10 cambios que ha provocado el iPhone en la última década

enero 25, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

iphone-evolution

Hace diez años Nokia era el fabricante de teléfonos más potente del mundo, Microsoft se estaba preparando para lanzar Windows Vista y los productos más innovadores eran las televisiones inalámbricas y MP3 que transmitían radio. Pero no eran los únicos cambios que iban a afectar al marketing digital. Hace diez años, también Steve Jobs lanzó el iPhone al mercado, y con él, una nueva forma de entender la tecnología.

El 9 de enero del 2007 es la fecha que ha marcado un antes y un después en el mundo digital. El iPhone ha sido el encargado de dar un giro a la tecnología y a los ordenadores. Y el responsable de conseguir un impacto tan grande en los estilos de vida de las personas. De hecho, este dispositivo es el que allanó el camino para todo lo que vino después.

El día de su presentación, en la convención Macworld, steve Jobs dejó sin habla a los asistentes con el diamante tecnológico que tenía entre manos. ¿Quién hubiera imaginado en aquel entonces que un teléfono podría utilizar aplicaciones de terceros? ¿Quién sabía lo que era el navegador Safari? ¿Por qué el iPhone tenía acceso funciones tan innovadoras?

El iPhone dejó el listón alto

Los cambios en marketing digital que suponían sus funciones abrió un nuevo mundo de posibilidades. Pero con el paso del tiempo la marca no defraudó. Innovación, potencia, última tecnología y diseño eran algunos de los adjetivos que describían el nuevo teléfono. Y hoy en día se mantienen.

Tanto es así que en los últimos años hemos podido contemplar varias situaciones que muestran el amor y necesidad por hacerse con el producto de Apple. De hecho, quizás recuerdes las grandes colas que se han generado en repetidas ocasiones por adquirir nuevos modelos.

Y es que este dispositivo no ha conseguido meros fans. Ha conseguido verdaderos defensores de marca. Año tras año y actualización tras actualización la comunidad de Apple se ha vuelto mayor y el engagement que existe entre los usuarios y la marca es uno de los más potentes de la actualidad.

Hoy, para celebrar su décimo aniversario queremos hacer un repaso de los avances más impactantes del iPhone. Así comprobarás cómo fue el primero en introducir algunas funciones que no esperabas.

10 cambios en marketing digital gracias al iPhone

1.- Apps

1-cambios-en-marketing-digital-apps

El iPhone original ofrecía únicamente 15 aplicaciones reinstaladas, incluyendo la calculadora, mapas y apps meteorológicas. Sin embargo, la App Store, que se lanzó en 2008, supuso un cambio en marketing digital. Las aplicaciones abrían un nuevo campo en el que los desarrolladores podían crear su propio software accesible y ponerlo a disposición de la gente.

De hecho, se creó un nuevo enfoque para los desarrolladores de software que buscaban innovar en dispositivos móviles en lugar de crear programas para equipos de escritorio y portátiles de Windows. Así los usuarios podrían descargar diferentes funcionalidades y juegos adicionales para sus teléfonos.

Pasó a ser una forma sencilla de comprar y descargar aplicaciones, lo que hizo que se cambiara el hábito de consumo de un teléfono normal y corriente. El iPhone se convirtió entonces en un teléfono que podías adaptar a tus propias necesidades. 

Ahora hay aplicaciones para todo. Puedes desde reservar un taxi hasta pedir comida, editar fotos, vídeos, crear canciones, transmitir la televisión en directo, etc. Todo lo que se te ocurra seguro que tiene una aplicación para móvil.

2.- Pantalla táctil

2-cambios-en-marketing-digital-pantalla-tactil

Tal fue el impacto del iPhone que, según la revista Time, este teléfono fue reconocido como el mejor invento del 2007. Y uno de los factores que hizo que se le concediera este título fue la pantalla táctil.

Steve Jobs quiso enfatizar la calidad de la pantalla que se activaba con el movimiento de los dedos y le dio el mejor uso posible. De hecho hizo que nos olvidásemos del famoso lápiz que se utilizaba para las PDA de aquel entonces.

La pantalla táctil supuso uno de los grandes cambios en marketing digital, ya que suponía una nueva habilidad que había que aprender. Hasta entonces los teclados físicos, donde había que pulsar las teclas para llevar a cabo acciones, estaban presentes en todos los dispositivos móviles. Y fue el iPhone quien sorprendió, desencadenando una nueva tendencia para los productos con pantalla táctil.

3.- 3D Touch

3d-touch

Muy unido al punto anterior llegamos a la tecnología 3D Touch de la mano de Apple. Gracias a esta función, el teléfono tiene tres niveles de presión, permitiendo también medir la variación en tiempo entre ellos.

Cuando usas 3D Touch, el iPhone responde con una leve vibración. La pantalla 3D Touch integra muchísimas prestaciones de iOS. Ahora puedes usar Mensajes, Calendario, Correo y otras apps de formas que ni habías imaginado.

4.- Siri

3-cambios-en-marketing-digital-siri

Siri, el asistente de voz de Apple se lanzó por primera vez con el iPhone 4, creando una nueva vía de comunicación que hasta entonces parecía impensable. Al principio Siri podía ayudarte con algunas preguntas o podías darle algunas órdenes. Pero ahora sus funcionalidades van más allá.

Únicamente con pulsar el botón puedes pedirle a Siri todo lo que se te ocurra. «Enséñame las fotos de Mallorca«, «Busca los vídeos que hice en el cumple de Carmen«, «¿Tengo algún nuevo email?«, «Habla a Alberto por WhatsApp y dile que llego tarde«, etc. ¿Acaso no es uno de los mayores cambios en marketing digital? El poder del asistente personal ha pasado a otro nivel con Siri.

5.- Lector de huella digital

Lector de huella digital

El lector de huella digital se implementó en el iPhone 5S y meses después lo implementó también Samsung en su modelo Galaxy S5.

Es una función muy útil que permite desbloquear el teléfono simplemente pulsando sobre el botón del dispositivo sin necesidad de realizar ninguna otra acción.

6.- Los selfies

2-cambios-en-marketing-digital-selfie

Las fotos de autorretrato granoso sacadas frente al espejo quedaron atrás con el invento de la cámara frontal. En sus orígenes, el iPhone solo tenía una cámara en la parte posterior del dispositivo con dos megapixeles. Y fíjate cómo ha cambiado la potencia que los teléfonos de la compañía actuales tienen hasta 12 megapixeles.

No obstante, el fenómeno del selfie se extendió gracias a las cámaras frontales de los dispositivos. Estas cámaras aparecieron en los teléfonos en 2003 y, de hecho, cuando llegaron al iPhone la gente pensó que sería para hacer videollamadas.

Fue en 2010 cuando se lanzó el primer iPhone (el iPhone 4) con cámara frontal, que ayudó a desatar la locura del selfie. Pero no solo eso, sino que gracias a esto han surgido varios cambios en marketing digital. Y prueba de ello son aplicaciones como Snapchat que viven, básicamente, de estas cámaras. Por ello el uso de las cámaras frontales han supuesto bastantes cambios en marketing digital.

7.- Facetime

facetime

Apple le dio un nuevo sentido a las videollamada. En la presentación del nuevo iPhone 4, Steve Jobs presentó la función de FaceTime, un sistema que venía incorporado en el teléfono y funcionaba con todos los dispositivos de Apple.

Es evidente que Apple trabaja muy bien en términos de usabilidad, y así lo hizo con FaceTime gracias a su integración en el menú de llamada del teléfono. Por ello, además de poder acceder a esta opción como aplicación independiente, una de las innovaciones fue incorporarla al menú de llamada.

Actualmente existen diferentes aplicaciones que permiten hacer videollamadas. No obstante, FaceTime es la única app propia de una marca. Es decir, solo los dispositivos Apple tienen acceso a esta herramienta que resulta más cómoda que el conocido Skype, por ejemplo.

A diferencia de estas aplicaciones, no debes registrarte ni crear nuevas direcciones, simplemente basta con tu ID de Apple y se integrará con tu número de teléfono.

8.- Retina Display

Retina display

En la misma presentación del iPhone 4 también se dio a conocer la novedad de la pantalla de retina. De esta manera, los dispositivos ofrecerían una imagen más precisa, clara, con menos brillo y con mayor resolución. Así sería imposible distinguir los píxeles.

Este tecnología fue adaptándose y ahora son muchas las marcas y dispositivos que la adoptan. De hecho la mayoría de dispositivos de Apple tienen la opción de incorporarla.

9.-Puerto Lightning

puerto-lightning

El iPhone 5 fue el pionero en incluir una de las mayores novedades de la marca. Se trata del puerto Lightning, que sustituyó el conector que hasta entones se usaba con los iPods. Y es que debido al tamaño de estos conectores (30 pones), el sistema de conexión estaba dejando de ser útil.

A diferencia de los conectores estándar que sirven para muchísimos dispositivos de diferentes marcas, el Lightning es reversible. Es decir, no importa por qué lado se conecte para proceder a la carga.

10.- Adiós a los auriculares con cables

auriculares-sin-cables

Por último, la más reconocida innovación del iPhone es la desaparición del puerto jack para los auriculares. No obstante no todos lo han visto como una ventaja, ya que su auricular con cables ofrece la posibilidad de utilizar el micrófono, coger y colgar llamadas, subir el volumen o pasar de canción.

Aun así, el iPhone 7 ha sido el primero en incorporar esta tecnología, y aquellos que quieran volver a los auriculares con cable tendrán que pedir un adaptador para conectarlos.

Como ves, todas estas nuevas tecnologías han ido dando el pistoletazo de salida a nuevas innovaciones y hábitos. Y de esta manera se han ido produciendo innumerables cambios en marketing digital que han tenido que adaptarse a los tiempos.

Con todo, el iPhone ha ayudado a crear un ecosistema móvil dinámico que va mucho más allá de las campañas de SMS marketing. Porque, hoy en día, cualquier canal, desde el email hasta la propia web o las redes sociales, deben preocuparse de ser visualizados adecuadamente en dispositivos móviles. Toda una revolución que ha provocado que el tráfico en Internet sea ya más intenso en dispositivos móviles que en ordenadores de sobremesa.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?