Tipos de indicadores en marketing digital

indicadores en marketing digital

Uno de los aspectos más importantes en cualquier estrategia de marketing digital es la identificación de los indicadores claves que se van a utilizar para medir el éxito o fracaso de las acciones realizadas.

Un indicador clave o KPI según su acrónimo inglés (key performance indicator) es una métrica concreta que cuantifica el rendimiento y los resultados de una acción.

Para que funcione adecuadamente un KPI debe ser smart, es decir, tener las siguientes características:

  1. Specific (específico): Identifica qué, dónde, cómo y cuándo se mide.
  2. Measurable (medible): Permite cuantificar las medidas y los beneficios que se esperan.
  3. Attainable (alcanzable): Posibles. No tiene sentido elegir indicadores que sean imposibles de conseguir con los recursos asignados.
  4. Relevant (pertinente): Dependiendo de los objetivos que se busquen será mejor una métrica u otra.
  5. Time-bound (limitado en el tiempo): Un indicador de rendimiento clave debe estar supeditado a un periodo temporal concreto.

Ventas, número de seguidores, tasa de rebote, cantidad de leads, impresiones, usuarios únicos, tráfico,… la cantidad de métricas que pueden utilizarse como KPI son numerosas. La dificultad estriba en decidir adecuadamente los indicadores que funcionan en cada campaña concreta.

El objetivo final de todo KPI es medir el retorno de la inversión (ROI). Lógicamente la principal métrica será, en todo caso, las ventas conseguidas. Sin embargo, se pueden encontrar las siguientes categorías de indicadores clave:

  • Indicadores del rendimiento dependiendo del canal de marketing digital utilizado: No es lo mismo medir acciones en tu propia página web que en email marketing o en cualquiera de los espacios y redes sociales. Cada uno de ellos dispone de métricas diferenciadas que, además, deben medirse con herramientas concretas.
  • Indicadores que dependen del objetivo: Toda estrategia de marketing digital debe basarse en la identificación de unos objetivos, entre los que se pueden encontrar el incremento de la notoriedad de marca, la captación de leads u otros datos, interacciones o fidelización. El rendimiento de cada uno de ellos se puede medir con KPI diferentes.
  • Según el coste de la acción: En este caso, las métricas no sólo van asociadas a la inversión realizada sino al coste de de cada elemento conseguido: clicks, impresiones, visionados, porcentaje de voz en el mercado o las tan ansiadas conversiones y ventas.