Una plataforma SSP, Supply Side Platform o Sell Side Platform es una herramienta básica a la hora de gestionar la publicidad de un sitio web de manera programática, es decir, automatizada. SSP hace referencia a las plataformas que aglutinan la gestión de miles de medios digitales, que automatizan la gestión comercial con el fin de permitir que los editores de estos sitios web obtengan el mayor beneficio mostrando los anuncios en forma de banner o vídeo de los anunciantes interesados en sus usuarios.
Una Supply Side Platform, por tanto, forma parte de un ecosistema en el que participan otras tecnologías como las Demand Side Platforms (DSP) o los Ad Exchanges que son necesarias para el proceso de pujas automatizado que vertebra la compra programática.
Se trata de plataformas que permiten a las empresas editoras realizar una gestión segura, eficaz, eficiente y adecuada de sus medios para ayudar a que las estrategias de marketing de las empresas logren sus objetivos.
El objetivo de las Supply Side Platforms es ayudar a anunciantes y publishers a encontrar los mejores precios y ofertas para sus estrategias de marketing, haciendo posible la puja en tiempo real así como segmentar y dividir la exposición de anuncios en diferentes sitios web.
Es, por tanto, una de las tecnologías emergentes que más anunciantes atrae, ya que cada vez son más los editores que emplean este tipo de plataformas para poner a disposición de los que quieren anunciarse sus espacios publicitarios digitales.
El éxito de dichas plataformas se produce porque los anunciantes pueden acceder, de manera automatizada, a un inventario de editores que ofrecen espacios especializados, con diferentes públicos objetivos, con un volumen diferenciado de visitas y reputaciones. La relación entre medio y anunciante se hace de manera automatizada gracias a la puesta en relación de diversas plataformas, entre ellas la Suply Side Platform.
¿Cómo funciona un Supply Side Platform?
El trabajo de las Supply Side Platform es esencial en el marketing moderno. El avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de plataformas eficaces y fáciles de utilizar, que llevan hasta el anunciante el servicio de oferta de espacios publicitarios digitales de manera sencilla, directa y automática.
El funcionamiento de una Suply Side Platform es relativamente sencillo. Una SSP es una plataforma tecnológica de oferta de espacios publicitarios e impresiones que suele agrupar los espacios disponibles de cientos de editores de medios digitales y blogs. El objetivo de estas plataformas es maximizar los ingresos de los medios digitales sacando el mayor rendimiento posible a su inventario.
Estos espacios se ponen a la venta en tiempo real relacionados, al mismo tiempo, con una serie de datos como el tipo de usuarios de cada espacio o el volumen de visitas de manera que cualquier anunciante interesado en llegar al target que se muestra lo consiga con facilidad.
De hecho una plataforma SSP proporciona tanto a soportes como a redes publicitarias determinadas herramientas que permiten la segmentación e integración de datos, siempre con el objetivo de incrementar el valor de sus impresiones.
Evidentemente, como se ha comentado con anterioridad, el trabajo de las SSP no se puede entender si no es en relación con otras plataformas como las DSP, que son las que agrupan los anuncios que conforma cada campaña de un anunciante. O los Ad Exchanges, que se encargan de poner en relación los datos que se lanzan desde una DSP y los que se disponen de una SSP cuya labor será buscar, analizar y recopilar datos de manera constante y recurrente con el fin de que cada editor encuentre la mejor campaña, con el mejor precio del mercado en cada momento, para su espacio.
Las plataformas SSP funcionan con pujas en tiempo real y permiten realizar una compra automatizada. Al no obligar al usuario a realizar la compra de forma manual, se agiliza el proceso de compra y venta de los espacios publicitarios.
Ventajas de emplear una Supply Side Platform
[youtube width=»600″ height=»350″]https://www.youtube.com/watch?v=-Glgi9RRuJs[/youtube]Como se observa en el vídeo, el RTB (Real Time Bidding – Puja en Tiempo Real) hace posible que el anunciante que necesita dar a conocer sus productos pueda encontrar el sitio web ideal para llegar al público adecuado en el momento preciso.
Esta forma de funcionar ha permitido que los anunciantes puedan hacerse con espacios e impresiones digitales de anuncios que aportan mejores retornos de inversión y resultados. Además, las empresas siempre pueden mantener el control de decidir si su anuncio se va a mostrar en un espacio u otro.
Pero también hay ventajas para los soportes digitales que encuentran en el uso de plataformas Supply Side Platform ventajas como las siguientes:
- Permiten una mayor oferta y demanda.
- Posibilidad abierta de encontrar posibles anunciantes que quieran contratar el espacio que estás habilitando.
- Más opciones de llegar a un mayor número de compradores.
- Permite conocer a otras marcas y empresas, que podrían no estar interesadas en contratar el espacio publicitario, pero sí en realizar acuerdos de negocio para futuras ocasiones.
- No hace falta contar con contactos que puedan intermediar en la compra para acercar empresa y clientes. Son ambos los que se van a encontrar al trabajar y buscar respuestas en la plataforma.
- El intercambio de información entre empresas es constante, por lo que todos se benefician de tener en su mano datos que puedan utilizar para mejorar su funcionamiento.
- Las plataformas de Supply Side Platform están direccionadas para poder obtener el mayor beneficio posible de la oferta y demanda de espacios publicitarios.
- Ayudan a que las empresas no tengan espacios vacíos por falta de demanda.
- La puja en tiempo real ayuda a los anunciantes a saber cuánto dinero pueden estar invirtiendo para pagar los anuncios dedicados a su audiencia.
- El precio se fija de manera transparente.
- Las plataformas ofrecen cada vez más servicios relacionados con la oferta y demanda de anuncios. Así, muchas plataformas incorporan servicios de analítica de las campañas o espacios publicitarios contratados, de manera que es sencillo realizar el seguimiento de las campañas mediante métricas básicas.
- La información está siempre a disposición de las empresas que ofertan el espacio publicitario, así como de las empresas que están solicitando un espacio. Esta información puede ser de interés para poder crear contenido de futuro que pueda ayudar a incrementar el beneficio de ambas partes.
Diferencia entre Demand Side Platform (DSP) y Supply Side Platform (SSP)
Cada uno de estos conceptos hace referencia a un lado diferente de la gestión de la publicidad. Mientras que DSP hace mención a los que solicitan un espacio, a los que demandan un hueco para su marca, SSP es el concepto que aúna a los que están en posición de poder facilitar ese espacio digital para la marca que demanda el espacio.
Con la utilización de estas plataformas se modifica la forma de comprar impresiones de la manera tradicional. En vez de contar con un intermediario y comprar los espacios de manera manual, estas plataformas reúnen toda la oferta existente, SSP, y la ponen a disposición de aquellos usuarios que están demandando y solicitando un espacio para sus anuncios y vídeos, DSP.
[youtube width=»600″ height=»350″]https://www.youtube.com/watch?v=N3sFJVkMfM0[/youtube]Tal y como se explica en el vídeo, las plataformas Demand Side Platform están dedicadas a agrupar las necesidades de los que necesitan comprar un espacio publicitario para promocionar y dar a conocer su mensaje. Por su parte, las plataformas Supply Side Platform son las que agrupan los espacios disponibles que pueden ser empleados para colocar estas creatividades.
Se trata de un intercambio del que salen beneficiadas ambas partes: anunciantes y editores de sitios web digitales. Mientras que los ofertantes de espacio, Supply Side Platform, esperan encontrar marcas dispuestas a emplear su espacio para anunciarse, los Demand Side Platform dan salida a su necesidad de encontrar esos espacios. La empresa ofertante gana dinero por ceder parte de su espacio web, mientras que la empresa demandante consigue ganar el espacio que no tenía.
En ocasiones resulta complicado conocer qué soportes web son los que están ofreciendo el espacio que te interesa para colocar tus banners o vídeos. Por ello, la utilidad de plataformas que reúnen a los que ofrecen un espacio en su sitio web (SSP) y los que piden el espacio (DSP) es enorme, ya que gracias a ellos es posible realizar de manera automatizada un proceso hasta hace bien poco impensable.
Si quieres profundizar más hace unas semanas hemos escrito un articulo sobre las diferencias entre DSP, SSP, Trading Desks, Ad Exchanges y DMP
¿Quieres monetizar un medio online?
Antevenio dispone de una potente red comercial en múltiples países y una relación de confianza con grandes anunciantes y principales agencias. D esta manera puede ofrecer a editores y webmasters distintas soluciones que les aportan nuevas vías de ingresos con una integración sencilla.
Antevenio puede ayudarte a monetizar comercialmente tus espacios publicitarios, display y vídeo en web, dispositivos móviles y tableta, tus bases de datos de e-mail y SMS con consentimiento, y tus hojas de registros y páginas de agradecimiento.