¿Sabes cuáles son los errores en landings más comunes? Teniendo en cuenta la importancia de las páginas de aterrizaje, lo primero que debes hacer para maximizar tus resultados es corregir aquello en lo que puedes estar fallando.
Una landing page es el último sitio al que acudirá un usuario antes de realizar una conversión. Por lo tanto es fundamental que todo esté bajo control y totalmente adaptado. Si no, el proceso de compra o de registro se quedará a medias y saldrás perdiendo.
Debes estar pendiente de no cometer demasiados errores en landings. Aunque pienses que algunos aspectos de su diseño o del contenido no afectarán en los resultados, no es así. Todos los detalles que componen una landing page influyen en el comportamiento del usuario. Desde lo más insignificante hasta lo más obvio.
Landing pages para generar conversiones
Por eso mismo debes seguir unas pautas para crear la página de aterrizaje perfecta y esquivar las malas prácticas.¿Te preguntas por qué merece tanta atención y es tan importante no caer en los errores en landings? Tu landing page es el sitio en el que el usuario recibirá el último empujón para completar la conversión. Que actúe o no estará determinado, en gran parte, por lo que le transmita la página.
Según los datos de MarketingSherpa, un 64% de los responsables de marketing considera la landing page como la herramienta más eficiente para generar conversiones. Además, apunta que un 68% de los sitios B2B asegura que es la manera más eficaz de recopilar información de clientes potenciales. Y un 48% de los responsables de marketing le presta tanta atención a este aspecto que diseñan varias landings dependiendo de los clientes.
La realidad es que sacar el máximo partido a una landing page tiene su trabajo. Solo si trabajas sobre ellas conseguirás sacarles todo el partido. El entorno digital te proporciona innumerables herramientas y ventajas para lograrlo. Pero si tu marca no eres constante, de poco te servirán estos esfuerzos.
Los errores en landings más comunes
Por eso es interesante no caer en los típicos errores que se pueden solucionar estableciendo un mínimo checklist en el que impere la lógica. Estos son 6 de los errores más habituales en los que no debes incurrir:
1.- No dejes que se pierda el mensaje
Una cosa es la página principal de tu ecommerce y otra es tu landing page. La diferencia está en la segmentación. Es decir, a tu página web te interesa que acuda el máximo número de usuarios. Tu landing page, en cambio, está dirigida a un determinado sector.
Es por ello por lo que debes personalizarla teniendo en cuenta el comportamiento y gustos de ese sector concreto de tu audiencia. De nada sirve que seas genérico o que no aportes contenido de valor. De hecho, los errores en landings mas comunes se centran en este aspecto.
Imagina que tu ecommerce es una tienda de deportes donde ofertas todo tipo de productos deportivos. Ahora ponte en el caso de que has creado una campaña en Facebook y has empleado tiempo y dinero para llamar la atención de hombres de 20 a 35 años que juegan a tenis, y les ofreces raquetas aerodinámicas.
¿Qué pasará si esos leads hacen clic en tu anuncio de Facebook y llegan a una landing page genérica? Es decir, ¿y si aterrizan en una página en la que encuentra todo tipo de productos para fútbol, ciclismo, baloncesto, pero sólo en una esquina, tenis?. ¿Crees que finalizará la conversión?
Debes ser coherente y hacer que tu mensaje no se pierda. Identifica tu target y haz que absolutamente toda la comunicación de todas tus plataformas gire en torno a él y a lo que propones. No hay nada mejor que ser claro y trabajar sobre una misma línea para que el usuario no se pierda.
2.- Evita distracciones
Uno de los errores en landings más comunes en los que se suele caer es sobrecargar la página. A veces creemos que por añadir más imágenes, más textos o utilizar más colores resultaremos más llamativos y captaremos mejor la atención del usuario. Pero la clave está en hacer todo lo contrario. Cuanto más clara y sencilla sea tu página de aterrizaje más atraerá.
Si hablamos de distracciones hacemos referencia a la landing page en concreto. Su diseño, el número de contenidos audiovisuales que incorpora, etc. Recuerda que menos es más. Es preferible que optes por una comunicación sencilla. Sólo así podrás enfocar todos los esfuerzos en un mensaje claro e impactante.
3.- Propuestas de valor difusas
La imagen superior resume todo lo que no debes hacer en una landing page. Hay una evidente sobrecarga de elementos a la que se suman un gran número de distracciones y llamadas a la acción que consiguen que el usuario se pierda.
¿Cuál sería en este caso la propuesta de valor? Queda tan confusa que no se sabe. El objetivo de cualquier landing page es conseguir una conversión por parte del usuario. Por ello es fundamental que quede clara tu propuesta de valor. Debes ir al grano y centrarte en lo importante. Sé claro y apuesta por una única llamada a la acción.
Si lo que necesitas es generar conversiones de diferentes tipos, crea páginas de aterrizaje para cada uno de ellos. Fíjate en la imagen, te servirá para darte cuenta que incluir varias llamadas a la acción y que éstas compitan entre sí solo logrará entorpecer tu comunicación.
4.-Formularios muy largos
El formulario de tu landing debe pedir lo justo y necesario. Para ello debe incluir los campos mínimos necesarios para que luego puedas volver a trabajar sobre el suscriptor. ¿El ideal? El correo electrónico, tal y como se ve en la imagen que muestra el registro en la herramienta de generación de landing pages Landing Optimizer.
Otra opción es utilizar un tipo de formulario en el que, a medida que el usuario vaya avanzando, le solicites más información. De esta manera el proceso será mucho más llevadero y él mismo tendrá la sensación de que no lo quieres interrogar desde un primer momento.
Sin embargo, es muy habitual emplear formularios con un gran número de campos para retener todos los datos posibles del usuario desde un primer momento. Y así, a continuación, preocuparte únicamente por otros aspectos y dejar que él mismo navegue y realice los pasos que quiera sin necesidad de rellenar más campos.
Este último tipo de formularios es el que lleva a cometer más errores en landings. Muchos creen que optar por esta comunicación es mejor porque se conseguirá más información acerca del usuario. Y por eso mismo incluyen todo tipo de preguntas.
Ten cuidado. Si los campos a rellenar no son de vital importancia no los añadas. El propio usuario puede cansarse y dejarlo a medias o, directamente, ni empezarlo por pereza. La clave está en encontrar un equilibrio. Así podrás obtener información suficiente que te permita elaborar un perfil mínimo de tus usuarios. Y evitarás que el usuario quiera escapar al sentirse totalmente interrogado.
5.-No incluir imágenes o añadir algunas que no tienen nada que ver con tu mensaje
Debes aportar imágenes coherentes con la marca y con tu mensaje. Imagina que quieres vender un servicio de email marketing. ¿De que te servirá que tu landing page incluya una imagen de una playa?
Los contenidos visuales son ideales para tu página de aterrizaje. Dependiendo del efecto que quieras conseguir en el lector te convendrá más incluir un tipo de contenido u otro. Optar por un diseño que combine de forma eficaz los elementos llamativos con los elementos menos impactantes será la clave para tu éxito.
Puedes escoger entre los diferentes tipos de hero images para landing pages si lo que quieres es aportar valor y un toque de personalidad. Aun así, no es obligatorio que uses fotografías de gran calidad. Algunos optan por ilustraciones para sus landing pages. E, incluso, vídeos. No obstante, las fotos suelen ser más descriptivas en estos casos para conectarte con tu audiencia en un primer vistazo.
6.-El mayor error de todos: No realizar pruebas
Entre los errores en landings mencionados, quizás este es el que más se repite. Muchas veces pensamos que tras segmentar la audiencia y crear contenido enfocado al target acertaremos de lleno. Pero no tiene por qué ser así. De hecho lo peor que podemos hacer es dar por hecho cualquier presunción. Las respuestas solo se consiguen probando y obteniendo resultados. Serán los datos los que las respalden.
Puedes probar una infinidad de elementos con los test A/B. Aunque no olvides que debes hacerlo de uno en uno. Es decir, en cada test deberás analizar un único aspecto de tu landing. En caso contrario, no conseguirás buenos resultados.
Teniendo en cuenta estos seis errores trabaja sobre tus siguientes landing pages. Recuerda que siempre es recomendable que estén conectadas con tus redes sociales para aumentar la comunicación. Y no olvides tampoco el detalle más importante de todos, y en el que más se cae: Es mejor la calidad que la cantidad. Además, ni que decir tiene que la landing debe estar preparada para diferentes pantallas y dispositivos, no solo para desktop.
Con Landing Optimizer, el software de generación de Landing Pages de MDirector, podrás crear en pocos minutos páginas de aterrizaje optimizadas para escritorio y móvil, de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos.
Sin embargo, también puedes optar por poner en práctica tu creatividad y diseñar tu propia landing. En todo caso, no dudes en contar con una plataforma Cross-Channel profesional como MDirector. Una plataforma que tiene el obetivo de que todos los canales puedan integrarse entre sí para cerrar el círculo de la conversión de la manera más óptima.