El 74% de los propietarios de smartphones utilizan sus teléfonos para comprobar su correo electrónico a diario, según Gartner. Más del 5o% de los emails se abren a través del móvil, cifra que baja al 31% si las aperturas son en el ordenador. Cerca del 70% de los usuarios eliminan los mensajes de correo que no están optimizados para móviles. Pero menos del 25% de empresas integran el móvil en sus estrategias de email marketing.
Estos 4 datos básicos ponen de manifiesto la importancia de cuidar tus mensajes para que se visualicen de manera adecuada en móviles y tabletas.
En este post te damos algunas pistas para construir el email efectivo para entornos móviles que hemos resumido en la siguiente imagen:
1.- Escribe un asunto conciso y llamativo. Si ya de por sí ésta es una máxima para cualquier campaña de emailing que busque la conversión, en un smartphone su importancia es casi decisiva. Algunos estudios relacionan la brevedad en el asunto con las aperturas y llegan a la conclusión de que los asuntos de entre 4 y 15 caracteres tienen las mayores tasas de apertura. Si no consigues ser tan conciso, intenta que la línea del asunto tenga menos de 45 caracteres-
2.- Cuida el remitente. Curiosamente, las aplicaciones de correo en el móvil muestran en primer lugar quién realiza el envío. Mostrar un nombre familiar y que dé confianza al usuario puede abrirte las puertas de su lectura.
3.- Olvídate de las barras de navegación. ¿Estás seguro que necesitas distraer la atención de tus usuarios? Si aún así, piensas que es importante mantener la navegación deja sólo los botones de valor y ofrécelos en un tamaño lo suficientemente grande como para que no se equivoquen al pulsar sobre ellos.
4.- Aumenta el tamaño de las fuentes. Un titular debe tener un tamaño de letra superior a los 22 pixeles. Además, pese a que el tamaño mínimo en iOs es de 13 pixeles, se recomienda que el contenido del mensaje tenga un tamaño de 14 a 16 pixeles si quieres evitar que los usuarios tengan que hacer zoom en el email.
5.- Mantén un ancho del email entre 320 y 550 pixeles. De esta manera te aseguras de que se verá bien en casi todos los programas de gestión de correo electrónico móviles, independientemente de que escalen o no el email.
6.- Adopta el formato de columna única para garantizar una excelente experiencia a tu usuario. Piensa que la pantalla es lo suficientemente pequeña como para intentar evitar layouts a 2 o 3 columnas, más habituales en los emails tradicionales. Un formato de columna única ofrece una mayor legibilidad.
7.- Coloca la llamada a la acción en un botón grande y centrado. No te preocupes de que se vea demasiado grande. Debes pensar más en “swipes” y “taps” que en “clicks” ya que el móvil se maneja con los dedos. Se recomienda un botón de un tamaño superior a 44×44 pixeles. Es fundamental que los botones principales estén a mano del usuario. Recuerda que solemos coger el móvil con una mano y manejar los contenidos con la otra. Por eso, debes poner un cuidado exquisito en que las llamadas a la acción estén al alcance de tus suscriptores de manera sencilla.
8.- No lo centres todo en el valor de una imagen ya que los gestores de correo de los dispositivos móviles también bloquean las imágenes, muchos de ellos por defecto. Si no quieres que tu email se vea en blanco, usa las imágenes con cuidado. Además, no deben pesar mucho.
9.- Menos es más. No quieras contar todo en una pantalla porque lo único que conseguirás es que esté manchada de contenidos y no destaque ninguno de ellos. Además, es interesante respetar la filosofía clásica de los contenidos jerarquizados cuyo mantra es que lo más importante debe aparecer lo primero. Y olvídate de las descripciones de varias líneas. Intenta destacar lo fundamental en 2 o 3 líneas a lo sumo.
10.- Utiliza la creatividad para que el usuario sepa lo que tiene que hacer. En una pantalla de móvil no se pueden hacer muchas cosas a las que estamos habituados cuando usamos un ratón. Por tanto, es conveniente remarcar los enlaces y los botones para que quede claro que debes pulsar sobre ellos.
11.- Aumenta el tamaño del espaciado. Así como es importante mantener un tamaño de letra grande, lo mismo sucede con el espacio entre los diferentes elementos, que debe estar pensado para todo tipo de dedos.
12.- No confundas tus llamadas a la acción con los botones de navegación de cada sistema operativo móvil. El usuario está acostumbrado a la usabilidad de su móvil y dejará de ver los botones que pueden llevarle a la conversión.
Para terminar, quizá haya llegado el momento de dejar de pensar en estrategias móviles y no móviles para crear campañas de email marketing integradas que funcionen adecuadamente en todos los entornos.
¿Quieres crear el email perfecto para el móvil?
Nuestro equipo de expertos se encargará de ayudarte a crear el mejor email, llevamos más de 10 haciéndolo con éxito para clientes de todo el mundo. Si necesitas que el equipo de MDirector te aconseje para lanzar una estrategia ganadora de email marketing, escríbenos aquí.