Cualquier empresa que utilice el correo electrónico para comunicarse con clientes o potenciales clientes ya está haciendo email marketing. Es la evolución natural del marketing directo y su eficacia depende en primer lugar de la calidad de la base de datos que manejemos y los objetivos definidos en nuestra campaña. Si contamos con ambos elementos, el email marketing es un gran aliado. Según expone Joshua Novick, CEO de Antevenio en la guía ¡Aprende el secreto para hacer que tu negocio crezca un 50% con estrategias de marketing de guerrilla!, «lo más importante para incrementar las ventas de un negocio es tener una presencia continuada delante de tu cliente y las herramientas más sencillas para hacerlo son los emails y los SMS».
De acuerdo al estudio Marketing Automation Gleansight Benchmark Report de la empresa estadounidense de investigación de mercado, la principal razón de los top decisores de marketing para implantar soluciones como las que ofrece una plataforma de email, mobile y social marketing es aumentar los ingresos.
Entonces, ¿es el email marketing clave para las empresas? Estas son sus cuatro ventajas exclusivas.
1. Directo, de bajo coste y respuesta inmediata
El email marketing ofrece un canal directo y rápido con el que comunicarnos con nuestros clientes y cuesta considerablemente menos que la publicidad tradicional: las plataformas profesionales que simplifican el envío masivo de emails personalizados pueden estar cobrando unos 2 céntimos de euro por cada dirección enviada para un volumen de 80.000 emails al mes, y algunas de ellas, como MDirector, permiten también combinar envíos de sms y publicaciones en redes sociales, con las que reforzar nuestras acciones. Con una campaña de email marketing, los envíos no sólo son inmediatos, sino también las respuestas. Los informes de reporting que incorporan las herramientas profesionales muestran completos informes estadísticos, muy visuales y en tiempo real, para poder tomar decisiones sobre la campaña lanzada.
2. Muy personalizable
El email marketing permite tener información sobre los receptores a los que les vas a enviar el mensaje. Aprovéchala para personalizar el envío con su nombre o adaptar el contenido a sus gustos o preferencias. David Olivares plantea las siguientes preguntas sobre nuestra audiencia: ¿Qué tipo de información quieren recibir? ¿Cada cuánto? «Invita a los usuarios a que te digan cuánta información de tu empresa están dispuestos a recibir. También puedes preguntar algunos datos básicos como su edad o lugar de residencia, con la intención de adaptar mejor las campañas de email marketing que vayas a hacerles llegar», apunta.
La subdivisión de contactos y personalización de los mensajes puede ser ilimitada. Por ejemplo, con una base de datos de clientes internacionales puedes impactar al mercado fuera de tus fronteras, ya que el alcance de las comunicaciones en Internet posibilita la expansión de las empresas hacia mercados globales.
3. Multidispositivo
Muchos afirman que 2014 es el año de los dispositivos móviles y, de hecho, leer el correo es el principal motivo de acceso a Internet desde un smartphone. El móvil o la tableta son elementos indispensables a la hora de elegir una marca o tomar decisiones de compra. Contar con una campaña que se adapte a un entorno multidispositivo es fundamental para alcanzar nuestros objetivos. Creatividades de diseño responsive, que se adaptan a cualquier pantalla y usabilidad de las imágenes y textos son elementos que deben cuidarse para obtener los resultados esperados en una campaña. Si un usuario abre un email en su smartphone y no puede ver su contenido, estás desaprovechando una gran oportunidad.
Según el estudio sobre el uso de smartphones de Our Mobile Planet de 2013, la ampliación de las estrategias publicitarias para incluir los dispositivos móviles y desarrollar campañas integradas en múltiples medios puede permitir llegar a los clientes actuales de un modo más eficaz. El estudio arroja datos por países y la penetración del móvil es incontestable: en Europa, los usuarios Mobile utilizan su teléfono para buscar información de producto (Francia 88%, España 89% e Italia 92%) y realizan acciones al respecto, como comprar o ponerse en contacto con el negocio (Francia 82%, España 77% e Italia 84%).
4. Permite una doble comunicación. Uno a muchos / Uno a uno
El email marketing se adapta a las necesidades de las empresas en dos direcciones. Permite envíos masivos de campañas a toda una base de datos, aunque la campaña se divida en varias líneas atendiendo a una personalización del mensaje por segmentos de contactos, pero también permite correos únicos, como es el caso de los correos transaccionales, con los que nos confirman que hemos realizado una compra o el número de referencia del vuelo que acabamos de reservar.
Para extraer todo el potencial a este canal es importante tomar decisiones adecuadas en ámbitos como SaaS Vs In-house, Premium vs Freemium, tipo de soporte, escalabilidad, posibilidades de integración, Deliverability o, incluso, una de las grandes preguntas: ¿Dónde estarán mis datos? Para saber más puedes descargar aquí la Guía MDirector email marketing desde cero, o ponerte en contacto con MDirector para recibir más información.