El funcionamiento de la publicidad tradicional se basa en la contratación de determinados espacios en diferentes medios durante un tiempo concreto. En el entorno digital la tecnología permite que este proceso sea automático y medible. Para ello, dispones de dos tipos de publicidad online: los anuncios en buscadores (SEM) y la publicidad display, un formato que se basa en mostrar anuncios, generalmente en forma de banner, en diferentes áreas de una página web.
En los inicios los banners eran simplemente una imagen estática pero hoy en día han evolucionado para fomentar la interacción con los usuarios y se pueden mostrar en muchos tamaños y con formatos muy diferentes.
En la publicidad display se contratan impresiones. Una impresión es el impacto que se logra cada vez que un anuncio se entrega al navegador. La medición se suele realizar según el método del CPM (coste por mil) que da un valor económico concreto que se debe pagar cada 1000 impactos en usuarios.
Pasos para mostrar la publicidad display
El éxito de la publicidad display se basa en el uso de la tecnología. Para servir los banners de forma automatizada son necesarias herramientas como los Ad servers o los Ad Exchange.
Un Ad server o servidor de anuncios es un conjunto de hardware y software que permite emitir o servir un anuncio en cada una de las ubicaciones disponibles de los sitios web dependiendo de la contratación de espacios, los formatos previstos, los anunciantes o la duración de las campañas. Cada anuncio depende de diferentes variables que se programan en el Ad Server.
Por su parte, los Ad Exchange son sistemas de compraventa de publicidad que se basa en la subasta de impresiones, lo que se conoce como compra programática. Se trata de un sistema automatizado que encaja la oferta y la demanda.
El proceso normal para mostrar un anuncio, tal y como se muestra en la imagen superior, es el siguiente:
- El usuario solicita una página. La url dirige al navegador a la página del ad server del medio digital en el que se encuentra el usuario.
- El medio bucea en sus bases de datos y envía al navegador el código Html con los contenidos de la página.
- Dentro del Html debe aparecer una etiqueta de anuncio que es la que da instrucciones al navegador para solicitar un anuncio. El Ad Server del medio digital envía peticiones a los servidores de anuncios de las agencias que pueden incluir peticiones a bases de datos externas de otros asociados.
- El Ad server de la agencia recibe una notificación si el servidor del medio no muestra ya un anuncio para poder elegir entre los que tiene disponibles.
- El anuncio se muestra al usuario que está visitando la página de contenido del medio digital.