Varios estudios demuestran que realizar comparativas entre los diferentes elementos que forman parte de una estrategia de marketing online es una de las ventajas que permite el entorno digital. Poner en marcha fórmulas de ensayo y error y analizar los resultados en tiempo real es mucho más sencillo en canales digitales y, además, te permite lograr un incremento de entre el 20% y el 40% en la captación de leads.
Para ello, lo ideal es crear estrategias adecuadas de Tests A/B que comparen dos versiones similares de un mismo elemento para medir cuál de ellos funciona mejor y te da mayores posibilidades de conocer a tu público y mejorar las campañas para aumentar las conversiones.
Sin embargo, uno de los errores que se cometen habitualmente consiste en no plantear una estrategia de Tests A/B homogénea ejecutando comparativas sin orden. Un proceso exitoso de Tests A/B pasa por cumplir con los siguientes 5 pasos:
1.- Determina el objetivo
Antes de empezar a hacer nada debes explicitar el objetivo concreto que quieres conseguir con los tests A/B. No es lo mismo buscar la generación de leads que la optimización de las landing pages o la conversión de un lead en cliente.
Sólo así será posible saber qué tests son las adecuados para conseguir tu propósito y analizar si ha habido o no las mejoras esperadas.
Además, lo ideal es cuantificar dichos objetivos, es decir, dotarlos de valores numéricos. Mejor que plantear un aumento de conversiones es preferible explicitar que se busca un aumento del 15% en el ratio de conversiones.
2.- Elige los elementos concretos que vas a comparar
Una vez determinado el objetivo, el siguiente paso es decidir sobre cuáles de los elementos se va a trabajar.
Además, debes tener en cuenta que todo proceso exitoso de test A/B pasa por realizar comparativas no sólo de una de las partes en juego sino de varias aunque nunca al mismo tiempo.
En este momento es cuando debes decidir también qué vas a comparar, qué variables son las que vas a poner en juego en cada uno de los elementos tanto del email o el anuncio como de la landing page.
Las principales variables son el color, el tamaño, la ubicación, los diferentes textos así como la relación con el resto de componentes.
3.- Identifica los indicadores para medir los resultados
Es importante decidir qué indicadores son los que se van a tomar como referencia para validar cualquier comparativa.
Sólo sabiendo previamente cómo se van a medir los resultados será posible poder tomar decisiones en tiempo real.
Además, es decisivo establecer a partir de qué porcentaje se considera que una variable debe ejecutarse porque puede maximizar el impacto buscado en los objetivos iniciales.
4.- Crea un calendario de Tests A/B
Poner en marcha un calendario mensual de tests A/B no sólo te va a ahorrar tiempo sino que, más importante aún, te va a permitir obtener datos comparativos del funcionamiento de todos y cada uno de los elementos que intervienen en una estrategia de captación lo que, por lógica, incrementará las tasas de conversión de tus campañas.
Para establecer un calendario eficaz de comparativas es importante que tengas en cuenta los siguientes 6 pasos.
5.- Ejecuta el Test A/B
Finalmente llega el momento de poner en marcha las diferentes comparativas para lo que debes tener en cuenta 3 factores:
- Disponer de las herramientas adecuadas para que los tests A/B funcionen de la manera prevista sin posibilidad de error.
- Comparar sólo una variable cada vez para asegurarte de que la diferencia entre los diversos resultados es consecuencia de dicho cambio.
- Tener mucho cuidado en el momento en el que se ejecuta cada test comparativo con el fin de que sea cuando los usuarios puedan ayudarte con sus decisiones.
Una vez puesto en marcha el test si alguna de las variables llega al umbral de relevancia definido debería ejecutarse dicha opción para todos los usuarios de manera automática.