Una propuesta de valor debe estar siempre basada en aquello que te diferencia realmente de la competencia y, al mismo tiempo, demostrar a los usuarios por qué tienen que prestarte atención.
Una propuesta de valor eficaz debe explicar cómo resuelves los problemas de tus clientes de manera sencilla y clara. Además, lo ideal es que se centre en un beneficio concreto que sea lo suficientemente interesante como para que el usuario elija tu opción y no la de tu competencia.
El Canvas de la propuesta de valor
Para identificar tu mejor propuesta de valor es interesante utilizar herramientas como el Canvas de la propuesta de valor, diseñada por Alexander Osterwalder, creador del Business Model Canvas. Con esta herramienta podrás analizar y crear tu propuesta de valor desde lo que ve y siente tu cliente.
El Canvas de la propuesta de valor se centra en los dos bloques más importantes del Business Model Canvas: el segmento de clientes y la propuesta de valor.
Respecto al segmento de clientes es importante definir los siguientes elementos:
- Customer Jobs (Actividades habituales o diarias): Actividades que tiene que hacer tu cliente de manera habitual relacionadas con tu producto/servicio.
- Pains (Dolores): Situaciones no deseadas que experimentan tus clientes al realizar las actividades anteriores.
- Gains (Beneficios): Beneficios que esperan obtener tus clientes al realizar esas actividades anteriores.
Por su parte, en la definición de las características de tu solución es importante que identifiques cuáles resuelven algún problema concreto de tus clientes. En la herramienta se identifican los siguientes factores:
- Products and services (Productos y servicios): Productos o servicios que ofreces a tus clientes para ayudarlos a realizar las actividades habituales.
- Pain relievers (Analgésicos): Maneras de resolver las necesidades de tus clientes.
- Gain creators (Creadores de ganancias): Los beneficios que puedes aportar a tus clientes.
6 consejos para encontrar tu mejor propuesta de valor
Con todo, si quieres conseguir una propuesta de valor eficaz deberías sigue estos 6 consejos:
- Define en qué es realmente buena tu marca. Responde de manera concreta por qué tus servicios le pueden interesar a un usuario.
- Argumenta los beneficios. Piensa de qué manera o con qué recursos puedes avalar el beneficio que has identificado.
- Analiza a tu competencia para inspirarte e identificar necesidades no satisfechas por tu competencia.
- Diferénciate. Tu solución debe ser única.
- Escribe la idea.
- Testea diferentes términos para conseguir una propuesta de valor única y persuasiva.