El estado del mobile: El futuro se abre a nuevas realidades

¿Qué nos depara el futuro? ¿Cuál es el estado del mobile? ¿Se están cumpliendo las tendencias que predecían la tecnología del mañana? Independientemente de que estas predicciones se estén haciendo realidad o no, hay un hecho que no podemos pasar por alto: El móvil ya está aquí y es una herramienta más de trabajo.

En el mundo más de la mitad de las visitas que reciben los grandes buscadores proceden ya del móvil. Pero, ¿en qué invierte su tiempo el usuario cuando utiliza este dispositivo?

Echando la vista atrás hasta hace unos días cuando se celebró el Mobile World Congress en Barcelona, podemos sacar varias conclusiones. El propio congreso ha dejado datos y tendencias que vale la pena destacar, por lo que surgen varias nuevas cuestiones que deben tenerse en cuenta respecto al estado del mobile.

Para responder a algunas de ellas, Reason Why ha reunido a varios expertos de la publicidad, el mcommerce y el marketing digital español entre los que se encuentra Rubén Calvo, Director General de Antevenio Go! para quien «el móvil es ya una realidad en nuestras vidas«.

¿Cuál es el estado del mobile?

¿Te preguntas por qué le damos tanta importancia a este dispositivo? El estado del mobile es un tema a tratar sí o sí. De hecho, lejos de quedarse obsoleto, la utilización de la tecnología mobile es un must para cualquier estrategia de marketing.

Y para nada es algo nuevo. El Informe Mobile en España y en el Mundo 2016 de Ditrendia mostraba datos muy interesantes sobre el estado del mobile. Ya en 2015 la penetración de estos dispositivos en el mundo ascendió al 97%. Ahora no se entiende la vida sin él, sobre todo hablando en términos de trabajo en sectores como el marketing y la publicidad.

Actualmente Internet es el escenario estrella, y no se consume únicamente desde desktop. Los datos de SmartInsights aseguran que el 80% de los usuarios de Internet es dueño de un smartphone. Por lo tanto, podemos hacernos una idea del futuro que nos espera.

La penetración de móvil entre los 16 y 65 años alcanza un 94%. Estos datos representan una población de 21 millones y medio de individuos, según IAB Spain. Además el 89% de ellos utiliza estos dispositivos diariamente, dedicándole cerca de 3 horas.

Teniendo en cuenta que la mayoría del tiempo se utiliza para navegar por Internet con diferentes fines, vemos necesario plantearnos qué nos depara este escenario. Y es que en lo que al panorama español respecta, actualmente existen más teléfonos inteligentes que ordenadores.

¿Qué uso se hace de los dispositivos móviles?

Se puede dividir el uso del dispositivo móvil en cuatro áreas fundamentales:

  1. Actividades sociales. Redes sociales, Correo electrónico, Chats, etc.
  2. Lúdicas. Escuchar música, sacar fotografias, ver vídeos…
  3. Consultivas. Consultar noticias, el tiempo, hacer clic en publicidad, guías, etc.
  4. Funcionales. Utilidades, comprar productos y servicios, vender…

Es en estos dos últimos usos donde nos adentramos en el campo del mcommerce. Conocer el estado del mobile es vital para saber si realmente se compra o no mediante este dispositivo.

Para Rubén Calvo desde el móvil compramos productos o servicios que no necesitan una toma de decisión meditada. Compramos comida, entradas de cine, viajes… Pero todavía nos falta ir un paso más allá para comprar productos de un ticket medio superior. Aquí está el gran reto para muchas marcas”.

No obstante, cada vez los usuarios se están animando a realizar más compras mediante el móvil. Los datos de IAB confirman que 9 de cada 10 usuarios ha usado en alguna ocasión el smartphone en el proceso de compra. Especialmente entre los 16-45 años. Y este es un dato muy valioso para todos los que trabajan en marketing digital. Aunque obviamente se debe buscar una conversión mayor respecto al nivel de compra.

«Las marcas deben estar presentes en este entorno»

Rubén Calvo no se lo piensa dos veces a la hora de plantearse si los anunciantes deberían moverse en este terreno. “Los ciudadanos están en mobile, por lo que las marcas tienen que estar presentes en este entorno, siempre buscando la mayor eficiencia de la inversión«, asegura.

Los datos apuntan en esa misma dirección. Las compras a través de mobile están creciendo casi tres veces más que el ecommerce tradicional. Consiguiendo desplazar a las compras a través de tabletas. ¿Crees que resulta interesante hacer publicidad en este entorno? ¿O por el contrario piensas que el marketing móvil no es rentable?

«No hay que estar por estar. Las marcas tienen que estar con una apuesta decidida y con una estrategia clara”, asegura Rubén. Y es que si tu target está más familiarizado e integrado con el móvil que con el propio ordenador o las tabletas, te interesará impactarlo desde ahí. Aún así no todos se lanzan a ello. Aquí tienes algunas razones por las que las marcas aún no apuestan fuerte por el marketing móvil.

Las trabas que los responsables de marketing digital perciben en sus compañías para abordar campañas de marketing móvil pasan por factores como:

  • La incapacidad de la empresa para medir su efectividad.
  • La falta de presupuesto.
  • Una errónea percepción del concepto de conversión móvil.

Asimismo, también surgen dudas acerca de los formatos publicitarios a utilizar. Algo básico ya que sin un adecuado uso del formato será difícil lograr el éxito esperado.

Formatos publicitarios en mobile

La idea es clara: debes publicitarte allá donde esté tu target. Pero también debes escoger la mejor manera de impactarlo.

Aunque ahora es técnicamente posible medir el rendimiento de los anuncios para mobile desde todas las etapas. De hecho, deberías utilizar un embudo de conversión que te muestre el proceso desde la impresión hasta la compra. Así sabrás cómo han funcionado hasta el momento tus publicidades en mobile.

No obstante, hay ciertos aspectos en los que es interesante profundizar para que tus anuncios funcionen a la perfección en estos dispositivos. Puedes utilizar formatos visuales llamativos y diferentes elementos. Aun así, existe un dilema acerca de la clave de este punto. ¿Es más importante el formato o el canal? 

Como sabes dependiendo de la plataforma en la que te publicitas deberás elegir unos formatos u otros. Y así lo explica el Director General de Antevenio Go!: «Algunas marcas estarán presentes dentro de aplicaciones clave como Spotify. Otros anunciantes deberán estar en redes sociales y otros en vídeo. No es cuestión de formatos, sino de eficiencia publicitaria. Igual que en cualquier otro canal, ya sea digital u offline”.

El mayor reto de la publicidad móvil: los Ad-blockers

usuarios de ad blockers

Como en todo, en marketing digital también hay barreras. Y más en lo que a publicidad se refiere. Actualmente un 37% de los usuarios móviles afirma utilizar bloqueadores de anuncios para su móvil. Y un 42% asegura que le gustaría hacerlo.

¿En que situación deja esto a los anunciantes? Rubén Calvo no ve en estos bloqueadores una amenaza. Aunque es obvio que influyen en el sector publicitario. «Tenemos que aprender a convivir con ello. Siempre habrá un porcentaje de la población que no quiera ser impactado por publicidad y tenemos que entenderlo”, afirma.

¿El rey del contenido también lo es en el mundo móvil?

Sí, te hablamos del vídeo. Y la respuesta a la pregunta también es positiva. De hecho el consumo de vídeo online desde dispositivos móviles crece al ritmo del 100% anual, según YouTube.

Respecto a este tipo de contenido y al público mas familiarizado con él, se tiende a pensar que es el único target que lo consume. Pero no es así. Rubén asegura que los vídeos calan tanto “entre los jóvenes y los no tan jóvenes porque es un formato muy notorio y que genera mucho engagement».

A este respecto, Rhythm and Insights nos deja una información muy interesante respecto al vídeo en la publicidad móvil: Los vídeos móviles in-stream de 30 segundos se ven de manera completa en un 88.3%.

¿Cómo será el estado del mobile en un futuro a corto plazo?

El Mobile World Congress nos ha dejado algunas pistas de lo que está por venir. Por lo que podemos comenzar a plantearnos algunas cuestiones como si el final del roaming está cerca o si algún día Internet será un impuesto más.

Rubén Calvo adelanta que “estamos viendo cómo el acceso a Internet desde cualquier lugar es cada vez más sencillo. Atrás quedan esos años en los que era muy complicado. Las teleoperadoras, Google, Facebook… jugarán un papel clave en la creación de este nuevo entorno”Así que la tendencia indica que “no en muchos años, tendremos acceso gratuito a Internet”.

El Mobile World Congress dio lugar también al debate sobre el 5GEsta conectividad promete velocidades de descarga de 20 GBps y no ha dejado indiferente a nadie. Por lo que el desarrollo de esta tecnología está en el punto de mira de todos.

La conectividad 5G será capaz de conectar billones de cosas que antes no podían ser conectadas. Además, se le suma la inteligencia artificial. Por lo que podemos mirar más allá del entorno mobile en cuanto al futuro.

Por eso, uno de los platos fuertes de lo que está por venir está en el Internet de las Cosas. Y el marketing que conocemos hoy en día podría verse transformado por esta revolución tecnológica.

Asimismo, con casos de uso reales en el MWC se auguró un futuro inmediato a la automatización, la robótica y la inteligencia artificial para aumentar la efectividad y reducción de los costes.

De ahí que Rubén Calvo afirme que «las marcas deben estar muy atentas porque surgirán nuevas oportunidades”.