Cómo hacer crecer tu base de usuarios con técnicas de growth hacking

abril 16, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Vota post

etapas growth hacking

Uno de los principales quebraderos de cabeza de todo responsable de marketing se centra en cómo atraer la suficiente cantidad de usuarios para convertirlos posteriormente en clientes.

La filosofía del growth hacking busca un crecimiento rápido y constante de usuarios con la mínima inversión de recursos posible para lo que se plantean 5 etapas en el embudo de la conversión:

  1. Adquisición: Captación de usuarios a través de diferentes tácticas.
  2. Activación: El usuario se convierte en lead al realizar alguna acción propuesta.
  3. Retención: Recurrencia del usuario que ya empieza a ser fidelizado.
  4. Ingresos: Se pasa de usuario a cliente.
  5. Recomendación: El cliente nos comparte con sus conocidos.

Cuatro de las técnicas de adquisición growth hacking más habituales para hacer crecer tu lista de registros son:

1.- Recomendaciones de otros usuarios

Muchas empresas se olvidan de sus usuarios en el mismo momento en el que se convierten en clientes tras realizar una compra.

Sin embargo, los clientes son el factor crítico de todo negocio y lo ideal sería que fomentaras de manera continua la conexión entre tu negocio y los usuarios. De esta manera, consiguiendo su confianza, podrás aprovechar sus círculos de amigos.

Para esto existen los programas de recomendaciones que fomentan la generación de vínculos entre marca y cliente. Una buena técnica growth hacking es probar con diferentes incentivos para que tus clientes compartan y recomienden tu empresa entre sus allegados. Entre ellos destacan, evidentemente, los descuentos por atraer nuevos usuarios lo que convierte a los clientes en vendedores.

Amazon va un paso más allá y utiliza sistemas de recomendación automáticos basados en el comportamiento de sus usuarios. Si varias personas han comprado los mismos tres libros que es normal que uno de esos libros interese a otro usuario que ha comprado ya los otros dos.

2.- Las pruebas sociales

Otro de los elementos que debes poner en valor es tu página web que debería incluir por todo el sitio lo que se conocen como pruebas sociales, es decir, testimonios de otras personas que te guían a la hora de tomar una decisión.

Este aspecto adquiere una mayor relevancia en las landing pages ya que elementos como testimonios de clientes, actualizaciones de contenidos de tus redes sociales embebidas en la página, sellos de confianza o el número de veces que se ha compartido el contenido son factores que ayudan a incrementar la tasa de conversiones.

Añadiendo estas pruebas sociales en tu sitio web animas a los usuarios a convertirse en clientes al dotarles de la confianza que requieren.

3.- Conectar con los líderes de opinión

Relacionarte con personas influyentes en tu sector es una de las técnicas para la captación de registros que se han empleado siempre.

Hoy en día, con el entorno digital han surgido, además, otros líderes de opinión como bloggers e influyentes digitales con los que es posible mantener un contacto utilizando herramientas online lo que amplifica la capacidad de llegada a muchos usuarios más.

Escoger a los líderes de opinión adecuados para tu sector y conseguir que se asocien con tu marca es una garantía de captación de registros.

4.-Prospección en redes sociales

La gran ventaja de la eclosión de herramientas y plataformas digitales es que puedes bucear en ellas para captar clientes potenciales.

Para ello debes estudiar cada uno de los espacios para identificar aquellas técnicas que te permitan hacer crecer tu base de datos.

El hack de 5 minutos de LinkedIn, las Twitter cards, buscar los #hashtags y conversaciones de Twitter relacionados con tu sector o identificar memes populares son técnicas que te pueden ayudar a incrementar tu lista de registros dedicando una pica de creatividad y algo de tiempo.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?