El formato más veterano de la publicidad online, el banner, ha recobrado protagonismo gracias a los dispositivos móviles. IAB Spain y la Asociación de Marketing Móvil de España estiman que las inversiones en publicidad gráfica en Internet móvil han sumado un total de 9, 3 millones de euros durante el año 2011. Para lograr campañas exitosas es fundamental tener claros algunos conceptos básicos a la hora de realizar una campaña en este formato.
Existen diversas tipologías de banners que podemos integrar en nuestra campaña: los más tradicionales (estáticos o interactivos), y los más novedosos (que reaccionan o cambian con el toque táctil). Pero, sea cual sea el tipo de banner elegido, dos son los factores determinantes para que los consumidores se fijen o, por el contrario, desechen la publicidad móvil: la creatividad del diseño y la ubicación.
La creatividad del diseño puede hacer que el nivel de respuesta aumente hasta 25%. Para ello, se recomienda introducir colores llamativos en el banner. Cuánto más llamativos sean y más se incite a la participación, mayor efectividad tendrá la campaña.
Sin embargo, un anuncio muy creativo no logrará sus objetivos si está mal ubicado. Por eso, el emplazamiento del anuncio es un elemento clave a la hora de realizar una campaña. Tanto la parte superior como la parte inferior de la página siguen siendo los lugares más adecuados para la colocación de banners. Los anuncios que aparecen a los lados de la pantalla tienen más posibilidades de ser ignorados por los usuarios y de ser considerados como “molestos”.