¿Qué diferencia al Cross-Channel Marketimg del Multi-Channel?¿Sigue siendo el Single-Channel preponderante en las estretegias que utilizan canales digitales? Si estás trabajando en un departamento de marketing de canal, habrás escuchado estas preguntas con asiduidad. Tú mismo te las habrás planteado. ¿Qué opción es la que debes elegir para tus campañas?. No es sencillo comprender las diferencias, en ocasiones sutiles, entre cada una de estas modalidades.
A continuación trataremos de desgranar todo sobre ¿qué es Cross-Channel marketing?, incluyendo las diferencias que tiene con el Multi-Channel y el Omni-Channel:
Single-Channel, la base de estrategias de marketing del pasado
La principal modalidad de marketing del pasado se llama Single-Channel. Es habitual que sea la elección de las marcas que están empezando. Su facilidad a la hora de gestionar un único canal de comunicación la hacen ideal para estos casos.
Su propio nombre indica que se trata de una forma de hacer marketing que se centra en un canal único. Todos los esfuerzos de la empresa se dirigen hacia un mismo canal, un objetivo y un tipo de comunicación. Se trata de una forma de comunicación que tiene las siguientes ventajas:
- Facilita el dominio del canal: Al trabajar un único canal es más fácil dominar dicho canal. Una queja habitual de las empresas surge cuando es necesario gestionar varios canales. La dificultad a la hora de gestionarlos hace que el Single-Channel sea una opción a tener en cuenta.
- Ahorra tiempo y dinero: La inversión de tiempo y dinero para poner en marcha estrategias Single-Channel es mucho menor que en el Cross-Channel o Multi-Channel Marketing. El desarrollo de tácticas en cada uno de los canales requiere de menos esfuerzo. Se conocen los pormenores del canal y por eso se trabajan de manera más rápida y barata.
- Posición dominante del canal: Al conocer dicho canal, se puede llegar a obtener una posición dominante de mercado sobre él. El conocimiento profundo del canal da una ventaja competitiva a la marca en ese canal. Aunque esto tiene el problema de que pueden perderse oportunidades en otros canales.
Inconvenientes del Single-ChannelMarketing
Pero no son todo ventajas en las estrategias Single-Channel. Para empezar, es una forma de hacer marketing que se está quedando obsoleta. Ningún cliente está presente únicamente en un canal. Las compañías desarrollan su red de trabajo en diversos medios. Por ello es necesario redoblar esfuerzos e inversiones. Al estar presente en diferentes canales consigues evitar una fuga de clientes que se daría en el caso de centrar todos los esfuerzos en un único canal.
El crecimiento de las empresas es limitado. Si se centran los esfuerzos en un solo canal, el crecimiento se limita sobre el resto de frentes. Limita las posibilidades del canal y de la propia empresa.
Además de provocar un crecimiento muy limitado, el proceso de adaptación a nuevos canales en el futuro será más complicado. Si se centran todos los objetivos en un canal, es más complicado incorporar nuevos canales. Por tanto, los procesos de la empresa se hacen más lentos.
El Single-Channel Marketing es un método obsoleto, anticuado y desactualizado. En la actualidad pocas empresas optan de manera decidida por esta variante del marketing estratégico debido fundamentalmente a la importancia que han comenzado a tener todos los nuevos canales digitales.
Multi-Channel Marketing: trabajo en canales de manera independiente
El Multi-Channel Marketing hace referencia a una forma de hacer comunicación que evita que se centre la comunicación en un único canal. El Multi-Channel consiste en trabajar en más de un canal de manera separada e individualizada.
Las herramientas de comunicación se trabajan de manera separada, no comparten una estrategia de manera unificada. Se podría resumir el Multi-Channel marketing como la forma de hacer marketing de varios Single-Channel marketing, es decir, se trabajan varios canales individuales de forma separada.
El Multi-Channel marketing, según los expertos en el sector, es una manera de aproximarse al marketing hecho desde diversos canales. Sin embargo, como se verá más adelante, el consenso indica que es más beneficioso trabajar con estrategias Cross-Channel marketing, ya que integran y trabajan de manera conjunta los diferentes canales.
Ventajas del Multi-Channel marketing:
- Llega a más público: A pesar de que trabaja los diferentes públicos de manera individualizada, consigue llegar a un público objetivo mayor. Trabajar en diferentes canales permite a la marca alcanzar públicos que no lograría alcanzar de trabajar en un único canal. El impacto, el alcance y las opciones de negocio son mayores.
- Mejores resultados: Llegando a más público las opciones de negocio son mayores. El número de clientes de la compañía puede ser mayor y los resultados globales mejoran. Eso sí, el logro de mejores resultados depende únicamente de un trabajo bien planeado.
- Conoce mejor al cliente: Las oportunidades de recopilar más datos al trabajar en diferentes canales son mayores. De esta manera la empresa podrá conocer los hábitos, intereses y comportamientos de sus clientes. La información ayuda a la marca a ejecutar una estrategia de marketing más adecuada.
La apuesta presente por el Cross-Channel Marketing
Mientras que el Multi-Channel Marketing plantea un escenario donde los canales de comunicación de la empresa se trabajan de manera individual, el Cross-Channel plantea hacerlo de una manera conjunta. Las ventajas de conseguir el éxito en un escenario en el que los canales comparten información, es mucho mayor para la mayor parte de las empresas.
Compartir los datos implica que los canales comparten también un único plan y un objetivo común. Las estrategias buscan llegar al cliente empleando diferentes mensajes, adaptados al canal en concreto, pero con un mismo objetivo en mente.
Por tanto, se integran mejor los canales de contacto con los clientes. Se persigue al usuario en su hábitat, en la red o canal donde más cómo se puede encontrar, y se le intenta atraer hacia los productos de la empresa.
Ventajas del Cross-Channel marketing:
- Unifica los criterios de trabajo. Todos los canales trabajan de manera conjunta y con un único plan que afecta a todos.
- Integra y optimiza los canales. Al trabajar todos los canales de forma conjunta, la interacción es mayor entre ellos y consigue que los resultados que cada uno aporte sean mejores.
- Convergencia mayor de datos e información. Otra ventaja de trabajar de manera unificada es la de compartir mejor los datos. La transferencia de datos entre canales y medios es mayor. La empresa se beneficia de conocer al cliente en múltiples canales. Y estos datos se aprovechan para crean un plan conjunto que los abarque a todos.
- Mejor segmentación del público. Al conocer mejor al público es más fácil segmentarlo mediante criterios como los hábitos, gustos, sexo, edad, tendencias de consumo o necesidades. Al segmentar mejor al público lo más probable es que se logre que el rendimiento de los canales sea mayor.
- Optimización de la gestión de datos. Al tener todos los datos almacenados en un mismo sitio, y con datos recogidos de diferentes fuentes, la gestión de los propios datos se hace más sencilla y eficaz. Los datos se aprovechan mejor y se consigue sacarles más provecho.
- Trabajo a tiempo real. La mayoría de redes y canales permiten el trabajo de manera conjunta y en tiempo real. Consigue llegar al público enviando mensajes en el momento justo. Además, con estrategias de Cross-Channel Marketing obtendrás la ventaja de poder actuar al instante cuando algo suceda.
- Esfuerzo compartido: La empresa no depende de un solo canal. El esfuerzo realizado se divide entre todos los canales de la compañía. El esfuerzo compartido implica que se llega al cliente desde diversas fuentes, sin depender únicamente de un canal.
Omni-Channel, la evolución del Cross-Channel Marketing
Si hay una opción que se contempla a futuro es el Omni-Channel. No dista mucho del Cross-Channel. De hecho, es su evolución lógica. Se trata de una forma de plantear las estrategias de marketing poniendo al usuario en el centro de todo el plan. Es la empresa la que planea la comunicación como una forma de adelantarse a los deseos del cliente, de estar en el sitio y lugar adecuados para dar respuesta a estas necesidades.
Las estrategias Omni-Channel Marketing obligan a conocer profundamente al cliente. Saber cómo se comporta, sus deseos e intereses será básico para adelantarse a sus necesidades. El cliente tiene que encontrar lo que quiere cuando llegue a la tienda, al ecommerce, a la landing page, a cualquier canal de contacto con la empresa. Si no es así, no será Omni-Channel.
Esta es una técnica de marketing de futuro que aún es complicado implementar en la actualidad. El alto coste que tiene para ser ejecutada, sobre todo en empresas pequeñas, hace que sea una opción ideal, pero todavía poco probable. Este inconveniente hace que el Cross-Channel Marketing sea la opción más apreciada por los principales empresas actualmente.
MDirector, la herramienta de Cross-Channel definitiva
Internet está llena de herramientas para trabajar con cada uno de los canales por separado. Sin embargo, aún son escasas las plataformas de Cross-Channel Marketing que permitan integrar el trabajo en diferentes canales.
MDirector es una plataforma Cross-Channel que permite unificar desde un solo espacio la estrategia en email, SMS, landings, redes y retargeting. La ventaja de esta plataforma es que permite ahorrar en tiempo y dinero a las compañías. No hay que trabajar de manera separada los diferentes canales en los que el cliente tiene presencia.
Con MDirector puedes trabajar una estrategia de canales de manera unificada. El cliente será el mismo. Pero tú llegarás hasta él desde diversos canales, aumentando las posibilidades de comunicarte y captar su atención. ¿Apuestas por las estrategias Cross-Channel Marketing?