La eliminación de los anuncios del lateral de las páginas de resultados de búsquedas de Google, viene a confimar una tendencia imparable, la importancia de la visualización mobile, y un hecho constatable: las búsquedas orgánicas pierden importancia.
El cambio, que ya se está implementando aunque no en todas las búsquedas según fuentes del propio Google, supone:
- La desaparición de los anuncios del lateral de las búsquedas. En su lugar, aparecerán resultados de «Shopping» lo que supone una oportunidad para los ecommerce.
- La ampliación de 3 a 4 de los anuncios en la parte superior. Este cambio se úne al que se realizó hace un año en el que se eliminó el fondo amarillo de los anuncios, sustituyéndolo así por la palabra «Anuncio» en un pequeño botón amarillo al comienzo de cada resultado.
- Los resultados visibles, patrocinados y orgánicos, en la parte superior pasan de 10 a 4.
- Se mantienen 3 anuncios en la parte inferior, justo por debajo de los resultados orgánicos de la búsqueda.
Consecuencias de los cambios en los anuncios de búsqueda de Google
El cambio es una de las reacciones de Google ante la bajada de la inversión publicitaria y, sobre todo, de los clics de los usuarios. La nueva disposición es mucho más parecida a cómo se ven los anuncios en los resultados de búsqueda desde dispositivos móviles donde, lógicamente, la falta de espacio hace imposible una barra lateral.
De hecho, actualmente aparecen 2 anuncios en las búsquedas desde móviles, aunque los rumores indican que aumentarán a 4 anuncios por búsqueda.
El nuevo cambio que introduce Google va a afectar de manera importante a la manera en la que muchas marcas captan leads a través de Adwords. Algunas de las consecuencias que se derivarán de esta decisión son:
- Aumento de la competencia por las primeras posiciones lo que probablemente provocará un aumento del CPC. Esto hará, posiblemente, sufrir a aquellas empresas que tengan presupuestos limitados para invertir en Adwords.
- Descenso significativo del CTR del resto de anuncios. Si hasta ahora los datos indicaban que la primera posición de la primera página en Google obtenía un 59% de los clics, la segunda, un 15% y la tercera un 7%, el cambio profundizará la tendencia y obligará a posicionarse lo más arriba posible para obtener resultados.
- Según algunos expertos, habrá un menor número de clics y descenso de conversiones lo que incrementará la competitividad de los anunciantes.
- Descenso en el número de impresiones al haber menos anuncios en la parte superior.
- Menor visibilidad de los resultados orgánicos.
Antevenio Go! somos especialistas en el análisis de tu inversión en Adwords y en las landing pages asociadas a cada grupo de anuncios para detectar mejoras. ¿Hablamos?