¿Cómo elegir el software para mis campañas de email marketing?

enero 16, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

como-elegir-software-email-marketing

Elegir una software de email marketing con la que gestionar nuestras campañas es un asunto que requiere una profunda reflexión ya que es uno de los elementos que más inciden en la efectividad de nuestros mensajes.

El software que decidamos utilizar puede marcar que nuestros emails vayan directamente a la carpeta de spam o que no se reciban adecuadamente en algunos de los clientes de correo más utilizados.

¿Qué elementos debemos tener en cuenta para elegir una plataforma de email marketing?

Para tomar la decisión adecuada conviene reflexionar sobre diferentes aspectos. Ninguno de ellos por sí sólo justifica decidirnos por un software u otro pero es cierto que algunos de ellos tienen más importancia que otros. Por ello, es interesante crear una plantilla como la del gráfico superior en la que dotemos a cada uno de los factores de un valor para cada una de los software de email marketing que queramos comparar. La suma de todos los valores nos indicará cuál es el software de email marketing adecuado para nuestros intereses.

Algunos de los factores a considerar a la hora de tomar la decisión de utilizar un software de email marketing u otro son:

  1. El precio de los envíos. Lógicamente es una de las variables más importantes. De hecho, para muchas personas es el principal elemento a la hora de decidir. Sin embargo, el precio debe ir en relación al presupuesto y recursos que dispongamos para contratar una plataforma u otra de email marketing así como los objetivos que debemos cumplir. No es lo mismo que nuestra empresa disponga de un departamento especializado para trabajar las creatividades a nivel interno o que, por el contrario, no tengamos ningún conocimiento técnico. Cada caso debe tenerse en cuenta de manera individual. Por eso, el precio debe ser siempre puesto en relación con nuestros recursos y las necesidades que nos resuelva cada software concreto.
  2. La escalabilidad. No tiene sentido tener que cambiar de proveedor cada vez que nuestro negocio mejore. Es importante asegurarnos previamente de que la plataforma pueda crecer al mismo tiempo que nosotros, facilitándonos así, la posibilidad de aumentar nuestra cuota de negocio.
  3. La atención al cliente. Por muy sencilla que sea el software de emailing es muy probable que necesitemos ayuda para sacarle el máximo partido. De ahí la importancia de disponer de un departamento de atención al cliente y conocer qué soporte se nos ofrece. Por ejemplo, es interesante tener en cuenta si la plataforma programa habitualmente para sus clientes webinars sobre temas relacionados con el email marketing o, por el contrario, es simplemente un software que no dispone de soporte al cliente alguno.
  4. El idioma. Muy relacionado con el punto anterior, uno de los factores fundamentales es el idioma en el que se nos presenta la plataforma. Por muy buena que sea una herramienta, si no disponemos de una versión en nuestro propio idioma será difícil que le saquemos el máximo partido. Por suerte, la mayoría de plataformas ya tienen versiones en español al ser uno de los idiomas importantes del mundo. Pero quizá sea más interesante elegir una herramienta nativa en español de las que existen. Un ejemplo evidente: MDirector.
  5. La sencillez y usabilidad del software. Si algo bueno ha tenido la irrupción de la web 2.0 es que nos ha enseñado que el software puede y debe ser algo sencillo incluso para los usuarios con menores conocimientos técnicos. De ahí que la usabilidad de la plataforma de email marketing sea un elemento a considerar. Un entorno amigable, sencillo e intuitivo que integre un editor WISIWIG completo es necesario para ahorrarnos más de un quebradero de cabeza.
  6. La cantidad y calidad de informes estadísticos. Una de las ventajas del email marketing es que podemos disponer de múltiples estadísticas de nuestras campañas en tiempo real. De ahí que sea fundamental que la plataforma que elijamos sea capaz de mostrar el mayor número de datos de una forma gráfica y sencilla. Además, debería permitir realizar comparaciones entre campañas así como darnos la opción de filtrar los datos de la manera que necesitamos.
  7. La capacidad de integración con otras herramientas. Es habitual que el software de email marketing tenga que relacionarse con otras herramientas de relación con clientes (CRM), plataformas de ecommerce o, incluso, los formularios que se diseñan para construir las listas de registros. Por eso, es básico que la plataforma que elijamos sea capaz de integrarse con los sistemas que se utilicen en nuestra empresa.
  8. Otros servicios de valor añadido. Además de los factores anteriores cada una de las herramientas suele ofrecer otro tipo de servicios que dotan de valores añadidos a nuestros mensajes como la posibilidad de utilizar plantillas HTML prediseñadas o disponer de guías de uso en vídeo. Eso sin olvidar servicios como los ratings de reputación que ofrece MDirector con los que obtenemos información sobre la calidad de cada uno de los usuarios de la base de datos o la calidad de los envíos que se realizan en base a un algoritmo propio que relaciona diferentes ponderaciones y signos, que pueden ser positivos (envíos, aperturas, clicks, engagement,…) o negativos (bounces, bajas, usuarios que nos marcan como correo no deseado,…).

 

Es fundamental escoger correctamente tu software de email marketing, ya que de ello dependerá parte del éxito de tus campañas. Los expertos de MDirector llevan más de 10 años ayudando a empresas como la tuya a que se comuniquen de manera acertada con sus clientes vía email. ¿Quieres ser parte de esas empresas? Regístrate aquí.

 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *