Todas las estadísticas apuntan a un incremento exponencial de la importancia del entorno móvil para las campañas de email marketing. Un ejemplo son las siguientes 10 cifras:
- En 2011 las aperturas desde dispositivos móviles eran de un 8%. A finales de 2014 la cifra se ha elevado al 50% lo que supone un incremento del 500% en 4 años (Litmus).
- El 45% de las aperturas de email se realizan desde un Smartphone, un 36% en PCs de sobremesa y un 19% en clientes de webmail (Adestra).
- El 72% de adultos norteamericanos envían o reciben emails personales desde sus smartphones al menos una vez a la semana (Forrester).
- El email ocupa el 9% del tiempo utilizado en un smartphone (Experian Marketing services)
- Para el grupo de edad de 18-20 años las conversiones desde móviles son del 43%, las aperturas móviles son del 51%. Ambos parámetros, conversiones y aperturas se reducen al ampliar el rango de edad (Liveintent).
- Un 23% de las campañas que se abren inicialmente en dispositivos móviles son abiertas posteriormente, un 70% en el mismo dispositivo y un 30% en otro (Campaign Monitor).
- El 30% de los usuarios hoy en día sólo leen sus emails en dispositivos móviles (Yesmail).
- El 69% de los usuarios se dejan influenciar por las campañas de email marketing que reciben en su Smartphone (Adobe).
- El 68% de los usuarios de Gmail y Yahoo! abren sus emails desde smartphones o tabletas (Litmus).
- El 70% de los consumidores afirman que borran inmediatamente los correos electrónicos que no se adecúan a sus pantallas (Bluehornet).
Aún así, no ves reflejados estos datos en tus campañas de email marketing. De hecho, la única estadística que crece mes a mes es la del porcentaje de rebotes. ¿Quizá sea porque tus campañas de email marketing no están adaptadas al entorno móvil?
6 errores que no debes cometer en dispositivos móviles
Si quieres que tus suscriptores no huyan de tus campañas de email marketing cuando están utilizando sus smartphones, debes tener cuidado y no cometer los siguientes errores:
- No optimizar el asunto de manera que el usuario no puede saber exactamente de qué va el email que ha recibido. Solución: Crea un asunto breve de un máximo de 45 caracteres. Además, si logras concentrarlo en asuntos de entre 4 y 15 caracteres las tasas de aperturas serán mayores.
- Utilizar un ancho de email fijo que es independiente del dispositivo en el que se visualiza. Solución: Utilizar un diseño escalable que tenga en cuenta los diferentes dispositivos. Lo ideal es que sea un diseño responsive que utilice media queries para definir los diferentes anchos de pantalla. Otra opción es mantener un ancho del email entre 320 y 550 pixeles.
- No dejar la suficiente distancia entre los diferentes elementos para que sean pulsados con los dedos. Solución: Dar mayor margen a todos los elementos que forman parte del mensaje. Por otro lado, debes aumentar el tamaño del espaciado.
- No destacar lo suficiente las llamadas a la acción. Diseñar botones más grandes y con colores de contraste adecuados. Lo normal es que el botón sea de un tamaño superior a 44×44 pixeles.
- No permitir que la letra se amplíe. Además de crear el mensaje con tamaños de letra más grandes de lo habitual, dar la opción de que el usuario decida el tamaño de lectura en cada dispositivo. Un titular debe tener un tamaño de letra superior a los 22 pixeles mientras que el contenido del mensaje debe ser de 14 a 16 pixeles.
- Crear un mensaje repleto de texto. Menos es más. Crea mensajes de 2 o 3 líneas y con un uso adecuado de las imágenes.