Cómo crear una llamada a la acción eficaz

landing page ideal

Toda acción de marketing online efectiva debe incluir, obligatoriamente, una llamada a la acción (CTA) que anime y persuada a los usuarios para que hagan aquello que buscas.

De hecho, ya sea en un email, en un anuncio o en una landing page, la llamada a la acción es el elemento central que ayudará a conseguir más conversiones o bien que ahuyentará a los visitantes que hayan llegado hasta allí.

Para construir una llamada a la acción eficaz debes tener en cuenta los siguientes factores:

¿Qué propósito tiene la llamada a la acción?

La llamada a la acción tiene que focalizar tu propuesta de valor de manera clara, sencilla y sencilla. Para ello es importante no sólo que indiques de manera evidente qué puedes ofrecer a tus usuarios sino también  por qué les interesa lo que les ofreces.

Muchas acciones de marketing online fracasan porque no le dicen al usuario exactamente qué esperan que haga independientemente que para ello utilices un botón, una imagen o sólo un enlace. Aunque muchas veces se identifica con un botón, la llamada a la acción es una agrupación de elementos que funcionan si van orientados todos en la misma dirección.

Por tanto, el primer paso consistirá en conocer de cerca a tu público objetivo y sus necesidades. En función de ello y de los objetivos de tu campaña de marketing digital podrás centrar tu llamada a la acción en un aspecto u otro.

Un diseño persuasivo que incite a pulsar el enlace

Toda llamada a la acción debe aparentar ser pulsable ya que ese es su máximo objetivo: ser el puente hacia la conversión. De ahí la importancia del diseño.

Aunque las tendencias de diseño varían en función de las épocas hay una serie de factores comunes que siempre hay que respetar:

  • El tamaño debe ser lo suficientemente grande y visible como para que ocupe el mayor campo visual del usuario. Sin embargo, no vale todo. Una llamada a la acción eficaz mantiene la coherencia con el formato y la estética del resto de los elementos de nuestras acciones de marketing online.
  • El mensaje en forma de texto debe ocupar el espacio necesario. Si hace falta es mejor agrandar el botón pero la legibilidad con un primer vistazo es fundamental.
  • Cuidar que la relación entre los diferentes elementos sea la adecuada. La función del espacio en blanco es importante para destacar lo fundamental. Los contrastes entre los elementos también ayudan a destacar la llamada a la acción y capturar la atención de tus usuarios.
  • Muchos estudios argumentan que las llamadas a la acción dan mejores resultados en la parte superior izquierda de la pantalla, debido al orden de lectura occidental. Sin embargo, la única manera de asegurarte de su colocación ideal cambiar periódicamente de posición para no acostumbrar a los usuarios y realizar continuos tests A/B para analizar su funcionamiento.
  • El objetivo una llamada a la acción es que el usuario pulse sobre ella y termine la acción propuesta para lo que es importante que el botón destaque dentro de la composición. La forma, el color, el tono del copy y la textura son los componentes encargados de conseguir una llamada a la acción llamativa y destacada.

Contenido que despierte la curiosidad del usuario

El texto de la llamada a la acción también debe ser breve y específico. No tiene sentido que utilices el habitual “Enviar” estándar en los formularios. La creatividad en los textos es básica para conseguir la conversión.

De hecho, algunos estudios matizan que, por un lado, puedes llegar a perder hasta un 3% de conversiones si dejas el habitual “enviar” o “submit”. Por el contrario, llamadas como “regístrate” o “compra” incrementan en un 30% la conversión desde los formularios.

Por eso, hay algunos elementos que toda llamada a la acción debería incluir en el texto:

  • Llamar la atención de los usuarios, algo que cada día es más difícil y que es possible logrando despertar su curiosidad. De ahí que muchas llamadas a la acción incluyan preguntas.
  • Incluir toda la información relevante. Pese a la brevedad no hay nada peor que el hecho de que un usuario quiera pulsar pero no sepa ni cómo ni dónde puede hacerlo pero, sobretodo, por qué debe seguir nuestras indicaciones. La llamada a la acción debe estar relacionada con el resto de textos del email o de la landing page en la que se encuentre.
  • Introducir el sentido de la urgencia para evitar que el usuario lo deje parta más tarde.
  • Apelar a la sensación de escasez, una de las técnicas que más llaman la atención en los usuarios.
  • Utilizar la voz activa con llamadas a la acción como “cómpralo ahora”, “suscríbete ya” o “llama ahora”.

Una llamada a la acción única

Hacer un uso excesivo de llamadas a la acción no es recomendable ya que el efecto puede ser el inverso. Los usuarios, al encontrarse con varios mensajes importantes, pueden confundirse y huir del email o de la landing page. Es recomendable centrarse en una solo mensaje por acción.

Una landing page o un email efectivo se rigen por la siguiente máxima: destaca sólo una acción, aquella que debe realizar sí o sí tu usuario.

Si colocas diferentes llamadas a la acción el visitante se perderá y acabará por abandonar. ¿Qué debe hacer primero? ¿Cuál de las llamadas a la acción es la más importante? Debes ponérselo fácil y no desviar su atención con botones variados o menús de navegación que llevan a lugares diferentes al verdaderamente importante: la conversión.