¿Qué red social es mejor para publicitarse?

mayo 12, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Vota post

red social para publicitarse

La proliferación de las redes sociales y el aumento de usuarios que las utilizan ha convertido a estas plataformas online en un lugar ideal para publicitarse. Para cualquier marca, las actuales redes sociales generalistas son espacios en los que se pueden encontrar audiencias millonarias y segmentadas.

Pero, ¿qué red social es mejor para publicitarse? No hay una respuesta única adecuada. Depende de lo que quieras hacer, de lo que quieras publicitar, del producto que tengas entre manos o del público al que quieras impactar.

Particularidades de publicitarse en redes sociales

Al igual que ocurre con el resto de canales empleados en estrategias de marketing digital, las redes sociales tienen unas particularidades propias que las hacen diferentes al resto de canales y vías de comunicación. Algunas de las particularidades de publicitarse en redes sociales son:

  • Acceso a un público casi ilimitado: Las redes sociales son el punto donde se concentran gentes de todo tipo y de todo el mundo. Este factor, determinante para muchas empresas y campañas de publicidad, implica que las empresas que quieran emplearlas para publicitarse se encuentran ante un público prácticamente ilimitado. Es complicado contabilizar el número de usuarios que cada red social tiene, ya que esta cifra está en constante crecimiento.
  • Segmentación: Estas plataformas sociales, las redes sociales, han ido desarrollando métodos y vías por las que los anunciantes que eligen su plataforma para publicitarse puedan decidir a qué publico acceder. Los anunciantes pueden elegir por edad, sexo o localización geográfica, aspectos básicos de cualquier segmentación de público, pero también pueden optar por emplear palabras clave que hayan utilizado, temas de interés, gustos, lugares que han visitado, escuelas donde han estudiado o la situación sentimental. La ventaja de emplear estas redes es que todos los datos que han recogido de los usuarios se ponen a disposición de los anunciantes en el momento en que tengan que hacer la segmentación de su público.
  • Tipo de anuncios: Cada red social es diferente y ofrece diversas formas de anunciarse. Hay redes sociales como Facebook que optan por publicaciones promocionadas o anuncios de redes externas, Twitter tiene su versión propia de esto con los tweets o trending topics promocionados, mientras que YouTube se centra en vídeos y canales promocionados. Lo importante es conocer qué se quiere anunciar y de qué manera, para que así pueda ajustarse realmente a las posibilidades que la red con la que se trabaja abre ante ti.

Ventajas de emplear una red social para publicitarse

Siendo un medio de comunicación novedoso, y que no todas las empresas controlan bien, las redes sociales suelen levantar suspicacias por su forma de funcionar, por cómo se acercan al usuario y demás elementos que conciernen a la publicidad pero que pueden no quedar claros en un principio.

Es importante saber que la mayoría de redes sociales suelen incorporar un servicio de ayuda que detalla los pormenores de publicitarse en ellas, que da a conocer las condiciones básicas para poder publicitarse o el público al que se puede llegar.

La propia estructura de las redes sociales está pensada para compartir información y que el usuario, sea uno particular o una empresa interesada en publicitarse, puedan encontrar respuestas de manera sencilla y rápida. El diseño de las redes suele ser intuitivo, por lo que al familiarizarse con el sitio web, proceso que suele hacerse relativamente rápido, el usuario podrá navegar con total soltura.

Aún y todo, estas son algunas ventajas que tiene usar una red social para publicitarse:

  1. Alcanza un público ilimitado.
  2. No se centra en el público que sigue a una marca, sino que la publicidad suele estar abierta a todos los usuarios que están en la red social.
  3. Amplias posibilidades de segmentación.
  4. Puedes conocer la identidad de las personas que han accedido a la publicidad, que han hecho clic o han decidido darle al botón de like.
  5. Incluyen multitud de herramientas para el seguimiento y la medición de las campañas.
  6. La información recogida es verídica y a tiempo real, no se basa en proyecciones, en estadísticas u otros factores para previsualizar lo que ocurrirá con la campaña.
  7. Cada red social ofrece más de una forma de publicitarse, por lo que si estás en una única red puedes tener varias posibilidades al mismo tiempo.
  8. Mantiene la privacidad de los usuarios, sin acceder a sus direcciones IP y, siempre dejando en manos de los usuarios la posibilidad de acceder o no a la publicidad.

¿Qué red social es mejor para publicitarse?

Además de conocer las ventajas y los beneficios de trabajar con la publicidad en redes sociales, también hay que saber cuál es la red social que mejor rendimiento ofrece para tu marca, qué tipo de usuarios suele atraer y por qué es interesante elegir una u otra red.

Para ello, debes recopilar toda la información posible sobre las principales redes, aquellas que la mayoría de empresas emplean porque es donde se concentran los usuarios potenciales:

1.- Twitter

red social para publicitarse: Twitter

La red social del pajarito es una de las redes sociales más potentes por número de usuarios, interacción entre ellos y la cantidad de mensajes que tiene.

Twitter ofrece una ventaja significativa respecto a otras redes sociales: el empleo habitual de hashtags. Prácticamente todos los mensajes que se envían en Twitter van acompañados de uno o varios hashtags por lo que los mensajes quedan almacenados y clasificados por temática, hecho que facilita mucho la segmentación del público por intereses. Esta forma de segmentación es similar a la que emplea Google AdWords, basándose en palabras clave.

La ventaja de segmentar por intereses y palabras clave es la gran baza de Twitter. Sin embargo, esta forma de segmentación puede no ser tan simple como parece. Las opciones de selección y segmentación del público por intereses son limitados, ya que las categorías por las que puedes anunciarte son limitadas.

2.- Facebook

red social para publicitarse: Facebook

La red social creada por Mark Zuckerberg es el espacio que cuenta con más usuarios, casi mil seiscientos millones de usuarios tienen cuenta en esta red social. Esta cantidad ingente de público es la principal ventaja que presenta Facebook ya que los anunciantes aprecian que puedan acercarse a un público casi ilimitado y tener una visibilidad mayor.

En el caso de las grandes compañías, Facebook es un canal más al ganar acceso a un público casi ilimitado de forma prácticamente continua pero para las empresas pequeñas es un modo de abrirse a una audiencia mayor a un coste menor.

Además del público, Facebook ofrece una de las herramientas de segmentación del público más completas del mercado. Las 6 categorías por las que Facebook segmenta sus campañas hacen que el público al que le llega el mensaje sea la audiencia que realmente va a estar interesada en la campaña, y no un público amplio y sin ningún criterio de segmentación como pueda ser el caso en otras redes sociales.

Facebook es una red social que ayuda a que el anunciante pueda poner en marcha tests A/B de sus anuncios. Este hecho es realmente interesante, ya que permite probar varias versiones del mismo anuncio y optar finalmente por la versión que mejor rendimiento ha tenido.

En contra, Facebook no tiene un sistema de estadísticas y seguimiento tan amplio como el de Twitter o LinkedIn, ya que solo ofrece unas pocas métricas.

3.- LinkedIn

red social para publicitarse: LinkedIn

La red social para compartir información profesional es una de las que más se emplea para publicitarse. A su favor tiene que los usuarios son profesionales, personas interesadas en un contenido más selecto y de calidad. LinkedIn es una de las redes sociales con el ratio de conversión más elevado, ya que los usuarios son más propensos a ver el contenido que se comparte y a interesarse por el contenido de calidad que se comparte.

En cambio, LinkedIn falla en un factor que puede llegar a chocar con la conversión: el número de usuarios que pulsan sobre el botón de la publicidad. Esta cifra es bastante baja en comparación a otras redes. Se puede entender que LinkedIn convierte mejor a los pocos usuarios que hacen clic en la publicidad, en comparación a otras redes, pero que es una red que convierte a pocos usuarios, ya que son pocos los que pulsan sobre el anuncio.

Otra pega que puedes encontrar al trabajar con LinkedIn es que el coste de la publicidad en esta red social es más elevado que en el resto de redes sociales. Hay que valorar si merece la pena pagar hasta 4 o 5 euros por clic,  bastante habitual de LinkedIn, según el perfil puede valer la pena o no.

¿Qué red social es mejor para publicitarse?

Deja que Antevenio te asesore en tus campañas de social ads, informate aquí

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?