Qué es el EdgeRank, el algoritmo de Facebook

Desde comienzos de 2015 las redes sociales están revolucionadas con los cambios de los algoritmos de las principales redes sociales, especialmente con las modificaciones que ha llevado a cabo Facebook, la red social con mayor número de cuentas registradas en todo el mundo.

El algoritmo de Facebook, también conocido como Edgerank, es un conjunto de operaciones matemáticas que determinan el número de fans a los cuales se muestra el contenido que publicas en tu página. Es decir, con este sistema Facebook optimiza el muro de noticias en Facebook de cada usuario determinando las publicaciones que aparecen y en qué orden.

Como pasa con todos los algoritmos de los grandes servicios digitales, su funcionamiento es desconocido. Sin embargo, se sabe que el Edgerank depende fundamentalmente de 3 factores:

1.- Afinidad

La afinidad consiste en el grado de interacción que existe entre el usuario y el creador de los contenidos. Se puede decir que la afinidad mide cercanía de la persona a la marca. Es un dato comprobable ya que cuanta mayor sea la interacción habrá, por lógica, un grado mayor de afinidad. Si un usuario interactúa a diario con los contenidos que incluyes en tu página de empresa en Facebook, pulsando en el botón “Me Gusta”, comentándolos o compartiendo tus mensajes, es muy probable que nuestras actualizaciones aparezcan con asiduidad en su muro de noticias.

2.- Peso

El peso hace referencia a la relevancia del contenido que publicas. En este caso, el valor lo marca Facebook para el que cada tipo de publicación tiene un valor determinado. No es lo mismo un contenido en formato texto que otro con imágenes, vídeos o sólo un enlace. Por ejemplo, imágenes y vídeos tienen un peso mayor que el resto.

Sin embargo, este factor se ve alterado por las acciones asociadas que puede conllevar. No todas las acciones tienen el mismo valor. Según algunos análisis compartir tiene un peso alto, comentar tiene un peso medio-alto, pulsar un “Me Gusta” tiene un peso medio y un enlace tiene un peso bajo.

3.- Tiempo

Este factor hace referencia a la antigüedad de la publicación. Cuanto más tiempo tenga  la publicación, menor será su relevancia. Facebook da más valor a la actualidad y, por tanto, coloca por delante siempre los últimos contenidos publicados, la información más reciente.

El factor tiempo obliga a una actualización constante si quieres que tus contenidos no desaparezcan en el muro de tus seguidores. Las marcas exitosas en Facebook publican contenido que hace que la audiencia reaccione diariamente.

Poniendo estos 3 factores en conjunto debes tener en cuenta lo siguiente si quieres que tus contenidos se muestren en los muros de tus usuarios:

  • Actualizaciones que contengan videos o imágenes ya que Facebook otorga un mayor peso a este tipo de publicaciones dado que generan mayor interacción.
  • Publicaciones periódicas para estar siempre presente en los muros de los seguidores.
  • Responder a los comentarios.
  • Estimular la interacción de los usuarios con la publicación. Recuerda que cuanta mayor interacción, más visibilidad. Por eso es interesante que cada actualización lleve implícita una llamada a la acción.
  • La única forma segura de atraer la atención e interacción es escribir y publicar contenido de calidad para que tus usuarios quieran compartirlo.

Facebook realiza modificaciones en su algoritmo a comienzos de 2015

Como decíamos antes, a comienzos de 2015 Facebook ha introducido una serie de cambios en el Edgerank con el fin de valorar los contenidos de calidad y penalizar las publicaciones promocionales. El fin último parece ser hacer pasar por caja a aquellas marcas que estén promocionando sus productos y servicios para lo que Facebook quiere que se utilice su sistema de anuncios Facebook Ads.

Lo que algunas marcas ven como negativo probablemente sea bueno para los usuarios que podrán disfrutar de contenidos de mayor valor.

Los cambios introducidos por Facebook han reducido la exposición de las actualizaciones orgánicas en los muros de los usuarios. Ello es debido a que el algoritmo de Facebook se ha modificado para:

  • Detectar y limitar publicaciones referentes a sorteos y promociones.
  • Descartar las actualizaciones que se centren en pedir al usuario que realice una acción de suscripción, registro o compra.
  • Ocultar aquellas actualizaciones que no tengan relación con los contenidos habituales de la página, fomentando la coherencia de los contenidos a mostrar.
  • Penalizar el spam.

Estos cambios hacen que si quieres compartir contenido meramente promocional deberás invertir en publicidad ya que el alcance orgánico será bastante menor.

En la siguiente infografía tienes un resumen sobre Edgerank, el algoritmo de Facebook:

Facebook Edgerank

¿Quieres optimizar tus campañas en Facebook?

En Antevenio somos unos grandes expertos en la optimización de campañas en Facebooks. Para solicitar más información sobre nuestros servicios de “social advertising” puedes contactarnos aquí  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed