La metodología Lean Startup es, según Wikipedia, una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en el aprendizaje validado, la experimentación científica y la iteración en los lanzamientos del producto. Con este método se logra acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar una valiosa retroalimentación por parte de los clientes.
Así, las compañías que aplican la metodología Lean Startup, especialmente las startups, pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o inversiones enormes para lanzar un producto.
El concepto Lean Startup fue desarrollado por Eric Ries en 2008 en su obra «El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua«. Al principio, el método se creó para empresas de alta tecnología, pero con el tiempo se ha ampliado al resto de sectores, siendo aplicable a cualquier individuo, grupo o empresa que necesite introducir nuevos productos y servicios en el mercado.
[youtube width=»600″ height=»486″]https://www.youtube.com/watch?v=fEvKo90qBns[/youtube]El origen: el método Lean Manufacturing de Toyota
Aunque Ries dio una vuelta al concepto, lo cierto es que no es una idea nueva ya que está basada en Lean Manufacturaring, una filosofía desarrollada en los años 80 por el ingeniero de Toyota Taiichi Ohno que fue ampliamente utilizada por el resto de fabricantes de coches en Japón.
Como se define en su entrada de Wikipedia, Lean Manufacturaring es un «modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados«.
La base de Lean Manufacturing es el ahorro de esfuerzo y medios para fabricar los productos específicos que necesitan los clientes. Las fabricas japonesas que aplicaron esta metodología buscaban reducir factores como la sobre-producción, los tiempos de espera o los excesos de procesados que incidían negativamente en el resultado final.
Algunos de los beneficios de Lean Manufacturing para cualquier empresa son:
- Mejora de la productividad gracias a la búsqueda de «cero defectos» y la detección y solución de los problemas en su origen.
- Reducción de costes al optimizarse los procesos de producción lo que reduce los gastos en procesos innecesarios.
- Mayor satisfacción para el cliente al ser el usuario final el que decide las necesidades a cubrir.
- Flexibilidad en la producción al poder crear una gran variedad de productos de manera rápida.
- Una relación más cercana y a largo plazo con los proveedores.
¿Cuáles son los pilares de la metodología Lean Startup?
La metodología Lean Startup se basa en satisfacer las necesidades específicas del consumidor y saber cómo hacerlo usando la cantidad mínima de recursos.
El método desarrollado por Ries pone el ojo en la investigación previa, en descubrir qué necesidades tiene el cliente y qué salida pueden tener los productos que se van a fabricar. Al conocer lo que el cliente necesita las startups dejan de invertir en procesos de producción o innovaciones que no son del interés del cliente, que éste no solicita y, por tanto, que no tienen espacio en el mercado.
Ries plantea que las empresas recién iniciadas, las startups, dejen de funcionar a ciegas y pasen a actuar en base a lo que se espera de ellos y lo que los clientes quieren y no tanto sobre ideas felices de los emprendedores pero sin validar por el mercado.
El método Lean Startup se centra en 3 pasos planteados en un círculo interminable y en constante movimiento: Comienza por crear un producto, continúa por medir los resultados de lo creado y sigue con el aprendizaje de lo medido para volver a empezar a crear.
1.- Construir
Al lanzar una startup no se tienen los suficientes datos de mercado como para crear un producto completamente ajustado a las necesidades del potencial cliente. Ante esta fase inicial dubitativa se plantea la necesidad de empezar a crear lo que se quiere y poner este producto en el mercado.
Como seguramente es complicado tener un producto final completado lo ideal es crear el producto mínimo viable (MVP, en sus siglas en inglés), con las características suficientes para dar a conocer el producto en el mercado. Este producto, sin completar del todo, sirve para empezar a recopilar datos, conocer qué mejoras poner en marcha y crear el consumidor tipo.
[youtube width=»600″ height=»486″]https://www.youtube.com/watch?v=exHsCg1UA38[/youtube]El concepto de producto mínimo viable lanzado por Ries es necesario para comenzar a recopilar datos y medir resultados. Este modelo de producto no busca ser el resultado final sino un producto suficiente para testar la reacción del potencial cliente.
Con las características del producto claras es posible empezar a acotar mejor a un potencial cliente del producto. Este es uno de los ejes más importantes: el producto mínimo viable ayudará, también, a definir qué clientes pueden ser lo que compren el producto que finalmente se lance al mercado.
2.- Medir
Al estar creando un producto novedoso para el mercado es importante desarrollar un método de medición fiable y eficaz. Para ello, es necesario evaluar los datos de la propia empresa, los medios con los que se cuenta o los gastos previstos, por ejemplo. Tener claro con lo que se cuenta y lo que se espera puede ser un paso fundamental para empezar a caminar hacia el producto exitoso.
El segundo paso de la metodología Lean Startup plantea que se midan las necesidades de los potenciales clientes para que así el producto se ajuste a lo que se espera o se quiere de él.
Conociendo el producto interior (la propia empresa) y el exterior (lo que esperan y quieren los clientes) se puede llegar a elaborar el producto final, el que definitivamente llegará al mercado.
3.- Aprender
El tercer eje de la metodología Lean Startup es que la empresa aprenda de los datos recopilados y del propio producto creado. Se basa en aprender en carne propia de la experiencia de haber creado el producto y de conocer las necesidades del mercado.
Además, es interesante que lo aprendido sirva para volver a comenzar el proceso, ya que este conocimiento adquirido se debe aplicar a un nuevo proceso que comienza de nuevo. Se vuelve a crear un producto, que será una mejora del mismo lo que hace arrancar de nuevo el círculo de crear, medir y aprender.
La importancia del MVP en el ciclo de la Metodología Lean Startup se entiende ya que:
- Evita caer en el error de crear un producto que nadie quiere, algo muy habitual en el pasado de muchas startups. La idea es que el producto resuelva un problema real y que los usuarios estén dispuestos a pagar por ello.
- Permite realizar pruebas y conseguir evidencias sobre el producto y el mercado antes de que sea demasiado tarde para la startup.
- Maximiza el aprendizaje respecto a los clientes con una inversión mínima.
Ventajas del modelo Lean Startup
[youtube width=»600″ height=»486″]https://www.youtube.com/watch?v=E62ecUVZa9Q[/youtube]La metodología Lean Startup permite el aprendizaje validado, es decir, entender lo más rápidamente posible qué es lo que quieren los clientes y aplicarlo para optimizar el ciclo de desarrollo del producto. De esta manera se reducen tanto los plazos como las posibles necesidades de financiación.
Algunas de las ventajas que se pueden conseguir utilizando este método son:
- Elimina el riesgo de gastar mucho dinero en desarrollos que no tienen sentido porque el mercado, por la razón que sea, no los necesita o, cuando menos, no está dispuesto a consumirlos.
- Ayuda a estructurar de una manera sencilla y adecuada las ideas innovadoras. Para ello, las decisiones se toman con datos en la mano y no con impresiones personales.
- Asegura que tengas un producto mínimo viable que cumple con las necesidades básicas de un cliente tipo.
- Reduce la tasa de fracaso de una startup.
El modelo Lean Startup ayuda a eliminar las prácticas ineficientes de muchas empresas primerizas. Por eso, la metodología se centra en incrementar el valor que tiene la producción de la empresa, ya que se eliminan aquellos aspectos y prácticas que elevan el coste de producción. Por lo tanto, el modelo Lean Startup busca que las empresas puedan tener más oportunidades de triunfar sin necesidad de contar con grandes presupuestos, planes de empresa muy elaborados o un producto perfecto.
El modelo diseñado por Ries pone el ojo en el cliente, que se vuelve un elemento básico y fundamental en el desarrollo del producto. Los esfuerzos del cliente no se destinarán a desarrollar un producto que no desea, sino que su dinero se invierte en el producto final, el que desea comprar.
Si quieres captar leads a menor coste, tu respuesta es Antevenio Go!, todo un equipo de profesionales trabajando contigo para obtener el mejor resultado posible.