Cómo optimizar una campaña de compra programática

mayo 29, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
1/5 - (1 vote)

optimizar compra programática

La inversión en anuncios online de display mediante la compra programática está registrando incrementos de dos dígitos cada año, una tendencia que se espera que se mantenga, al menos hasta 2017.

La compra programática consiste en utilizar una plataforma automática para comprar impresiones de publicidad. Por un lado, los compradores aportan los datos sobre el público objetivo al que se dirige, qué objetivos quiere cubrir y el presupuesto para invertir. Por el otro, los medios aportan múltiples datos sobre sus usuarios.

Toda esta información se agrupa en una plataforma de compra programática que es donde se realiza la compra de los medios utilizando un sistema de subasta automatizada del inventario existente.

6 formas de optimizar la compra programática

Por tanto, la compra programática es un sistema que optimiza de manera automática y continua las campañas para que el usuario vea el anuncio que corresponde a sus intereses y el que compra la publicidad sólo paga para impactar a los usuarios que le interesan.

Sin embargo, siempre hay opciones que pueden optimizar la compra programática, entre las que se encuentran:

  1. Optimización del dominio. Muchas plataformas DSP ofrecen informes a nivel de dominio de tal forma que si monitorizas que un dominio está dando resultados pobres siempre tienes la opción de retirarlo de la campaña para evitar perder impresiones que no te interesan.
  2. Optimización de dispositivos. Otra opción es partir de los datos que obtienes acerca de los dispositivos desde los que se ven los anuncios, ya sean smartphones, tabletas u ordenadores de sobremesa. De esta manera conocerás el sistema operativo del dispositivo y el idioma preestablecido lo que te ayudará a optimizar las campañas de compra programática.
  3. Optimización geográfica. El lugar geográfico en el que estás cuando visualizas un anuncio juega un papel muy importante en el momento de compra. Si optimizas la compra desde el punto de vista geográfico podrás definir las compras de manera más adecuada.
  4. Optimización del momento temporal. Seguro que no consigues los mismos ratios en cualquier momento del día. Por eso, optimizar tus campañas de compra programática teniendo en cuenta las horas en las que mejor funcionan ayudará a que consigas mejores resultados y los anuncios se muestren en esas franjas temporales.
  5. Optimización demográfica. Definir los objetivos de público según los factores demográficos es uno de los datos habituales en cualquier campaña de marketing. Por tanto, optimizar la compra programática para que tenga en cuenta estos segmentos es básico para rentabilizar tu inversión.
  6. Optimización según los comportamientos. Para finalizar, la ventaja del entorno digital es que es posible obtener millones de datos referentes al comportamiento de los usuarios. Optimizar las campañas de compra programática dependiendo de estos comportamientos te permitirá reaccionar ante posibles pérdidas de impresiones o modificar el target teniendo en cuenta un comportamiento concreto.

 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?