Optimizar los envíos de email marketing: Cómo identificar la mala reputación y mejorar las entregas (Artículo 4)

diciembre 15, 2010
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

emailmarketing13Sólo a través de unas buenas prácticas de email marketing podemos garantizar un buen envío de nuestros correos. Pero, ¿cómo una marca puede saber si posee mala reputación como emisor de email? Hay varias  herramientas:

  1. Listas negras públicas: Son unas bases de datos públicas de marcas que identifican las IPs y dominios que envían correo no deseado. Estar incluido en una de ellas afectaría a nuestra capacidad de entrega, ya que son revisadas por los proveedores de email y puede desembocar en un bloqueo de nuestras IPs o dominios. Entre ellas destacan SpamCop, Dnsbl y Spamhaus.
  2. Altos niveles de quejas y bajas: Estos aspectos se pueden medir a través de herramientas propias o con servicios específicos de cada proveedor, como MSN Webmaster Tool. Para utilizar esta herramienta de MSN/Hotmail debemos darnos de alta, demostrando que gestionamos nuestro dominio, lo que nos permitirá tener acceso a información sobre el número de emails enviados, el porcentaje de quejas, de bajas, la categorización de las creatividades, etc… Esta herramienta es muy útil, ya que por ejemplo en España la mayoría de bases de datos presentan entre un 50% y un 60% de direcciones Hotmail, de modo que los datos que se obtienen de este análisis se podrían extrapolar a toda la base de datos.

Una vez identificados y analizados las áreas de mejora el emisor podrá reparar los errores. Pero además, exiten una serie buenas de prácticas que permiten mejorar los envíos mail.

  1. Listas blancas: Es lo opuesto a las listas negras y son gestionadas por cada proveedor de email. Para conseguir figurar en estas listas debemos realizar unas buenas prácticas, pero también mantener una relación directa con estos servidores de correo. Es muy importante mantener una comunicación directa con los proveedores más importantes del país donde estemos realizando nuestros envíos (en España además de Hotmail, Gmail y Yahoo, debemos tener contacto con Terra y Ya.com; en Italia con Libero…). Estar en una lista blanca garantiza prácticamente el acceso directo a los inbox de los usuarios.
  2. Sender Score Certified: es una lista blanca que subcontratan los proveedores.  Esta auditoria externa analiza los envíos y en caso de que se estén realizando de forma positiva, nos dan prioridad a la hora de entregar nuestros emails. El sistema realiza una auditoria a nuestra marca en la que se controlan aspectos tanto técnicos (Ips, sender, Bouncebacks, etc.), como de buenas prácticas (términos y condiciones, sistema de bajas, etc.). Las revisiones son continuas y en caso de cometer algún fallo, el sistema nos puede retirar la prioridad. El servicio es de pago.
  3. Monitorizar entregas: A través del cuadro de mandos que nos ofrecen varías empresas (Return Path es una de las más conocidas) podemos controlar exhaustivamente la llegada y apertura de los emails, los posibles problemas  con los proveedores y las incidencias de cualquier tipo. También nos permite visualizar las entregas por dominios y chequear nuestro status en las listas negras.
  4. Pedir a los usuarios que te incluyan en su lista de contactos: Si los usuarios nos incluyen en su lista address book tendremos prioridad en la entrega de correo y el filtro que tendremos que pasar será mucho menor. Muchos servidores de email no muestran todo el contenido (sobre todo imágenes) si el remitente no esta en su lista de contactos.
  5. Software de chequeo de filtros anti-spam: Estos filtros (entre los que destaca el gratuito spam assassin) nos permiten analizar los correos y nos indican si estos podrían ser considerados como correo no deseado por los proveedores. Son muy útiles y fáciles de utilizar, ya que sólo debemos enviar nuestros emails al filtro y este nos indicará exactamente cual es el problema que presentan mediante un sistema de puntuación. En este sentido, la creatividad (colores, imágenes, etc.) y el lenguaje utilizado (“gratis”, “ganador”, etc.) son aspectos importantes que habrá que revisar  antes de mandar nuestros correos.
  6. Sondeos entre suscriptores: Estos sondeos se realizan entre los usuarios registrados que muestran interés en recibir nuestras notificaciones para comprobar si los contenidos que les enviamos son relevantes o no.

No debemos subestimar el poder de la reputación online de nuestra marca, ya que forma parte de la reputación global de la empresa. La mala reputación en el entorno de Internet afectará de forma negativamente a otros aspectos de la empresa.

Las empresas invierten cifras millonarias en la captación y gestión de sus bases de datos, pero si estos correos no se entregan a los destinatarios, la compañía estará sufriendo un perjuicio económico grave y una pérdida de tiempo considerable. La transparencia con los usuarios y los proveedores de correo , el respeto por las inversiones de estos proveedores y un análisis continuo de nuestra reputación nos garantizará la correcta entrega de nuestros emails. La clave para optimizar nuestros envíos es ofrecer un buen servicio y sólo a través de unas buenas prácticas podremos realizar una estrategia de email marketing exitosa.

(*) Durante este diciembre, queremos ofrecer a las empresas que lean estos tutoriales la posibilidad de probar la plataforma de gestión de envíos y reporting MDirector de forma gratuita. Si estás interesado en hacerlo, envíanos un mail a info@mdirector.com

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *