El ratio de conversiones de una acción de marketing digital es el porcentaje de usuarios que terminan realizando aquello que se les propone desde las llamadas a la acción.
Por su parte, el ratio de optimización de las conversiones o Conversion Rate Optimization (CRO) es el proceso de optimización de cada uno de los elementos que intervienen en una campaña de marketing online con el fin de maximizar el volumen de conversiones.
Esta tasa es una de las fundamentales a la hora de analizar el funcionamiento de una estrategia de marketing digital ya que es la métrica que está más relacionada con el retorno de la inversión (ROI) que se haya realizado.
El trabajo de optimización se basa en tests comparativos
Conocer de dónde vienen las conversiones y las razones por las que se producen es un dato básico que muchas veces no se conoce con la exactitud que se debería.
De hecho, en elementos como una landing page la tasa de optimización de las conversiones es la que marca el camino a seguir. La optimización no consiste tanto en obtener muchos usuarios como en mostrar el contenido necesario en el momento adecuado a unos visitantes concretos. Sólo de esta manera los podremos convertir en clientes y, al mismo tiempo, conocer las razones por las que lo han hecho lo que permitirá en el futuro seguir cuidando esa relación.
El trabajo de optimización de cualquier estrategia de marketing online está basado en análisis comparativos continuos que te permitirán poner en relación dos versiones de un mismo elemento y observar cuál de ellas funciona mejor con tu lista de registros.
No hay una receta única válida para cualquier estrategia de marketing digital cuando se trata de optimizar la tasa de conversiones pero es importante entender que se trata de un proceso continuo de evaluación de todos los elementos en juego.