Cómo funciona Google Adwords

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cwKy6xq9TA4[/youtube]

Google AdWords es el programa de publicidad de Google que permite crear anuncios que se muestran a los usuarios que buscan información relacionada con una palabras clave (keywords) concretas.

El sistema Adwords se basa en un sistema de subasta, que destaca tu posición cuanto más pagues por cada click, que se compensa con datos sobre el nivel de calidad de la página web o la landing page correspondiente, algo que sólo conoce Google.

Así, el proceso de Adwords tiene en cuenta lo que estás dispuesto a pagar por cada click (puja del pago por click o PPC) y el nivel de calidad (quality score) en el que influyen factores como la relevancia del texto del anuncio, las keywords o la optimización de la landing page.

Los anuncios patrocinados de Adwords pueden aparecer en:

  • La red de búsqueda. Son los anuncios que aparecen en la zona superior o en el lateral derecho de los resultados de búsquedas naturales u orgánicas.
  • La red de display, formada por millones de sitios web asociados con Google. Estos anuncios aparecerán en forma de banners con imágenes, texto o vídeo en determinadas zonas de dichas páginas web. También se conoce como Google Adsense.

El funcionamiento de Google Adwords depende de la interrelación de 3 elementos fundamentales:

1.- Las palabras clave (keywords).

Las palabras clave son aquellos términos que utilizan los usuarios para buscar y que se utilizan para activar un anuncio, es decir, para mostrarlo cada vez que alguien realice dicha búsqueda.

La recomendación es crear una lista con las palabras clave más adecuadas para tu oferta. Cuanto más específica, mejor. De esa manera tienes más posibilidades de impactar en los usuarios que están realmente interesados en tus productos o servicios.

Google Adwords te ofrece determinadas herramientas que te ayudan a definir y depurar dicha lista de palabras clave con el objetivo de mejorar el rendimiento del anuncio para que aproveches toda la inversión.

2.- Las ubicaciones.

Si quieres que las palabras clave no sólo se activen en los resultados de búsqueda de Google sino en otros espacios web debes optar por la red de display que pone a tu disposición un incontable número de sitios web, conocidos como ubicaciones.

En este caso, Google Adwords puede determinar automáticamente dónde aparecen tus anuncios teniendo en cuenta aquellos que tienen más relación directa con las palabras clave elegidas.

3.- El ranking del anuncio y las pujas.

Puede darse el caso de que varios anunciantes quieran activar sus anuncios con la misma palabra clave. En este caso, Google Adwords tendrá en cuenta el ranking del anuncio para determinar qué anuncios aparecerán y en qué orden.

Como se ha visto antes, el ranking del anuncio se basa en una combinación de:

  • La puja, que es la cantidad que estás dispuesto a invertir. Google Adwords permite un control total de la inversión para lo que debes establecer tu presupuesto global que puede ser cualquier cantidad.
  • La calidad de tus anuncios y de tu página web de llegada.
  • El impacto esperado de las extensiones de anuncio y de otros formatos de anuncio.

Con el objetivo de optimizar tus campañas de anuncios Google Adwords te ofrece una serie de herramientas como el simulador de pujas, que presenta situaciones hipotéticas para que puedas ajustar las pujas al nivel adecuado para tu presupuesto, el CPC mejorado, que es una función de pujas que busca subastas de anuncios que tengan más probabilidades de generarte ventas o el seguimiento de conversiones, que muestra qué palabras clave consiguen con más frecuencia que los clientes realicen las acciones que buscas.

Para terminar, aquí tienes una completísima infografía en la que se explica cómo Adwords calcula el coste de un anuncio:

cómo funciona Google Adwords

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed