopilado datos y los has analizado. ¿Sabes cómo interpretarlos de manera que ayuden a resolver problemas de tu negocio? Dale la vuelta y organízala de forma que cree ventajas sobre tu empresa.
Como puedes ver, el Big Data es más que necesario para empresas y anunciantes, ya que permite la creación de estrategias mucho más efectivas y segmentadas.
Si los objetivos son mas precisos, la audiencia está totalmente controlada y los impactos están hechos a medida, ¿qué puede fallar?
En Antevenio gestionamos decenas de campañas con las que obtenemos miles de datos que convertimos en información de este tipo con enorme valor para nuestros clientes. ¿Quieres aprovecharte de nuestra experiencia gestionando campañas de marketing para captar leads?