La decisión de Google de valorar las webs adaptadas a dispositivos móviles en las búsquedas desde estos entornos ha provocado que muchas empresas hayan comenzado a revisar sus páginas webs corporativas para conocer si realmente cumplen con estos requisitos.
Además, las cifras dan la razón al gigante de internet. La búsqueda desde móviles estuvo cercana al 60% de todo el tráfico online en 2014 creciendo un 10% con respecto al año anterior. Por otro lado, ya hay más de 1.5 billones de propietarios de móviles en el mundo y un 80% de los mismos navegan por internet a través de sus smartphones.
Por tanto, parece que es casi obligatorio que te tomes en serio la adaptación de tu web. De hecho, si realizas una búsqueda en Google desde un móvil verás que en cada uno de los resultados aparece una etiqueta “para móviles” o “mobile-friendly” si está realmente optimizada para este dispositivo.
El propio Google marca algunos requisitos para considerar que tu sitio web cumple con esta adaptación:
- Usa texto que se pueda leer sin necesidad de agrandarlo.
- Incluye la suficiente distancia entre enlaces y botones para evitar hacer clic en el sitio equivocado.
- Si tienes las URL móviles por separado, debes redirigir automáticamente cada url de escritorio a su correspondiente url móvil, aunque es mucho mejor utilizar una web responsive.
- No utilices flash.
- Adapta el contenido de la web a la pantalla del dispositivo.
- Evita que tu web móvil sea lenta. Es importante optimizar el tiempo de carga.
Opciones para que tu web sea mobile-friendly
Si tu web no está optimizada puedes optar por alguna de estas cuatro estrategias para conseguirlo:
- Web responsive. El código es único y se ajustará a la pantalla del dispositivo que esté utilizando el usuario.
- Web adaptativa. El código es específico para cada dispositivo y se carga uno u otro en función del dispositivo que se utiliza.
- Web independiente para móvil. Dispones de dos versiones de tu web, una para ordenadores de sobremesa y otra para móviles. La web para móviles tendrá una URL diferente que se carga si el usuario accede desde un móvil.
- App específica que no requiere de navegador móvil.
Google recomienda la primera de las opciones, una web responsive, que se caracteriza fundamentalmente porque los layouts e imágenes son fluidos y no tienen medidas fijas. Además, en una web responsive se usa código media-queries de CSS3.