Domain authority y Page authority de Moz son dos términos fundamentales en el entorno actual del marketing digital. Ambos son indicadores que sirven para medir la autoridad de un determinado sitio web.
Tanto Domain Authority como Page Authority se basan en una serie de parámetros de calidad. De esta forma forma, se otorga una puntuación de cero a cien a una página web en particular. Hace tiempo MOZ desarrolló un plugin llamado MozBar que funcionaba para navegadores como Google, Chrome o Firefox. A través de este plugin se pueden ver tanto el DA como el PA de cualquier sitio web en el que estés navegando.
MOZ, marca especializada en crear herramientas y software de analítica SEO y posicionamiento web, es la principal impulsora de herramientas para medir ambos conceptos. A continuación analizamos cuáles son exactamente las diferencias y las similitudes entre estos dos parámetros.
¿Qué es Domain authority (DA)?
[youtube width=»650″ height=»300″]https://www.youtube.com/watch?v=X8VHEbKkMC8[/youtube]Domain authority (DA) es un parámetro desarrollado por la marca MOZ que otorga una puntuación que predice cómo de bien (o de mal) se va a posicionar una página web en un buscador. El indicador Domain authority es ideal para comparar dos páginas web o para saber la fuerza que tu página tiene conforme avanza el tiempo.
Por lo tanto, se puede entender Domain authority como un indicador de MOZ que refleja la autoridad de un sitio web. DA mide numéricamente dentro del 0 al 100. Siendo 100 la máxima autoridad que una página puede alcanzar en este ranking. Por tanto, Domain authority calcula e indica también el índice de popularidad que un sitio web tiene.
Obviamente, el DA influye mucho en el número de visitas o ventas online de una empresa. La razón es simple. Imagínate que vas a realizar una compra y estás dudando entre dos productos iguales pero de diferentes marcas. Uno de esos productos está recomendado por muchos expertos y lleva además un sello de calidad. El otro, en cambio, no tiene ningún aval. ¿Cuál sería tu elección? Lógicamente, la mayoría de usuarios se inclinaría por la primera opción.
En internet ocurre exactamente lo mismo. Los usuarios se inclinarán más por visitar los sitios web que mejor reputación tengan. Y el DA les otorga esa reputación que necesitan para diferenciarse de todos los demás.
La propia marca MOZ ofrece la herramienta idónea para averiguar el nivel de DA de cualquier sitio web. Para ello, sólo es necesario descargarse la SEO toolbar. Esta herramienta es la que te ayudará a conocer el DA de cualquier sitio web que visites. Además, te permitirá también obtener acceso a otras métricas SEO de cualquier página web.
¿Qué es Page authority (PA)?
Por su parte, el Page authority, que se corresponde con las siglas PA, es otro indicador de MOZ. Al igual que el Domain authority, el Page authority calcula un nivel de autoridad. Sin embargo, en este caso se calcula el nivel de autoridad de una página web en particular.
Por lo tanto, son dos conceptos similares, pero cada uno se ocupa de calcular el nivel de autoridad de diferentes cosas. En el caso de PA lo que puede ayudar a que el nivel obtenido sea alto viene definido por algunos de los siguientes factores.
- El contenido de la página o artículo es claro, útil o entretenido. De la misma manera, se recomienda que tenga una combinación de publicidad, texto y elementos multimedia.
- Las palabras clave están adecuadamente escogidas.
- La URL de la página contiene palabras clave adecuadas.
- Los enlaces que la página o artículo tiene enlazan con contenidos relevantes y útiles para el usuario.
- La página tiene una carga rápida.
- La página es visible en todos los buscadores y está adecuadamente optimizada para que la puedan ver todos los usuarios que accedan a ella a través de dispositivos móviles.
- La página es entendible y sencilla de navegar.
- La estructura general de la página es la adecuada. Se puede identificar un título, un cuerpo, un final o una publicidad por ejemplo.
- La página es constante a la hora de publicar nuevos contenidos y cuenta con una buena reputación.
Factores para obtener una baja Page authority
Los anteriores factores ayudan a que una página consiga un buen nivel de PA. No obstante, hay otros aspectos que hacen que una página se pueda ver dañada y conseguir, así, un muy bajo nivel de Page authority. Algunos de ellos son:
- Las palabras clave están utilizadas de una manera sin sentido, no lógica.
- Las páginas dan error a la hora de ser cargadas.
- El contenido que las páginas ofrecen no es de calidad o no tiene nada que ver con las palabras clave determinadas.
- El contenido es repetitivo y es contenido del que ya se ha hablado varias veces en otras páginas.
- La página es complicada de navegar, haciendo que el usuario se pierda y considere abandonarla.
- La página cuenta con enlaces diferentes para los usuarios o para los navegadores.
- La estructura general de la página es confusa, complicada y poco limpia.
- La página no se actualiza con regularidad.
¿Qué diferencias hay entre Domain authority y Page authority?
Ambos indicadores de MOZ son el sustituto perfecto del Page Rank a la hora de medir la autoridad de un sitio web. Pero básicamente la diferencia que se esconde tras ellos es lo que cada uno valora.
- Domain authority: Es el indicador que se encarga de medir el prestigio de un sitio web de cara a su posicionamiento en los buscadores. En este sentido se entiende como sitio web un dominio o un subdominio completos. Por ejemplo, www.antevenio.com.
- Page authority: Es el indicador que se encarga de medir el prestigio de páginas web en particular dentro del dominio. Se trata de un indicador que mide páginas de manera individual. Por ejemplo, la página de Antevenio en la que se habla de nuestras soluciones para anunciantes.
Ésta es la gran diferencia entre estos dos conceptos ya que todo lo demás tienen mucha similitud. Ambos indicadores se miden en una escala del 0 al 100, de menor autoridad a mayor autoridad.
Mozrank y MozTrust para analizar los enlaces externos
El gran éxito que estos dos parámetros tienen hoy en día se debe también al gran prestigio e influencia que la organización que hay detrás de ellas, Moz, ha ido adquiriendo. De hecho, Moz cuenta con otros indicadores que permiten que las marcas conozcan el grado de influencia de sus sitios web.
Así, MozRank y MozTrust son dos indicadores que se utilizan para medir el prestigio de los diferentes sitios web. Ambos parámetros se basan en un análisis de los enlaces externos y dependen de la calidad de cada uno de los enlaces externos de un sitio web.
- MozRank analiza el número de enlaces externos que hay en una web. Este indicador permite conocer, así, el nivel de popularidad de una web.
- Por su parte, MozTrust analiza el grado de confianza que estos enlaces externos ofrecen.
Gracias a estos análisis e indicadores tanto Domain authority como Page authority van recopilando información de los sitios web. Para acabar, posteriormente, otorgando un nivel de autoridad a cada sitio y página web.
¿Cómo se puede aumentar Domain authority y Page authority?
El secreto para aumentar Domain authority y Page authority y conseguir así un buen posicionamiento se esconde en crear contenidos de calidad y saber mover estos contenidos de una manera adecuada por las redes sociales. De este modo, podrás alcanzar al mayor número de usuarios posible. Esta es la manera ideal para que la gente empiece a conocer tu página web y la enlace.
De la misma forma, es la manera ideal para que otras empresas enlacen con tu sitio web. Al fin y al cabo, que un usuario o una empresa te enlace es como si esa persona o marca te estuviera recomendando. Y cuantas más recomendaciones tengas, mayor autoridad obtendrás.
Por otro lado, el número de enlaces externos que tu sitio web tenga aumentará el grado de autoridad de éste. De hecho, una de las variables más influyentes para mejorar el DA y PA es el número de enlaces externos y el grado de confianza de los sitios web de los que provienen esos enlaces. Cuanto más enlaces externos haya, mejor.
Aún así, cabe mencionar que cuanto más DA tengan las páginas web de las empresas que te recomienden a través de enlaces, mayor será también la DA que estarás ganando. Si, de lo contrario, las marcas que te enlazan cuentan con una DA muy baja, el posicionamiento de tu página también se verá perjudicado.
Por lo tanto, intentar incrementar el número de enlaces externos que mencionan tu página web o algún sitio web de tu propiedad, hará que tu nivel de Domain authority y Page authority también aumenten. No obstante, este paso hay que realizarlo con mucha precaución para evitar penalizaciones de Google.
Como se ha explicado, Domain authority y Page authority son dos parámetros muy útiles para cualquier empresa ya que aportan valor y autoridad a los sitios web de tu negocio. Ambos son complementarios y aportan un prestigio a tener en cuenta por cualquier sitio web.