Google AdSense es junto a Google Adwords uno de los productos de la red de publicidad del gigante de las búsquedas. Concretamente Adsense permite que cualquier persona con un espacio digital propio pueda colocar anuncios segmentados de la red de Google en su sitio web con el objetivo de obtener ingresos extra.
Los anuncios, que pueden ser de texto, gráficos o interactivos, son administrados y ordenados por Google junto a los anunciantes de Adwords utilizando su sistema de subasta.
Google Adsense utiliza la tecnología para definir anuncios relevantes para los visitantes de cada espacio web teniendo en cuenta factores como el contenido o la ubicación geográfica. De esta manera los anunciantes tienen la garantía de llegar al público que buscan mostrando anuncios útiles a los usuarios.
Google ofrece dos tipos de utilidades AdSense:
- AdSense para contenido. Es el modo principal. Muestra anuncios relevantes al contenido de tu sitio web rastreando el texto.
- AdSense para Búsqueda. Te ofrece como webmaster disponer de un motor de búsqueda en tu sitio web. En este caso ganas dinero cuando los usuarios pulsan en los anuncios de los resultados de búsquedas. Google comparte el 51% de los ingresos con los editores.
¿Cómo funciona Google Adsense?
Para participar en este sistema publicitario es necesario tener un sitio web con contenido de calidad que guste a los usuarios. Si es así, sólo tienes que registrarte y una vez que en Google hayan verificado tu información recibirás un código JavaScript que tendrás que poner en las páginas de tu sitio web en las que quieras que aparezcan anuncios.
Puedes elegir el color, tamaño y formato de los anuncios, del cuadro de búsqueda y de la página de los resultados de las búsquedas para que se ajusten a tu sitio web.
Una vez insertado el código JavaScript cada vez que se visita la página concreta Google se encargará de mostrar anuncios que estén relacionados con el contenido de esa página concreta.
De esta manera, cada vez que un usuario pulse sobre uno de los anuncios que se muestren en dichas páginas tú recibes un porcentaje de lo que ha pagado el anunciante por dicho click. Lo mismo pasa en cada visualización.
Integrar bloques de publicidad Adsense en tu sitio web
Los bloques de publicidad son los espacios que como dueño del sitio web tienes y prestas a Google AdSense que, a su vez, los cederá a los anuncios de las marcas publicitarias con las mejores ofertas en el proceso de subasta automática.
Para integrar los bloques de publicidad debes crear un fragmento de código en el sitio web de AdSense e insertarlo después en tu sitio web en la posición que prefieras, copiando y pegándolo directamente en el código fuente de tu página web.
Puedes integrar hasta tres bloques por página, cada uno con el tamaño que prefieras aunque los tamaños que se están convirtiendo en estándar son 336×250 px., 728×90 px., 300×250 px., 320×50 px. (para móviles), 160×600 px. y 728×15 px.
Diferencia entre Adwords y Adsense
La principal diferencia entre estos dos servicios de Google es que Adwords te permite crear anuncios que aparecerán en las páginas de resultados de búsqueda de Google y en la red de sitios de socios de Google mientras que Google AdSense publica anuncios de Google AdWords en sitios web de particulares.