Qué es el engagement

[youtube width=»600″ height=»486″]https://youtu.be/E4vMZ4hiP2c[/youtube]

Cada cierto tiempo aparece un término que se pone de moda pero cuyo significado real se desvirtúa con los usos que se le da. Uno de los conceptos más manidos en los últimos tiempos por las personas que trabajan en cualquiera de los campos del marketing digital es engagement.

Traducido literalmente engagement significa compromiso. En el ámbito del marketing identifica el grado de relación e interacción existente entre un consumidor y una marca.

Por tanto engagement marketing es la disciplina que utiliza una serie de tácticas con el objetivo de conseguir y mantener nexos sólidos y permanentes con los consumidores.

¿Cómo se consigue el engagement?

No existe una fórmula ideal para conseguir la interacción de los usuarios. Lo fundamental es cuidar al usuario de una manera especial. Algunas de las maneras habituales de conseguir la implicación de los usuarios son:

  • Conversa con tus usuarios. Tienen que saber que estás ahí para resolverles cualquier duda sobre tus productos. Y no olvides ofrecerles respuestas personalizadas. No hay peor técnica que utilizar plantillas estándar para acercarte a los usuarios.
  • Trabaja bien la redacción de los mensajes para que sean atractivos a primera vista e inciten a seguir leyendo más, participar en el debate o, en su caso, compartirlo con sus allegados.
  • Define tu marca con claridad. ¿Eres azul o naranja? Tu usuario debe saberlo con seguridad. Si no es imposible que se conecte con tu marca.
  • Genera contenido pensado para activar conversaciones pero, sobretodo, que sea de interés para tus usuarios. Esfuérzate por encontrar contenido que enganche a tu comunidad.
  • Mantén una conversación natural. Tus usuarios no deben sentir que les estás vendiendo de manera continua.
  • Interactúa. La marca es uno más en este diálogo y, por tanto, es importante que participe de manera habitual. Es la única manera de crear relaciones duraderas con tus clientes.
  • Invita a la interacción. El diálogo debe surgir desde todos los sentidos. Para que haya engagement es fundamental que participe la marca pero también que exista participación de los usuarios.
  • Haz preguntas adecuadas que induzcan a la reflexión.
  • Juega con componentes emocionales para lograr una comunicación más cercana y asertiva.
  • Ponte en el lugar de los usuarios. Piensa en cómo reaccionarías si estuvieras en su situación y cómo te gustaría que te trataran.

[youtube width=»600″ height=»486″]https://www.youtube.com/watch?v=wSNYYThX5-g[/youtube]

Todos estos puntos se pueden ver en uno de los múltiples ejemplos de marcas que fomentan el engagement con sus usuarios, la campaña #LikeAGirl lanzada por Always, una marca de toallitas femeninas que va más allá de la venta para posicionarse y tratar de romper el estereotipo que se tiene de la palabra “niña” cuando se utiliza en un contexto adulto.