En los sitios de comercio electrónico los formularios son las últimas barreras entre la marca y lo que quieres que haga el usuario, ya sea una suscripción al newsletter, el acceso a su perfil o una compra.
Por eso, un formulario poco trabajado o en el lugar incorrecto puede hacer que aumenten exponencialmente los ratios de abandono de carritos de compra.
A continuación mostramos 4 características de formularios que, por una u otra razón, pueden hacer crecer a tu ecommerce:
1.- Bien diseñado
Es importante alejar la idea de que los formularios que convierten son aburridos. Por el contrario, debes observar el formulario no como una necesidad sino como un elemento que, con creatividad, ayuda a incrementar las conversiones.
Para ello, el formulario debe ser atractivo al tiempo que apoyarse en una llamada a la acción clara y evidente.
2.- Anticipa los posibles errores
Una de las características básicas de un formulario ganador es adelantarse a los posibles problemas que se puede encontrar cualquier usuario.
Para ello, es importante que no se utilicen mensajes de error genéricos y que, de producirse un error achacable al usuario, se le indique de manera clara cuál es y cómo corregirlo. Además, un formulario que ayude a crecer un sitio de comercio electrónico debe mostrar mensajes de error fáciles de entender por todos los usuarios.
3.- En el espacio adecuado
El posicionamiento de un formulario es uno de los factores determinantes del éxito de toda conversión.
De ahí que los formularios que se muestran en ventanas emergentes justo al llegar a la página, como éste de Inviptus.com, de hacerse de manera adecuada, son ideales para captar la atención de los usuarios.
4.- Brevedad y sencillez
Los formularios largos intimidan a cualquier usuario de un ecommerce. Por eso es fundamental intentar crear cuestionarios lo más breves posibles.
Un buen ejemplo es el que se muestra en la imagen que, además de mostrarse en un pop-up al llegar al ecommerce, solicita sólo un campo, el del email, para recibir un descuento, una gran llamada a la acción que hace pasar al formulario de barrera a promotor de conversiones.