Para un sitio de comercio electrónico “el emailing es importante en lo que respecta a la captación y en los emails transaccionales”. Las palabras de Fabián López Coloma, responsable de turronesydulces.com y coordinador de ecommaster en la guía publicada por MDirector, “email marketing, el perfecto aliado para el ecommerce”, dejan clara la importancia de los emails transaccionales en toda estrategia ecommerce.
Las campañas de email marketing para comercios electrónicos pueden tener diferentes objetivos:
- Captación: El objetivo fundamental de los emails promocionales es la atracción de tráfico hacia la tienda online, la captación de leads que puedan, posteriormente, ser convertidos en venta.
- Transaccional o de venta: Se basa en los mensajes que se utilizan para mantener el contacto y conversar con los usuarios una vez que se han convertido en clientes del comercio electrónico.
- Fidelización: Si la captación de leads o la conversión en ventas son importantes en todo ecommerce no lo es menos la necesidad de fidelizar a dichos compradores, una tarea para la que el emailing se ha identificado como una de las herramientas básicas.
Beneficios de los emails transaccionales
Una buena estrategia de emails transaccionales pasa por aprovechar el hecho de que, según los estudios, el 75% de los usuarios abre y lee los emails transaccionales casi siempre, algo que los diferencia del resto de mensajes por email.
Además, la velocidad de reacción ante un email transaccional, abriéndolo y pulsando sobre los enlaces que se muestran, es muy superior a la que se produce con newsletters o emails promocionales.
Utilizados adecuadamente los emails transaccionales de un ecommerce pueden generar los siguientes beneficios:
- Minimizan la carga del servicio de atención al cliente ya que se mantiene informado al cliente con un contacto constante. Estos emails, algunos de ellos automatizables, lanzan información necesaria para los clientes.
- Generan fidelización ya que los clientes se sienten bien tratados y, además, se pueden utilizar los emails transaccionales para ofrecer otros productos que pueden interesar al usuario basado en su compra y sus comportamientos.
- Aumentan el conocimiento de marca. Los clientes esperan los emails transaccionales y cada mensaje que reciben refuerza el conocimiento de tu marca.
- Cierran el ciclo de experiencia del usuario. Una adecuada estrategia de emails transaccionales ayuda a completar la experiencia de cada cliente una vez que ha realizado una compra.