Diseña tu primer test A/B con Google Analytics en 10 minutos

test A/B con Google Analytics

Conocer si el diseño o cualquiera de los elementos que forman tu landing page está correctamente optimizado para conseguir los objetivos que te has propuesto es una de las obligaciones de cualquier empresa que quiera tener éxito en sus campañas de marketing digital.

Para optimizar tus landing pages es importante realizar tests A/B de manera habitual. Sólo de esta manera, comparando dos versiones de una misma landing page, podrás mejorar tus resultados aumentando el ratio de conversiones. Además, con un test comparativo te asegurarás de que los cambios que quieres implementar surten el efecto deseado en una porción adecuada de tu base de datos. Si es así, podrás extrapolar las modificaciones a todos los registros segmentados para recibirlas.

Para realizar un test A/B sólo se necesitan tres elementos:

  1. Una landing page.
  2. Una versión diferente de la landing page.
  3. Una herramienta que te permita comparar ambas versiones. Para ello es recomendable utilizar herramientas como MDirector Landing Optimizer aunque en este post te vamos a mostrar cómo hacer un test A/B utilizando Google Analytics.

Para realizar un test comparativo de tus landing pages con Google Analytics tienes que seguir los siguientes cuatro pasos:

1.- Define tu objetivo

Antes de poner en marcha el test, es fundamental que definas claramente qué quieres conseguir identificando cuál es el objetivo que buscas con la landing page. Algunos objetivos que puedes plantearte son:

  • Aumentar el número de ventas.
  • Conseguir un mayor número de usuarios registrados.
  • Dar visibilidad a la empresa o a algún producto o servicio que hayas lanzado.

Define objetivos con Google Analytics

Definir los objetivos es la base de cualquier éxito. Además, para este tipo de tests lo más conveniente es elegir un único objetivo principal en cada comparativa. Sólo así sabrás con seguridad que las mejoras se deben a esa variación.

2.- Crea el experimento

Una vez hayas definido el objetivo, puedes empezar a aplicar el test. Para eso, tras acceder con tus datos a tu cuenta de Google Analytics debes seleccionar en el menú lateral izquierdo el menú “Comportamiento” y, después, “Experimentos”.

Llegarás a un listado que probablemente estará vacío. Para comenzar, pulsa en el botón “Crear experimento” y rellena los datos que te solicitan, fundamentalmente la URL de la página web original y la variación con la que se realizará la comparativa.

Test A/B con Google Analytics

3.- Inserta el código de experimento

Tras insertar las URLs, Google Analytics te proporcionará un código de seguimiento para poder redireccionar a los visitantes a cada una de las dos páginas del experimento.

Este código puedes incluir de manera manual copiando el código en el HTML de la landing page, entre las etoquetas <head> y </head>. Google te ofrece también la opción de enviar el código a tu webmaster.

Una vez incluido el código de seguimiento en la landing page, Google Analytics se asegurará de que el código está bien colocado. Así, solo quedará iniciar el experimento.

Código de conversión de Google Analytics para tests A/B

4.- Elige el ganador

En un plazo que va entre 3 días y 2 semanas se decidirá cuál es la versión ganadora mediante varios algoritmos. Si la nueva versión resulta ser la más efectiva, es hora de eliminar el experimento y cambiar la página.

Así, aplicando pequeños cambios y probando diferentes opciones con Google Analytics conseguirás optimizar tu landing page.

¿Quieres optimizar tus landing pages? Prueba MDirector Landing Optimizer y podrás aumentar las conversiones de manera exponencial utilizando Tests A/B concretos. El sistema seleccionará automáticamente dos segmentos de grupos de usuarios y te dirá cual funciona mejor. ¡Evita suposiciones y conviértete en un genio de la conversión!