Anatomía de una landing page móvil que genere conversiones

spotify

2016 nos dejó unos resultados que consiguieron crear una visión más amplia de lo que está por venir. O mejor dicho, de lo que ya llegó hace tiempo. Sobre todo en torno al mundo del móvil.

Como sabes la tecnología nunca deja de evolucionar. Por ello, frente a estos cambios, tu negocio debería tener una frase siempre en mente a la hora de trabajar: «O te adaptas, o mueres«. Para ayudarte a tener un ciclo de vida largo y duradero, te contaremos cómo crear una buena landing page móvil. Se acabó el pensar sólo para desktop. La era multidispositivo ya está aquí.

IAB fue uno de los encargados de mostrarnos cómo en 2016 la penetración del móvil había alcanzado un 94% en España. Es decir, 21 millones de personas interactúan con sus dispositivos móviles. De hecho, un 97% de todos esos individuos tenía ya un smartphone en sus manos.

¿Eres consciente de que absolutamente todos los contenidos de Internet deben estar adaptados al móvil? De lo contrario terminarás perdiendo clientes. O peor aún, descaneciéndote como marca. Ahora los usuarios realizan compras, revisan sus emails en cualquier momento y lugar y llevan a cabo cualquier tipo de acción a través de sus dispositivos móviles.

Por ello, si buscas generar conversiones debes tener otra mentalidad, adaptar todas tus estrategias y optimizar tu landing page móvil.

Las conexiones móviles superan a las de sobremesa

Si esos datos no te muestran la necesidad real de adaptación, te seguimos aportando algunos más. Según una encuesta elaborada por Zenith, el pasado octubre, por primera vez, el número de usuarios que se conectó a Internet mediante el móvil superó a los que se conectaban desde un ordenador. 

El móvil se está consolidando como el canal más prometedor para la publicidad. Y los datos lo demuestran. Según esta encuesta, la inversión en marketing digital aumentará un 8% en 2017 y la publicidad mobile superará, con creces, a la de ordenadores de sobremesa.

Pero no pienses que estas predicciones afectarán únicamente a países con tecnologías muy desarrolladas. Ocurrirá sobre todo en España, el líder indiscutible del ranking de los países con mayor porcentaje de población con un teléfono inteligente.

Si lo que quieres es adaptarte en vez de morir, aquí tienes unas pistas sobre cómo conseguirlo.

¿Cómo mejorar las conversiones con una landing page móvil?

Aumentar las conversiones es la meta principal de la mayoría de las empresas. Y el mejor método para captar leads y empujar a los usuarios a terminar el proceso de compra pasa por optimizar las landing pages.

De hecho tu página de aterrizaje será el último escenario por el que el usuario pasará antes de realizar una conversión. ¿Crees que puedes descuidar el más mínimo detalle?

Los usuarios están más que adaptados al entorno móvil y para conseguir conversiones debes cumplir con todas sus expectativas. Sigue nuestros consejos y descubre cómo es la anatomía de una landing page móvil que genere conversiones.

1.- Una buena segmentación siempre será la base de tu landing page móvil

El primer paso, como en toda estrategia, parte de una correcta segmentación de la base de datos. Cada página de aterrizaje estará destinada a un objetivo particular. Y, si en este caso, tratas de generar conversiones tendrás que saber a quién dirigirte. Y, sobre todo, cómo hacerlo.

Es decir, dependiendo de tu oferta y tus objetivos tendrás que diseñar una landing page u otra. Por ejemplo, imagina que tu meta principal es comunicar unas ofertas exclusivas sólo a los usuarios más fieles. Solo podrán acceder a estas promociones las personas que hayan realizado una determinada cantidad de compras en tu ecommerce. O que lleven cierto tiempo con tu marca. Los filtros los eliges tú.

De este modo el diseño de tu landing estará compuesto de una manera en particular. Con más o menos creatividades y con diferentes tipos de llamadas a la acción dependiendo del target.

Todo parte de comprender su comportamiento, conocer con exactitud los hábitos y gustos de los usuarios e intentar resolver sus necesidades. Para conseguirlo tendrás que escoger elementos tan diferenciados como los colores o la tipografía.

2.- Diseño y tamaños

landing-page-movil-airbnb

Que dispongas o no de una buena landing page móvil se descubrirá desde el momento en el que se acceda a ella. El diseño, en general, es el que determinará en un primer vistazo si tu página de aterrizaje está bien adaptada al entorno móvil. De hecho, los usuarios en cuanto ven que no lo está optan por irse.

Un buen diseño es aquel que se adapta a todos los dispositivos y permite una buena experiencia de navegación a los usuarios, independientemente del dispositivo o la pantalla desde la que haya decidido acceder.

No obstante, a veces suele resultar algo complicado este proceso. Más aún si no se tienen conocimientos sobre diseño. Para combatir este problema y salir ganando te recomendamos que utilices plantillas gratuitas de landing pages optimizadas que te ayuden a disponer de un diseño correcto sin conocimientos técnicos.

Así podrás estructurar tu landing móvil de tal manera que podrás empezar a trabajar sobre ella y crear contenido. La herramienta Landing Optimizer, en este caso, es una de las mejores opciones para crear tus páginas de aterrizaje. Además, te ayudará a adaptar también los contenidos y los botones que comentaremos a continuación.

3.- Elige bien las keywords

Lo mejor es que busques las palabras clave que proporcionen buenos resultados en los principales motores de búsqueda. Esto no solo te ayudará a posicionar tus landing pages, sino que deberás aplicarlo en cada una de tus estrategias de marketing digital.

No obstante, si no lo haces de manera adecuada no conseguirás tus objetivos. Y en este caso, tu landing page móvil no podrá ayudarte a conseguirlo.

4.- El mensaje debe ser claro y conciso

Volvemos a emplear una práctica que siempre es recomendable: menos es más. Tanto en el diseño como en el contenido. De hecho, debes pensar en el espacio que tienes, ¿quieres llenarlo de información y agobiar al usuario?

Es probable que tengas una infinidad de cosas que decir acerca de tu producto o servicio. Probablemente pienses que para comprarlo el usuario debe conocer todas y cada una de sus funcionalidades y ventajas. Pero éste no es ni el momento ni el lugar.

Si quieres obtener conversiones olvídate de escribir frases largas. Sé claro y conciso. Y debes evitar cualquier elemento que sirva de distracción.

5.- Asegúrate de que el texto es legible

Como regla general siempre debes tener en cuenta que todo lo que incorpores a tu landing page móvil puede leerse con facilidad. No debes aportar demasiado texto. Deberías conformarte con un par de frases que refuercen tu propuesta de valor. Por lo que no te quitarán mucho espacio.

Aun así debes cuidar el tamaño y la distribución. Las líneas de texto deben estar bien espaciadas. Los usuarios deben ser capaces de leer tus landing pages sin acercar el teléfono a sus ojos. De ahí que Google recomiende un tamaño de fuente de 16 píxeles.

6.- La llamada a la acción: directa y en primer plano

landing-page-movil-netflix

La llamada a la acción es la que empujará al usuario a hacer clic en el botón de acción. Debe estar situada en un primer plano y mostrar claramente cuál es el objetivo de tu landing page: Para qué guías hasta ahí al usuario. 

Además, éste debe identificarla rápidamente, por lo que no te recomendamos que incluyas una infinidad de elementos y frases. El proceso debe ser totalmente intuitivo, directo y rápido. Tu llamada a a la acción debe:

  • Tener un lenguaje sencillo y atractivo.
  • Mostrar claramente los beneficios que obtendrá el usuario.
  • Incorporar un botón de CTA visible y accesible.

7.- Elementos multimedia

vueling

Aunque te hemos comentado que menos es más y que la sencillez debe predominar en tu landing page móvil, también es interesante incluir algunos elementos multimedia que hagan mas atractiva tu oferta. Sobre todo si se trata de un producto que resalta por sí solo por su atractivo.

8.- Asegúrate de que toda tu landing page móvil es coherente con tu imagen corporativa

apple

La coherencia es otro de los factores que empuja a realizar una conversión.  Debes por ello trabajar siempre sobre una misma línea. Pero no te confundas, esto no quiere decir que debas ser estático y aburrido. Ni siquiera debes hacerlo todo igual siempre. Simplemente es necesario que te preocupes por respetar los principales elementos de diseño. Así también conseguirás que tus clientes te identifiquen.

9.- Prueba los diseños antes de lanzarlos

Probar todo lo que quieras lanzar siempre es necesario. De hecho será el último empujón para completar tu landing page móvil. Si no, no conseguirás conversiones.

Lo más recomendable en este caso es que realices continuos test A/B. Te ayudarán mejorar conversiones gracias a la mejora de los diferentes aspectos de tus landing pages. Los responsables de marketing indican que algunos de los factores que se suelen probar en los Tests A/B son:

  • Tamaño del botón de registro.
  • Color.
  • Texto principal.
  • Número de campos solicitados en el formulario.
  • Color de fondo de tu landing.
  • Título de la página.

Estos son algunos de los consejos que puedes poner en marcha ya mismo en tu landing page móvil si quieres mejorar conversiones y conseguir el mayor ratio posible.

Todas estas indicaciones trabajan en armonía para ayudarte. Además te empujarán a alcanzar todos los objetivos y metas que te hayas planteado en tu campaña de marketing online.