Lo que no se mide no se puede mejorar. La ventaja del entorno digital es que todo es medible. De hecho, han surgido cientos de herramientas que analizan multitud de datos de cada uno de los espacios y redes digitales que te puedes encontrar.
Sin embargo, por encima de todos ellos existe una herramienta que destaca: Google Analytics, la plataforma de analítica web gratuita (aunque existe una versión de pago) que Google ofrece desde que adquiriera la plataforma Urchin.
La instalación básica de Google Analytics consiste en un pequeño fragmento de código JavaScript que se debe colocar en cada una de las páginas de tu sitio web.
Google Analytics ofrece datos en tiempo real y dispone de múltiples opciones para definir objetivos, filtros e informes de diversas métricas.
En 2014 Google lanzó la versión Universal Analytics con el objetivo de ofrecer información más completa sobre los usuarios, relacionando sesiones en diferentes dispositivos (pc, tablet, smartphone, etc.) con usuarios únicos así como el tráfico generado desde redes sociales.
Herramientas nativas de análisis de redes sociales
Sin embargo, las dos principales redes sociales, Twitter y Facebook se están poniendo las pilas en lo referente a la medición de los datos que se generan en cada una de ellas.
Twitter Analytics es la herramienta oficial y gratuita de Twitter para analizar las estadísticas de tus tuits. Entre los datos que proporciona se encuentran las impresiones, interacciones, la tasa de interacción, datos sobre seguidores, clicks o RTs.
Hasta ahora, esta información no estaba disponible en Twitter de forma que era necesario utilizar otras herramientas como Twitonomy, una aplicación que analiza una cuenta de Twitter y genera analíticas visuales y detalladas de tuits, RTs, respuestas, menciones y hashtags. También permite buscar y filtrar datos de los usuarios que seguimos y de los que nos siguen.
Por su parte Facebook Insights es una herramienta muy potente para aquellos que quieran realizar un seguimiento de la interacción del usuario en su página de fans. Con Facebook Insights los administradores de las páginas pueden consultar resultados sobre el rendimiento de su página de fans, conocer qué publicaciones despiertan más interés o consultar datos sobre cuándo se conecta su público a Facebook, entre otros datos.
También Pinterest dispone de su propia herramienta de métricas, Pinterest Analytics sólo para las marcas con página en esta red social que pueden ver los resultados que generan sus acciones y la propia presencia que tienen dentro de Pinterest.
Y si tienes un blog creado con tecnología WordPress, WordPress.com Stats es una buena alternativa. En estos momentos, tienes la posibilidad de utilizar este sistema de estadísticas ofrecido por WordPress.com en cualquier instalación de WordPress.org gracias al plugin JetPack.
De las principales redes sociales sólo Instagram sigue dependiendo de aplicaciones ajenas para mostrar las estadísticas. En este caso, una de las herramientas más utilizadas es Iconosquare con la que podrás conocer el número total de likes que han recibido tus fotos, cuáles han sido las que más han interesado a tu comunidad o los gráficos de crecimiento de seguidores.
Pirendo y SocialBro, dos herramientas analíticas con sabor ibérico
Si hay dos herramientas de analítica para marketing online que están despuntando se trata de Pirendo y SocialBro, dos plataformas con origen en España.
Pirendo te muestra lo que se está diciendo sobre tu marca, tus competidores o tu sector además de darte a conocer a usuarios que pudieran interesarte. Con Pirendo podrás saber quiénes son tus interlocutores, averiguar el alcance de tus mensajes y analizar la presencia en redes de tu competencia, todo ello de forma muy gráfica.
Respecto a SocialBro, se trata de una herramienta muy potente para el análisis de comunidades en Twitter. SocialBro recaba información de todos tus followers y la organiza de forma atractiva y muy visual. A partir de estos datos, esta herramienta proporciona múltiples puntos de información de interés: número de seguidores activos, sus datos demográficos, relaciones cruzadas entre seguidores y seguidos o estadísticas sobre los tuits con identificación de las mejores horas para tuitear.
Herramientas con información analítica agrupada de varias redes
Muchas empresas necesitan analíticas de varios canales digitales y prefieren obtenerlas de manera agrupada, en una única herramienta. Existen cientos de alternativas de las que Simply Measured es una plataforma a tener en cuenta ya que ofrece algunos informes gratuitos para analizar estadísticas de los perfiles y páginas que tengas en las distintas redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Google+, Youtube, etc.
Por su parte, una de las herramientas analíticas con mayor pedigrí es Alexa, que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking. Para ello, Alexa recoge información de los usuarios que tienen instalada la Alexa Toolbar, lo que le permite generar estadísticas acerca de la cantidad de visitas y los enlaces relacionados al tiempo que muestra el ranking más utilizado de páginas webs.
Por último, OWA (Open Web Analytics) es una alternativa a Google Analytics que tiene la peculiaridad de que es open source. Además, se trata de una opción excelente para aquellas empresas que quieran tener todos los datos bajo su dominio ya que es una herramienta de análisis web in-house, es decir, que puedes instalarla en tu propio servidor.