Uno de los principales retos de cualquier estrategia digital es conseguir la adecuada audiencia, no sólo en lo referente al número sino al compromiso con tu empresa. La gran cantidad de información que dispone cualquier internauta y el hecho de que tu usuario esté a un solo click de irse a la competencia son particularidades del entorno digital que hay que tener muy en cuenta si quieres construir una audiencia en canales digitales que se mantenga fiel.
Calidad, personalización, contenidos adecuados en un momento determinado,… son algunas de las claves de fidelización de la audiencia digital. Pero hay más, muchas más y cada empresa debe saber en cuáles de ellas centra sus esfuerzos para conseguir los objetivos.
En la siguiente infografía creada por QuickSprout se muestran algunos de los consejos que deberías tener en cuenta para construir, y mantener, tu audiencia digital ideal:
1.- Enfócate a la calidad y no a la cantidad.
Vivimos en un momento en el que la cantidad parece estar por encima de cualquier otro parámetro. Número de fans en Facebook, cantidad de seguidores en Twitter, cuántos mensajes comparten tus usuarios. Siendo importante la cantidad, hay que poner el énfasis en la calidad.
Y para ello es básico utilizar las métricas adecuadas, aquellas que proporcionen valor a tu negocio.
¿De qué sirve tener millones de páginas vistas si tus usuarios sólo aguantan en tu página web unos segundos? ¿No sería más interesante focalizar los esfuerzos en que pasen más tiempo navegando entre tus contenidos? Sólo un análisis basado en el compromiso que los visitantes mantienen con tus espacios digitales puede ayudarte a tomar las decisiones adecuadas para que tu audiencia se quede contigo.
2.- El email es un canal clave para construir una audiencia leal
Uno de los principales problemas que puedes tener con las audiencias que agrupas en redes sociales es que no son del todo tuyas, es decir, que cualquier modificación por parte de la plataforma como el cambio de algoritmo de Facebook, afecta sobremanera a la gestión y el tamaño de dicha audiencia.
Por eso, el email es un canal ideal para construir una audiencia propia. Las bases de datos deben ser propias y es importante trabajarlas adecuadamente para mantenerlas limpias y correctamente segmentadas.
3.- Asóciate con influencers para llegar a su audiencia
Según se muestra en la infografía de QuickSprout, la cadena de hoteles Marriot consiguió en sólo 7 días un aumento del 348% en tráfico orgánico gracias a una ronda de posts de 55 influyentes SEO.
Pero éste no es un caso único. Puedes encontrar muchos otros casos en los que se demuestra el valor de asociar tu marca a influyentes del sector en el que operas, siempre y cuando sean realmente influyentes.
La asociación con personas que son reconocidas por una audiencia concreta nos abre las puertas de dicha audiencia. A partir de ahí, serás tú quien deba gestionar las incorporaciones, solicitándoles más datos como su correo electrónico, por ejemplo, y dotándoles de contenido que realmente pueda interesarles.
4.- Prueba, prueba y prueba
Los canales digitales te dan la opción de utilizar herramientas como los Tests A/B o los Tests multivariantes que te ayudan a conocer con exactitud no sólo lo que le gusta a tu audiencia sino, incluso, si hay parte de esa audiencia en la que no estás interesado.
Hacer continuas pruebas de todos los elementos en juego en cada uno de los canales digitales te abrirá las puertas a un sinfín de datos que, bien tratados, son las pistas necesarias para construir tu audiencia digital.
5.- Crea contenido de alta calidad y orientado al público que quieres
Ofrecer contenidos que sean realmente de valor para la audiencia concreta a la que quieres llegar es uno de los factores de éxito en la captación y fidelización de leads.
Pero, ¿qué define a un buen contenido? Hay muchos elementos en juego pero desde QuickSprout identifican los siguientes:
- Información exclusiva, en forma de guías, entrevistas, casos de estudio o cualquier otro formato que agregue contenidos de valor.
- Un buen diseño.
- Un contenido interesante debe orientar a la acción y explotar la emoción.
6.- Invierte en diseño
Para terminar, se identifica un factor que muchas veces no se tiene en cuenta pero que supone saltar la barrera que te hace llegar a tu audiencia o no: un diseño adecuado.
El ejemplo que se indica es la Guía definitiva sobre growth hacking creada por QuickSprout que, además de tener en cuenta los 5 factores anteriores, se diseñó con esmero. Todo ello llevó a obtener unas figuras impresionantes como 657 backlinks, una media de 40.000 páginas vistas diarias durante la primera semana o aparecer en segundo lugar en las búsquedas por el término growth hacking.