Qué es y cómo funciona el inbound marketing

cómo funciona el inbound marketing

El Inbound Marketing es una de las tendencias que más fuerte están pegando en el mundo del marketing digital en este momento. Se trata de uno de los sistemas que mejores resultados ofrecen para hacer branding, dar visibilidad a las marcas en internet, atraer a clientes potenciales, fidelizar usuarios y captar todo tipo de clientes y oportunidades para las empresas.

Pero ¿qué es el Inbound Marketing? ¿en qué puede ayudar? ¿qué puede aportar?

Se entiende como Inbound Marketing la generación de contenidos de calidad enfocados a atraer a usuarios y oportunidades de negocio. El concepto nació en 2006 por la empresa HubSpot y se popularizó en el año 2009 con la publicación del libro The New Rules of Marketing and PR. Según explican, el Inbound Marketing se compone de tres elementos básicos:

1 – El contenido debe ser de calidad: hay que tratar de crear contenidos que resulten interesantes para tu público objetivo, el que tratas de atraer.

2 – Atraer tráfico al sitio: se trata de combinar el contenido de calidad con diversas técnicas de marketing para atraer internautas interesados en tu sitio web. Combina diversas técnicas de marketing para cumplir este objetivo, emplea diferentes vías para llegar a tu meta.

3 – Automatización del marketing: consiste en educar y atraer al visitante mediante mensajes e interacciones automatizadas pero personalizadas. La personalización se basa en su perfil en tu sitio web o en el comportamiento que ha tenido a lo largo del tiempo, mediante seguimiento de cookies.

Pero dos elementos más se pueden sumar para completar el inbound marketing, llegando a ser 5 los pilares sobre los que se sustenta:

4 – Fidelización: además de sumar clientes nuevos debes fidelizar los que ya tienes contigo. Mantén a los clientes satisfechos, ofréceles información útil y cuida de que los clientes sigan consumiendo tus productos.

5 – Sincronización: pero lo más complicado del Inbound Marketing consiste en sincronizar de forma eficaz los 4 anteriores puntos, para que todos los elementos confluyan eficazmente y obtengan el fin esperado.

El objetivo final del Inbound Marketing es cambiar la forma de hacer marketing tradicional, donde la empresa persigue al cliente para atraerlo, mientras que el Inbound Marketing cambia la tendencia para que sea el cliente el que se acerca a la empresa.