Cómo debe ser un newsletter para funcionar en redes sociales

mayo 16, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Vota post

newsletters y redes sociales

Email marketing y redes sociales son dos canales que, lejos de ser competencia, se complementan a la perfección. Al compartir tus newsletters en redes sociales puedes conseguir un incremento de clicks en los enlaces cercano al 150%.

Para ello, tus newsletters deben estar preparadas para ser viralizadas a través de las diferentes redes sociales, algo que puedes conseguir incorporando elementos como los que explicamos a continuación:

1.- Habilita los botones de compartir en redes sociales

Es algo obvio pero que no se cumple en muchos newsletters. Incluir los botones para poder compartir el contenido de tu newsletter en redes sociales es algo que debes hacer y no ocultar. Muestra iconos lo suficientemente grandes y en espacios visibles para que tus usuarios los tengan a mano cuando están leyendo tus contenidos.

Así ayudarás a que tu contenido viaje del newsletter a las redes sociales de tus usuarios.

2.- Añade iconos con tus propias redes sociales

Además de fomentar que compartan tu contenido debes mostrar los iconos de aquellas redes sociales en las que estés presente. Estos iconos deben enlazar a dichos espacios y, en la medida de lo posible, incluir la posibilidad de seguirte en aquellas redes sociales en las que te encuentres. De esta manera los usuarios podrán conocerte mejor.

3.- Pide a tus suscriptores que compartan tus newsletters y las comenten en sus propios espacios en redes sociales

Muchas veces incluir los iconos anteriormente descritos no son suficiente por lo que será necesario que les pidas a los lectores que realicen las acciones que buscas.

Si no les pides su implicación pueden pasar por alto la opción de seguirte en las diferentes redes sociales o de compartir los contenidos que les estás mostrando en el newsletter.

Haz fácil que puedan compartir tu mensaje pero, además, pídeselo y foméntalo con ofertas o descuentos con límites y fecha de caducidad o con mensajes predefinidos y con los hashtags que te identifiquen para compartir en Twitter, Facebook o cualquier otra red social.

4.- Incluye contenido popular de tus redes sociales en el newsletter

Redactar mensajes en los que incluyas los contenidos que más gusten a tu audiencia en redes sociales no sólo es un premio a los miembros más activos de tu comunidad sino, sobre todo, te garantiza que los contenidos es probable que funcionen y sean más populares en tu newsletter.

Además, incluir los mejores vídeos que has publicado en tu canal de YouTube o indicar a los suscriptores los debates más activos en Facebook o Twitter te ayudará a cohesionar tu comunidad de usuarios.

5.- Crea un newsletter dedicado a fomentar las redes sociales

A veces será necesario que crees un newsletter especialmente dedicado a promover la participación en una red social concreta.

Anunciar tu nueva cuenta en una red social o una campaña concreta que acabas de lanzar hará que el newsletter funcione en dichas redes sociales.

6.- Incluye un botón de “Retuitéalo”

Cada elemento de tu newsletter que aporte contenido debería incluir un botón para poder ser retuiteado con facilidad.

De nuevo en este caso es interesante que facilites el mensaje a los usuarios. A veces si tienen que pensarlo puedes perderlos.

Ofréceles el contenido adaptado y con los hashtags que utilizas para que sólo tengan que pulsar el botón y se lance a todos sus seguidores en Twitter.

7.- Añade botones de tus redes sociales en las páginas de desuscripción y agradecimiento

Un newsletter no es sólo el email que se recibe en el inbox del gestor de correo. Hay al menos dos espacios más asociados a este contenido que muy pocas veces se trabaja de la manera adecuada:

  1. La página de desuscripción es el espacio al que llega un usuario que quiere darse de baja del newsletter. Incluir los botones de tus redes sociales puede ayudarte a no perder el contacto con el usuario. Es probable que no quiera seguir recibiendo mensajes por este canal pero puede estar interesado en recibirlos en otros.
  2. La página de agradecimiento es el lugar al que llega un suscriptor que ha cumplimentado una acción, por ejemplo, una descarga. En este caso, la relación con el usuario está comenzando e incluir estos botones te ayudará a que el usuario conozca otros canales en los que podéis estar en contacto.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?