Cómo detectar que tu campaña de Adwords está mal optimizada

julio 02, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
1/5 - (1 vote)

3 factores de optimización de Adwords

Crear una campaña de Google Adwords no es complicado. Otra cosa muy diferente es que dicha campaña esté permanentemente optimizada.

En la optimización de una campaña de Adwords influyen muchos aspectos que pueden hacer que consigas tus objetivos o que, simplemente, estés tirando tu dinero.

Sin embargo, puedes detectar de manera rápida si tu campaña en Google Adwords está mal optimizada si pones el foco de atención en los 3 siguientes factores:

1.- Nivel de calidad de las keywords

El nivel de calidad o quality score, que se muestra en la pestaña de “Palabras Clave” en la columna “Estado”, es un ranking de niveles de calidad del 1 al 10 que Google determina teniendo en cuenta:

  1. El porcentaje de clics esperado (CTR).
  2. La relevancia del anuncio.
  3. La experiencia en la landing page.

Para evaluar si tu campaña está bien optimizada debes revisar este indicador de manera constante. Cada palabra clave que tenga un nivel de calidad inferior a 5 debe ser revisada. Si el nivel está entre 5 y 7 debes trabajar para mejorarla mientras que por encima de 8 tienes la garantía de que tu campaña, al menos en este aspecto, está optimizada.

quality score en Adwords

2.- CTR

El CTR es el porcentaje de clics que hacen los usuarios en tus anuncios. Lógicamente, un ratio de clicks alto indica que los usuarios consideran interesantes los anuncios que se les muestran cuando buscan con keywords concretas.

Si, por el contrario, tus creatividades no captan la atención de los usuarios que dejan de pulsar sobre ellas, el CTR bajará.

No hay un porcentaje exacto para definir si el CTR es adecuado o no ya que dependerá del sector, el país o el número de competidores, por ejemplo.

Sin embargo, a nivel global se considera que un CTR por debajo del 1% es una pista de que la campaña necesita mejorarse. Si el CTR está entre el 1 y el 3%, la campaña está funcionando adecuadamente mientras que por encima de estas cifras se puede decir que la campaña está siendo un éxito.

3.- Ratio de conversiones

Es el principal indicador y generalmente el que primero marca las luces rojas cuando una campaña no está funcionando adecuadamente.

Evidentemente, en este caso la medición dependerá de lo que hayas definido como conversión y el valor que le hayas dado.

Además, igual que ocurre con el CTR los porcentajes varían mucho dependiendo de los sectores y del tipo de conversión que has definido. Aún así, un porcentaje de conversiones inferior al 0,5% normalmente no es un dato bueno que indica que la campaña necesita mejoras.

Una vez que hayas detectado que tu campaña de Adwords está mal optimizada llega el momento de ponerse manos a la obra. En Antevenio Go! analizamos tu inversión en Adwords, y las landing pages asociadas a cada grupo de anuncios para detectar mejoras. ¿Nos pones a prueba?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?