Páginas vistas, visitas, tráfico directo, referido o de búsquedas, impresiones, clicks, CTR, CPC, CPM,… a la hora de enfrentarte a una campaña de marketing digital existen multitud de conceptos que es importante definir adecuadamente para saber con seguridad si tus acciones tienen éxito o no.
De todos ellos hay tres conceptos que tienen una gran importancia pero cuya descripción no suele estar del todo clara. Se trata de usuario o visitante único, visita y página vista o impresión.
Un usuario se define por el uso de cookies
Uno de los principales errores en la analítica digital es confundir un usuario con una persona cuando realmente un usuario o visitante único es cualquier dispositivo conectado a internet desde el que se accede a un espacio digital. De hecho, una misma persona puede ser contabilizada como dos usuarios diferentes si se conecta desde dos dispositivos diferentes.
Un usuario puede ser un ordenador, un smartphone o una tableta siempre y cuando los navegadores de estos dispositivos permitan el uso de cookies ya que ésta es la única manera de identificar a los usuarios.
Un usuario puede generar varias visitas a un espacio digital
Respecto a las visitas, identifican el número de veces que un usuario o visitante único accede al espacio digital. Un usuario puede generar múltiples visitas a un mismo sitio web en un periodo de tiempo determinado: un día, una semana, un mes,…
Si un usuario navega por varias páginas del sitio web sin salir de la sesión sólo se contabiliza una visita. Pero si el mismo usuario accede con una nueva sesión al mismo espacio un poco más tarde, se contabilizarían dos sesiones.
Así, el número de visitas será siempre igual o superior al número de visitantes únicos.
Una misma visita generará varias impresiones
Por su parte, es normal que un mismo usuario navegue por varias páginas cuando visita un espacio web. Cada cambio de página se conoce como página vista o impresión. Por lo tanto, en una misma visita lo normal es que se generen varias impresiones.
En el caso de los anuncios, las impresiones se definen por la cantidad de veces que un mismo anuncio es visto por un usuario. Ocurre lo mismo con los posts, tweets o actualizaciones aunque en el caso de Facebook las impresiones se denominan alcance (reach).
En el caso de los anuncios o banners puede darse el caso de que se contabilice más de una impresión en una misma página vista ya que si un usuario ve una página con tres banners realmente se han generado tres impresiones publicitarias.
Por lo tanto, relacionando los tres conceptos, puede entenderse la diferencia con este ejemplo:
- Una persona se conecta a una página web desde un ordenador y sólo visita una landing page en la que hay dos banners.
- La misma persona pulsa sobre el enlace de un email que le llega a su smartphone para llegar a la misma landing page desde la que navega por otras dos páginas del menú.
- Otro usuario recibe el mismo email y, tras pulsar, llega a la misma landing page.
En este caso estaríamos hablando de 2 usuarios únicos, 3 visitas, 5 impresiones o páginas vistas y 6 impresiones publicitarias.