Un buen diseño es la clave para elaborar emails atractivos. De hecho, muchos responsables de marketing confían al diseño gran parte del éxito que obtienen con sus campañas de email marketing. De ahí la importancia de cuidar al detalle el boletín de correo y su diseño.
¿Te habías parado a pensar en que las newsletters son, en gran medida, las determinantes del éxito de tus estrategias de emailing?
Debido a la cantidad de factores que entran en juego a la hora de realizar una campaña de email marketing es fundamental trabajar todos los detalles. Tanto del diseño y como del proceso de envío. Esto supone plantear diferentes estrategias sobre los contenidos, la imagen, el tono o los asuntos que encabezan los correos. Siempre con el fin de ser ese mensaje que destaca en la saturada bandeja de entrada de tus usuarios.
Por ello, para que consigas los mejores diseños de tu boletín de correo vamos a proponerte algunas ideas que puedes adaptar a tus objetivos.
8 consejos para diseñar tu boletín de correo
El email marketing se encuentra en el top de las estrategias de marketing directo más rentables. Y es que ofrece el mejor retorno por inversión realizada. Fidelizar a tus usuarios, atraer clientes potenciales o generar un mayor volumen de tráfico a tu web son algunas de las ventajas que el emailing te puede proporcionar. Todo un abanico de posibilidades que obtendrás si pones en marcha buenas prácticas de email marketing.
Una vez pensada la estrategia que vas a llevar a cabo con tus correos electrónicos, llega el momento de diseñar tu boletín de correo. Y para ello, existen ciertos elementos clave que no debes dejar pasar por alto:
1. Define el objetivo de tu boletín de correo
No todas las newsletters tienen los mismos objetivos. De hecho, cada una tiene uno diferente. Será el propio objetivo el que marque la estructura, el diseño y el envío del email. Por ello es fundamental que lo tengas claro y de manera explícita antes de comenzar.
Por ejemplo, no será igual el boletín de correo que envíes a tus usuarios informando de descuentos, que el que lances para mostrar tus últimas novedades. Cada uno pretende causar diferentes reacciones en los usuarios. Por eso es imprescindible que trabajes cada boletín sobre objetivos claros y concretos.
2. ¿A quién envías la newsletter?
Cuanto más segmentada esté tu lista de correo y más adaptes tus mensajes para estos segmentos, más efectivos resultarán. Como ya sabes, la personalización es clave para mejorar los resultados. Es tan sencillo como ofrecer el contenido adecuado a la persona correcta en el momento en que lo espera.
Simplemente debes estar seguro de que a tu destinatario le interesa lo que vas a contarle. Imagina que tu newsletter trata las ofertas en maquillaje de X marca. Lo más probable es que este boletín sea más atractivo para el sector femenino que para el masculino.
Divide en pequeños grupos tu base de datos de suscriptores de email para que los usuarios reciban siempre contenidos interesantes.
3. Todo diseño tiene su momento
Imagina que tu negocio es un restaurante. Un error sería que no incluyeras imágenes de lo que cocinas en tu boletín de correo. Cada sector debe adaptarse a unas bases que reflejen los valores del negocio, que lo identifiquen. Otro error, por ejemplo, sería que se utilizara un fondo amarillo en una newsletter de dentistas, que tratan justamente lo contrario.
Trabaja siempre el diseño en función de tus objetivos de ese momento concreto. Y, obviamente, en base a tu target, a tu audiencia objetivo. Es importante que construyas piezas de email que impacten visualmente y que sean atractivas, una tarea que puede resultar compleja si no tienes experiencia en diseño.
No obstante, plataformas de emailing como MDirector son perfectas para quienes no son especialistas en diseño o programación. MDirector ofrece, de manera gratuita, una gran galería de plantillas temáticas para tus newsletters. Todas ellas pensadas para que los cualquier marca comience de forma sencilla sus estrategias de email marketing.
4. Personaliza los mensajes
La personalización de los mensajes está muy unida a la segmentación, pero no es lo mismo. Es cierto que ambas pretenden crear una cercanía y empatía con el usuario, pero son los contenidos los que se personalizan. La segmentación afecta a la campaña en general.
Envía mensajes de bienvenida correctos, haz que parezca que tienes una relación con tu cliente que va mas allá de la pantalla. Mantén un tono educado y cordial. Y no olvides utilizar el humor para conseguir engagement.
5. Llamadas a la acción atractivas
En un boletín de correo debes atraer la visión del lector al punto en el que quieres que lleve a cabo una acción determinada. Es recomendable que tu botón «Call to action» se incluya en el cuerpo del mensaje, pero existen muchas formas de hacerlo original.
Que incluyas este elemento en tu newsletter es fundamental, es la puerta hacia tu landing.
6. Estructura el mensaje
Una vez determinados el objetivo, tu target, el diseño y la personalización de los contenidos, es el momento de estructurar los mensajes. Ten en cuenta que no es cuestión de enseñar en tu boletín de correo todo lo que tienes. Busca el equilibrio e intenta no agobiar a tus usuarios con textos interminables o miles de fotografías.
Además, es bueno que combines imágenes con textos o vídeos, pero todo en su justa medida. Los excesos nunca ayudan.
7. Aporta identidad a tu boletín de correo
Un factor que no suele tenerse muy en cuenta es que a nadie le gusta sentirse bombardeado de emails que además mandan máquinas. Obviamente tu newsletter deberá mostrar cuál es tu empresa o marca pero, ¿has pensado en firmar con nombre y cargo alguno de tus emails? Resultará más cercano para el usuario y será un símbolo de empatía por tu parte.
8. Antes de lanzar tu boletín de correo, comprueba si funcionará
Para ello es aconsejable que utilices tests A/B que te ayuden a conocer mejor cuáles serán las newsletters que llaman más la atención de tus usuarios.
Con estos consejos ya tienes la teoría del diseño de tus boletines de correo. ¿Te sientes inspirado para ponerla en práctica? Si todavía no lo tienes claro, vamos a mostrarte algunos ingeniosos ejemplos de newsletters que te ayudarán a crear grandes proyectos.
6 ejemplos de ingeniosos boletines de correo
1.- Coca-Cola
Un claro ejemplo de cómo aprovechar la segmentación de las campañas es el que llevó a cabo Coca-Cola. En la imagen puede verse cómo los usuarios tienen la posibilidad de recibir diferentes newsletters en función de sus gustos. Es una gran idea ya que es la garantía perfecta de que cada usuario recibirá la información que le interesa.
2.- Velites Sport
Velites Sport se trata de una empresa de fitness que vende material deportivo. Sobre todo para crossfit. En su newsletter podrás ver que los contenidos están claramente segmentados y ordenados. De esta manera el usuario sabe dónde acudir en caso de que le interese un producto u otro. Este boletín transmite profesionalidad y, gracias a su variedad de contenidos aporta valor.
3.- Austin Kleon
Austin Kleon es un escritor que también dibuja y publica libros a través de ingeniosas imágenes. Su newsletter cumple muchos de los factores que debe tener un buen boletín de correo. En primer lugar es muy sencillo, no es llamativo ni demasiado promocional. De hecho, los boletines más eficaces son los que pretenden educar o informar, no vender de manera burda y directa.
Además, usa un tono informal que hace que se cree una confianza diferente que si se tratase de un robot. Gracias a su lenguaje amistoso, pretende reducir la barrera entre la marca y la audiencia.
4.- Women’secret
La newsletter de Women’secret se caracteriza por el diseño y el orden, pero sobre todo, porque invita al usuario a interactuar con ella. Si te fijas, en la parte superior derecha aparece una muñeca con una frase que invita a seguir leyendo.
Este es un ejemplo de que no siempre mostrar todos los productos es bueno. A veces hay que ir más allá y pensar qué puede llamar la atención. En este caso, se muestra un making of con una frase que invita a ‘cotillear’: «No fue tan divertido como parece». Simplemente con este testimonio se activa la curiosidad de muchos, que hacen clic para saber más.
5.- Brilliant
El boletín de correo diario de Brilliant es un ejemplo de originalidad y de cómo crear engagement con el usuario. Cada noche, este sitio web de matemáticas y ciencia envía un boletín de correo a sus usuarios con un acertijo. Se trata de una estrategia totalmente diferente a las usuales y, por ello, destaca. Además el usuario reacciona diferente ante estos mensajes, es como si lo pusieran a prueba.
No obstante, para ver la solución no tienes más que hacer clic en el sitio web de Brilliant, y la mayoría quiere saber las respuestas.
6.- Porsche
Porsche es un claro ejemplo de expresión de la identidad de la marca en sus acciones. El diseño de la newsletter es cuidado y serio, y transmite elegancia e imágenes que no salen del tono de la marca.
Como puedes ver, existen infinitos diseños de boletín de correo adaptables a los objetivos que cada uno persiga. Solo tienes que dejar tu estrategia clara desde el principio y seguir algunos de estos consejos.
Sin embargo, si prefieres saltarte todos los pasos y crear una newsletter profesional con un sencillo editor que contenga una amplia gama de plantillas, utiliza un software de email marketing profesional como MDirector. Con nuestra plataforma podrás comunicarte y fidelizar a tus usuarios enviando tus novedades por newsletter de forma personalizada, segmentada y original.