El método de las 5 Ws se utiliza en las profesiones donde se hace necesario verificar que un documento está completo y escrito para una audiencia adecuada. Las 5 Ws responden a las siguientes cuestiones básicas:
- Who? (¿Quién?)
- What? (¿Qué?)
- Where? (¿Dónde?)
- When? (¿Cuándo?)
- How? (¿Cómo?)
Responder adecuadamente a las 5 Ws es fundamental para que cualquier campaña de email marketing sea el resultado de una planificación consciente e inteligente y una ejecución adecuada ya que de ellas va a depender en gran medida su éxito y, en consecuencia, el logro de las metas marcadas.
El trabajo con las 5 Ws debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Por qué utilizar el email marketing
El primer paso de toda planificación pasa por fijar los objetivos que quieres lograr. Y para ello es fundamental que definas las necesidades que solucionas a tus clientes..
Para ello es importante que definas previamente los objetivos y analices si con una campaña de email marketing puedes cumplirlos sin olvidar identificar de manera clara los indicadores que te permitirán considerar si una campaña ha sido efectiva o un completo fracaso.
Segmentar los quiénes
Una vez que has identificado claramente los objetivos llega el momento de definir los quiénes de cada campaña de email marketing.
Por un lado, es importante segmentar las bases de datos de manera que respondan al público objetivo de la manera más explícita posible, a quién te diriges. Para ello debes asegurarte de que tus registros sean fiables y de procedencia segura.
Pero, por otro lado, debes cuidar la identificación del remitente, quién envía el mensaje. Y aquí es necesario mostrarte de la manera más precisa posible dejando clara la procedencia corporativa del e-mail. Es sorprendente la cantidad de campañas que no respetan el branding, los logos, colores y fuentes corporativas de las organizaciones que los envían.
Qué mensajes envías
Otro factor que debe estar trabajado en profundidad es qué mensaje vas a lanzar. Para ello será necesario que trabajes los copys de manera que consigas, por ejemplo, que el asunto sea atractivo o tener claras las imágenes que más te ayudan a conseguir resultados.
Una ventaja del email marketing en la definición del mensaje es que te permite una absoluta personalización, un aspecto que debes explotar en profundidad. Además, en esta fase de planificación es cuando se deben diferenciar los mensajes que pueden lanzarse de manera comparativa en un test A/B. Cuanto más trabajados estén los contenidos mayor será la posibilidad de hacer llegar el mensaje adecuado a cada persona.
Dónde y cuándo envías el email
Tener claro el momento del envío es otra de las decisiones básicas. No es lo mismo lanzar una campaña un viernes a mediodía cuando probablemente parte de tu público está pensando ya en el fin de semana que un martes a media mañana.
Sin embargo, pese a que hay estudios que identifican las mejores horas y días para realizar los envíos en cada mercado, lo cierto es que los cuándos deben ser marcados en función de tus objetivos y públicos concretos. De ahí que sea vital definir un calendario personalizado para cada organización.
Las cuatro Ws anteriores pueden ser sencillas o complicadas de lograr dependiendo del software a través del que se vaya a ejecutar la campaña de email marketing. Decidir dónde, qué herramienta va a soportar todo el proceso, es una decisión que, de tomarse con lógica, debería responder a cada una de las cuestiones anteriores además del presupuesto que se tiene y que marcará la inversión a realizar.
Cómo será la campaña de email marketing
Una acertada planificación no debe olvidar responder a cómo vas a canalizar el mensaje. Definir si el tipo de lectura va a ser horizontal o vertical, asegurarte de que la cantidad de enlaces sea la adecuada, garantizar la llegada hacia la que se dirigen los emails, trabajar los copys de las CTAs, calcular el peso final del email o diseñar y maquetar el newsletter son algunas de las acciones que van a marcar el éxito o fracaso de la campaña de emailing.
Por último, toda planificación debe incluir una fase de análisis que permita detectar y corregir las desviaciones que se originen tras el lanzamiento de cada correo electrónico. Y aquí es importante entender que una planificación rígida te impedirá adaptarnte a las respuestas que están dando tus propios usuarios con sus comportamientos.