Los expertos en marketing digital han acuñado un nuevo neologismo “SoLoMo”, Social Local Mobile, como tendencia digital para el 2012: servicios que integran información local geo-referenciada para móviles inteligentes que permiten, a los usuarios, relacionarse e interactuar.
La integración entre redes sociales y la localización ha potenciado que las campañas de mobile marketing estén en auge. Según el último informe de IAB sobre Mobile Marketing, tan solo en doce meses el porcentaje de usuarios de móvil que quiere estar localizable se ha duplicado: del 25% en 2010 al 51% en 2011. Esto supone que los mensajes son cada vez más personalizados e interactivos, centrados en la disponibilidad de los usuarios para las marcas. El alto grado de influencia que ejercen las recomendaciones y los comentarios es una de las claves para que el marketing móvil por geo-localización culmine.
Las aplicaciones geo-sociales, que permiten encontrar los focos de interés del usuario en una zona determinada, han crecido un 60% en el último año. Algunas de las empresas ya conocidas en este sector son Foursquare, Shopkick o Yelp. Vemos así que el mercado se va adaptando al fenómeno social de localización. Estas compañías para compras sociales por ubicación tienden a estar más enfocadas en aplicaciones, suministrando contenido publicitario y avisos sobre ofertas locales en tiempo real, adaptadas al lugar donde se encuentre el consumidor.
En este contexto, los usuarios de smartphones se sienten estimulados para relacionarse con sus marcas y productos preferidos a cambio de promociones individualizadas en movilidad. Las marcas ven aquí la oportunidad de estar más presentes en términos de intención de consumo y en viralidad con la red de los consumidores. De hecho, en 2011 la publicidad basada en la localización ha aumentado un 60% en países como Alemania.
El SoLoMo es un instrumento clave para los usuarios y las marcas, que ven aquí un servicio a la carta según su ubicación. Se abre así un nuevo campo de explotación para el marketing digital y la publicidad móvil, uniendo las herramientas usadas en redes sociales y en geo-localización.