Una landing page o página de aterrizaje es el espacio al que dirigimos a un usuario desde un email, un anuncio o cualquier otro elemento digital con el fin de conseguir que realice una conversión.
Existen diferentes tipos de landing pages dependiendo de sus objetivos, del formato de página o su propósito final:
Landing pages orgánicas
Una página de destino orgánica está diseñada para atraer tráfico web y convertir a los visitantes en suscriptores. Generalmente se utilizan las páginas de destino orgánicas cuando no se puede controlar de manera exacta el espacio al que va a acceder el usuario.
Landing pages que forman Parte de la web principal
Las landing pages orgánicas generalmente son páginas que forman parte de la web corporativa aunque tienen la particularidad de que se ha trabajado el contenido de manera que la landing page está optimizada para aparecer en los buscadores cuando los usuarios teclean unos keywords concretas.
Homepage landing page
Es la landing page menos efectiva de todas las que se pueden generar. El problema de estas landing pages, que son las páginas de inicio de cualquier website, es que habitualmente ejercen de portada de muchos elementos por lo que si un usuario llega hasta ellas buscando un producto concreto se encuentra con toda la categoría de productos.
De esta manera le obligamos a realizar una segunda búsqueda con lo que es muy probable que encuentre una salida diferente a la que te interesa.
Landing page detalle de producto
En el caso de las páginas de producto se muestra todo aquello que esté relacionado con un producto o servicio específico.
Son landing pages habituales en sitios de comercio electrónico y pese a que cumplen con la función de informar están repletas de elementos que pueden distraer la atención de los usuarios.
Landing pages de conversión
Una landing page de conversión tiene el objetivo básico de conseguir que el tráfico conseguido se convierta en una transacción que puede ser una descarga, una suscripción, una venta,…
Son páginas que se emplean habitualmente en todos los servicios de publicidad digital tanto de pago por clic (PPC) como display o de afiliados.
2.- Microsites
Las páginas de destino de conversión pueden tener principalmente dos formatos. Uno de ellos son las microsites, espacios híbridos entre una web corporativa y una landing page independiente. Disponen de la navegación típica de las páginas corporativas pero en una versión reducida al estar enfocadas a la conversión.
Se suelen utilizar en campañas con valor añadido por lo que suelen disponer de su propia url relacionada con la campaña.
Este tipo de landing pages de conversión son muy utilizadas por la industria cinematográfica para apoyar estrenos que no requieren de una página web permanente.
3.- Landing pages independientes
Son el segundo tipo de landing page de conversión. Están diseñadas específicamente para un objetivo concreto por lo que suelen disponer de contenidos referentes a la acción que se busca. Suelen ir acompañadas de un formulario cuyo botón de acción es la principal llamada a la acción.
Son ideales para llevar usuarios de campañas PPC realizadas tanto en Adwords como en las diferentes redes sociales: Twitter Ads, LinkedIn Ads o Facebook Ads.
Landing pages Click Through
Son páginas muy simples con el único objetivo de que el usuario haga click en un botón concreto que en la mayor parte de las situaciones conlleva una compra.
Suelen incluir información muy básica que ayude a pulsar el botón. Una vez realizada la conversión el usuario encontrará más información.
Con estas landing pages los ecommerces consiguen superar las conversiones que se logran si se envía al usuario a una página de registro.
Landing pages de generación de leads
Este tipo de páginas de destino se generan con el fin de obtener datos del usuario, fundamentalmente su email. Son landing pages de lead generation que incluyen un formulario sencillo y, en muchos casos, un incentivo de regalo para captar el interés del usuario, ya sea un eBook, un cupón de descuento o pruebas gratis.
Landing pages infomerciales
Consisten en landing pages con scrolls casi infinitos en las que se muestra mucha información sobre un producto o servicio concreto. A lo largo de la página se incluyen formularios destinados a la conversión que sirven como elementos de pausa en el mensaje.
Landing pages virales
Son páginas que intentan generar ruido (buzz) y conversación sobre determinados productos o servicios utilizando elementos que se consideran virales como vídeos de humor o juegos.
Las landing pages virales ofrecen un gran contenido muy trabajado sobre un tema concreto y facilitadores que permiten que se comparta como pueden ser los botones de compartir en redes sociales.
¿Necesitas crear landing pages fácilmente y y sin conocimiento de htlm?
Nuestra filial tecnológica (MDirector) ha desarrollado un software de generación de landing pages muy sencillo que te permitirá crear landings dinámicas de manara sencilla con una herramienta drag and drop, los puedes probar gratis aquí