“Las redes sociales siguen con su proceso de madurez y consolidación entre consumidores y marcas. Los datos de penetración son muy altos, pero personalmente destaco el hecho de que un 89% de usuarios sigan a alguna marca; eso quiere decir que las empresas están cada vez más adaptadas a este terreno y están encontrando formas no intrusivas de conectar con la audiencia”.
Las palabras son de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, evalúan el VI Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB Spain.
Uno de los datos destacables de este estudio se centra en el hecho de que el porcentaje de internautas interesado en informaciones comerciales se ha doblado respecto al último informe publicado por IAB Spain.
Facebook es la red más utilizada por los usuarios para seguir a las marcas
De todas las redes sociales analizadas Facebook se mantiene como el espacio principal en el que los usuarios siguen a las marcas. Un 88% de usuarios siguen a marcas en Facebook, porcentaje que desciende al 22% en Twitter, al 7% en Youtube y al 5% en Google+ e Instagram.
Por su parte, tal y como se observa en el gráfico, existen diferencias sustantivas según el sector en el que se encuentre una empresa. Si los sectores de las telecomunicaciones, tecnología, cultura y medios de comunicación, belleza e higiene o alimentación rondan entre el 30 y el 40%, en sectores como la automoción sólo el 14% de los usuarios siguen a marcas.
Mantenerse informado y participar en un concurso, las principales razones para seguir a una marca en redes sociales
Las principales razones por las que los internautas deciden seguir a marcas en redes sociales son mantenerse informados, participar en un concurso creado por la marca, para conocer su funcionamiento o bien porque influye en su proceso de compra.
Por contra, el hecho de querer expresar una queja hacia la empresa se reduce a un solo 5% de todos los usuarios analizados.
Más del 50% de los usuarios validan la publicidad de marcas en redes sociales
Uno de los datos más interesantes del VI Estudio Anual de Redes Sociales es la buena percepción que existe por parte de los internautas del uso de publicidad en redes sociales. Parece que Facebook Ads, LinkedIn Ads o Twitter Ads tienen un recorrido interesante.
Para terminar, Javier Clarke, Director de Mobile, Innovación y New Media de IAB Spain, apunta que uno de los resultados del estudio al afirmar que “el papel de las redes sociales en el proceso de compra adquiere cada vez mayor importancia, obligando a las marcas a dedicarle un papel relevante en sus estrategias de comunicación, marketing y publicidad.”