A veces los ejemplos de growth marketing son la vía más efectiva para entender esta estrategia. Empresas como Twitter o Facebook también han sido partícipes de cómo poner en marcha estas técnicas. Y forman parte de los ejemplos de growth marketing más conocidos.
Cada negocio con éxito cuenta con una base de usuarios que no para de crecer. Y de esta manera los ingresos van in crescendo. El growth marketing es el responsable de impulsar a muchas de estas empresas al siguiente nivel. Pero, ¿sabes cómo lo hace?
Esencialmente, todos los ejemplos de growth marketing arrastran un concepto que hace referencia al marketing de productos de alto impacto. Es decir, los responsables de poner en marcha estas técnicas se ocupan de adentrarse en un negocio y probar todas las tácticas de marketing potencial. Poniendo también sobre la mesa tantas ideas como sean posibles para optimizar el crecimiento.
Si algo no funciona, se deshace. Y si una estrategia tiene tirón, se exprime. De hecho todos los ejemplos de growth marketing que puedes encontrar han pasado por varias fases.
Este crecimiento implica pensar tanto en las minucias más desapercibidas como en el panorama general. Y cuando se hace correctamente, es gracias a la combinación justa de habilidades de marketing tradicional con las habilidades de desarrollo de productos.
¿Qué es el growth marketing?
El growth marketing o growth hacking es una disciplina que combina técnicas de marketing, redes sociales, ingeniería, mejora del producto y analítica web. Además, está basado en métodos científicos donde se plantean hipótesis y mediante tests, se determina cuáles funcionan y cuáles no.
Cualquiera de los ejemplos de growth marketing tiene el mismo fin. Los especialistas en estas técnicas trabajan para ayudar a las empresas a dejar de desperdiciar recursos en estrategias que no funcionan. Aunque no puedes pasar por alto que en diferentes sectores y audiencias una misma estrategia puede variar.
Tipos de estrategias de growth hacking
Las circunstancias obligan a aplicar unas técnicas u otras. Y todo el contexto que rodea a una empresa interviene en este proceso. Es por ello que han surgido diferentes visiones sobre cómo hacer growth marketing. Y cuanto mejor entiendas el concepto y todo lo que éste conlleva, más fácil te resultará entender los ejemplos de growth marketing.
1.- Growth hacking tradicional
Se trata de la estrategia que una compañía adopta para aumentar radicalmente su impacto. Este impacto se traduce en número de usuarios, por ejemplo, y lo que se busca es que crezcan de la forma más veloz posible.
El growth hacking tradicional no hace tanto hincapié en los recursos económicos. Es decir, no se mira tanto el dinero, ya que siempre se antepone la necesidad de crecer rápidamente. Y es más común de lo que crees.
Piensa en Dropbox. ¿Por qué crees que te regala más espacio a cambio de que lleves amigos? Los descuentos a grupos, las marcas que te proporcionan ventajas y descuentos por llevar a alguien… ¿Habías caído en que éstas eran unas de las técnicas de growth hacking más usuales?
2.- Growth hacking low cost
No obstante, no todas las empresas cuentan con el gran comodín de poder permitirse no pensar en la inversión. Muchísimas startups y empresas de menor tamaño no tienen tantos recursos. Y, aunque quisieran, no podrían permitirse desarrollar estrategias tradicionales como las vistas anteriormente.
Para ello llega el growth hacking low cost. Y aunque su objetivo sigue siendo el mismo, el dinero sí importa. En un mundo tan digitalizado donde la competencia es brutal, conseguir un crecimiento es muy complicado. Sin embargo necesitas hacerte mayor cada vez más rápido o tu marca acabará por morir.
De esta manera, entre los ejemplos de growth marketing low cost podrás encontrar que la cantidad de dinero que se invierte es inferior a lo habitual.
El growth hacking aparece con formas únicas y creativas para averiguar qué tipo de técnicas son las más eficaces. Y a partir de aquí se crean nuevos modelos de negocio. ¿Sabrías dar con alguno? ¿Se te ocurre alguna marca que haya dado un giro a sus estrategias?
Para entenderlo mejor y servirte de inspiración, a veces es necesario echar un vistazo a los ejemplos de growth marketing que han destacado en los últimos tiempos. ¡Toma nota!
Ejemplos de growth marketing
1.- Twitter
Actualmente no hay nadie a quien no le resulte familiar la palabra Twitter. Todos lo han usado o han oído hablar de esta plataforma de microblogging. Pero cuando se lanzó no tuvo tanto éxito inicial como ahora.
Sí es cierto que la plataforma contaba con una gran audiencia, pero el fallo es que no era constante. Los usuarios iban y venían, realmente no tenían ningún engagement con la red social. Y esto supuso un problema para la empresa, que tuvo que pensar en alguna alternativa.
Pero en lugar de implementar estrategias de marketing o solicitar a los usuarios que volvieran con ofertas especiales la empresa invirtió en el mismo producto. Se hicieron pruebas en profundidad relacionadas con la experiencia del usuario y la interfaz del sitio web. Hasta que se llegó a un nuevo rediseño fruto de los resultados.
Aprendieron que si los usuarios seleccionaban de cinco a diez cuentas a seguir cuando se inscribían por primera vez, sus probabilidades de volver y convertirse en usuarios más regulares eran mayores.
Y es que el verdadero valor de Twitter radica en la interacción. No solo en la cantidad de contenido que un mismo usuario genere.
2.- Buffer
En caso de que no lo sepas, Buffer es una herramienta muy útil para trabajar con publicaciones y programar actualizaciones en redes sociales.
La estrategia de growth marketing que utilizó esta marca fue la adquisición de Digg Digg, una barra de acciones flotante. De hecho, habrás visitado miles de sitios web donde los botones de las redes sociales se muestran en una barra vertical y se deslizan a lo largo de la página.
Tras comprar esta barra usaron su botón Buffer por defecto. Y esto hizo que más y más personas lo usaran y conocieran todo sobre la plataforma.
3.- Airbnb
Aunque el caso de Airbnb es uno de los ejemplos de growth marketing más conocidos, cabe resaltar el por qué de su éxito. ¿Sabías que cuando Airbnb nació apenas tenía usuarios? Este fue el comienzo de todo. La empresa contaba con financiación externa, pero fue una solución más económica la que hizo que creciera.
Craiglist es uno de los portales de anuncios más visitados del mundo, así que Airbnb no lo dudó. De esta manera se creó una de las estrategias de growth hacking más famosas hasta la fecha. Se creó una herramienta para que los usuarios de Airbnb pudiesen también lanzar sus anuncios en Craiglist.
Esta publicación cruzada no solo aumentaría el número de personas que verían el anuncio, sino que también generaría un link de regreso a Airbnb. Y el posicionamiento en los buscadores mejoraría considerablemente.
Y así fue. A veces los mejores ejemplos de growth marketing no tienen por qué ser complicados. Aunque, como en este caso, rocen la ilegalidad.
4.- LinkedIn
Si buscas ejemplos de growth marketing sobre cómo pasar de dos millones de usuarios a 200 millones, aquí está LinkedIn. La red profesional de empleo utilizó una técnica que se basaba en la creación de perfiles públicos. Así de simple.
Este fue un paso brillante para la marca, ya que los perfiles de los usuarios aparecen orgánicamente en los resultados de los principales buscadores. De hecho cada vez que buscas un nombre, una empresa o el título de una persona es muy probable que uno de los primeros resultados que encuentres sea su perfil de LinkedIn.
Y antes de esto, la búsqueda de un nombre, por lo general significaba excavar a través de páginas para encontrar algo parecido.
5.- Facebook
Una vez más, como punto de referencia encontramos al gigante Facebook, que ha empleado muchas técnicas de growth hacking. Pero su método siempre ha sido diferente.
Al principio la empresa se encontró con muchos obstáculos. Los usuarios no se suscribían tan rápido como se esperaba y los objetivos establecidos resultaron poco realistas. Y es que querían adquirir 200 millones de usuarios en un solo año.
Aún así lo consiguieron con una serie de técnicas growth hacking. La primera hacía referencia a las insignias y los widgets integrados que los usuarios también podían compartir en sus sitios web y blogs. De esta manera, se vincularían a los usuarios a una página determinada de la red social. Y solo con esto se ganaron millones de inscripciones.
Otra de las técnicas consistió en comprar proveedores de servicios en países de desarrollo. Y aunque esta práctica confundió a muchos expertos, lo que Facebook buscaba era conseguir direcciones de email sobre las que trabajar posteriormente con técnicas adecuadas de lead nurturing.
6.- PayPal
PayPal comenzó su camino a la fama de la siguiente manera. Todo comenzó con eBay, que permitió a los vendedores mencionar sus opciones a través de las cuales estaban dispuestos a aceptar pagos. Y cada vez más gente fue eligiendo PayPal.
Sin embargo, PayPal no era una opción que eBay proporcionara por defecto, así que los vendedores tuvieron que escribir, manualmente «PayPal» en varios lugares.
En el momento en el que la empresa notó su popularidad entre los usuarios de eBay, logró firmar un acuerdo para permitir utilizar su logotipo en los casos en los que se realizaran pagos mediante este método. Y el resultado fue que logró posicionarse junto a logotipos de marcas reconocidas como Visa y MasterCard.
Cómo no, funcionó de maravilla por estas tres razones:
- Al mostrarse junto a dos gigantes, se posicionó a la marca como la principal competencia de las mismas. Lo que incrementó su valor.
- eBay era una de las grandes empresas del mundo digital. Y el hecho de tener visibilidad en esta plataforma ya generaba un tráfico inmenso.
- Teniendo en cuenta que cada vez más vendedores estaban aceptando pagos con este método, obligó a muchos clientes a hacerse cuentas de PayPal.
7.- El «Member get member» de Dropbox
Como has podido ver anteriormente, cuando se tienen recursos se pueden hacer grandes cosas. La táctica que Dropbox empleo es una técnica growth hack muy usada por grandes empresas.
Te ponemos en contexto. Dropbox tenía como objetivo aumentar en poco tiempo el número de usuarios registrados. Y para conseguirlo, dio la posibilidad de compartir enlaces con sus amigos mediante diferentes incentivos. Es decir, introdujeron una función mediante la que si un cliente actual conseguía que otra persona se suscribiera, ambos obtendrían 500 MB adicionales de espacio.
¿El resultado? Dropbox pasó de 100.000 a 4 millones de usuarios en 15 meses.
8.- Amazon
Amazon es uno de los ejemplos de growth marketing más claros con su técnica de retargeting. Y es que, realizada correctamente, puede aportar a la empresa muchísimos beneficios.
Como sabes, el retargeting es un modelo de publicidad online que se centra en impactar a las personas que mostraron interés en un ecommerce, producto o servicio. Y les recuerda, mientras navegan por otros espacios digitales, que la oferta sigue disponible para ellos.
Si alguna vez has entrado en Amazon y te has ido sin comprar, es muy probable que te hayas topado con más de un anuncio con esos productos que más llamaron tu atención. Y esta técnica ha proporcionado grandes resultados para la marca.
¿Necesitas captar más leads? En Antevenio somos especialistas en aplicar todas las técnicas de captación de usuarios con el fin de lograr que nuestros clientes cumplan con sus objetivos. Tus objetivos de negocio son los nuestros. Los principales anunciantes ya confían en nuestra metodología de trabajo Kaizen. Nuestros especialistas en conversión tienen una obsesión: generar resultados tangibles. ¿Te ayudamos a cumplir con tus objetivos?