Las 5 mejores comunidades de marca del sector lujo

mayo 20, 2022
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Las 5 mejores comunidades de marca del sector lujo

Las comunidades de marca de lujo son una base muy poderosa dentro de las estrategias digitales del sector de la moda. Se trata de un grupo de personas cuyo interés en común es una marca exclusiva, y que desarrollan una fuerte vinculación con la firma llegando a convertirse en excelentes embajadores.

Una comunidad de marca fidelizada va a permitir el posicionamiento de la misma mediante interacciones, contribuciones, recomendaciones y mucho más. Se trata de un gran grupo de fanáticos que son capaces de llevar cualquier marca a la cúspide y se convierte en una especie de embajadores.

¿Pero cuál es la diferencia? Las comunidades se generan orgánicamente y lo que mueve a la comunidad es el verdadero amor por la marca y no un pago o alguna retribución monetaria. No hay un intercambio premeditado en esta dinámica, más allá del valor que ofrece el producto.

En el caso de las marcas de lujo las personas se sienten identificadas con estas porque les generan estatus, exclusividad y los incorpora a los grupos de élite. Estos grupos son particulares por esas características. Si quieres conocer cuáles son las mejores comunidades de marca de lujo, esta lista te sacará de dudas.

Comunidades de marca de lujo: moldeando auténticos brandlovers

Las emociones son el motor impulsor de las estrategias de marketing que ponen en marcha las empresas con un nicho de mercado de lujo. Los valores a trabajar suelen ser la exclusividad, el poder, la diferenciación o la elegancia. Es esta exclusividad la que fideliza y construye comunidades de marca activas, como las siguientes,

1.- Stella McCartney para el lujo sostenible

Stella McCartney para el lujo sostenible

Una de las críticas más comunes que recibe la industria de la moda y el lujo es el maltrato animal y la contaminación que generan en el ambiente. Stella McCartney rompió con este patrón y logró crear una comunidad fiel.

Esta marca se basa en el lujo consciente, dos palabras que hasta el 2001 parecían antagonistas. A través de los años la diseñadora ha evitado utilizar el cuero, la piel de pelo y el PVC en sus colecciones, materiales que parecían básicos en esta industria, a pesar de las nefastas consecuencias de su producción.

Lo más llamativo de esta marca es que ha logrado sostener su discurso en el tiempo. Este compromiso de parte de la diseñadora logra que sus seguidores se muevan en torno a la marca, lo que mantiene a una comunidad unida, no solo por la moda, sino por los valores de marca.

La estrategia de transformar algo que ya existe pero agregarle un propósito es una excelente forma de crear una comunidad de marca sostenible en el tiempo. Las personas reciben algo más y tienen la oportunidad de ser parte de iniciativas con las que se vinculan emocionalmente.

Al mismo tiempo, Stella ha dado voz a su marca a través de grandes figuras del espectáculo que, al vincularse con sus diseños, se vinculan con su causa de forma directa o indirecta. Ejemplo de esto son Kendall Jenner, Miley Cyrus o Rihanna.

2.- Comunidades de marca de lujo destacadas por su calidad: Breitling

Comunidades de marca de lujo destacadas por su calidad: Breitling

Cualquier producto corriente puede sostener un discurso basado en promesas sobre su calidad. Pero la calidad que está asociada al lujo es costosa y no se puede hallar en cualquier pieza. De esto trata la premisa de Breitling, una marca que fabrica relojes de lujo indestructibles y los más precisos del mercado.

La comunidad de marca de Breitling tiene sus líderes fundamentalmente en las industrias naval y aeronáutica. Son ellos los que están cautivados por esta marca y dan fe de su calidad y precisión, lo que es una referencia sumamente importante para la empresa de lujo.

Además, la marca apela a la nostalgia en sus discursos lo que ha resultado muy bien a lo largo de los años. Sin embargo, hace poco detectaron una debilidad con respecto a sus competidores: sólo estaban enfocados en caballeros.

Ante esto la marca decidió comenzar a crear comunidad entre las mujeres, buscando ser más inclusivos. Otro discurso que está muy apegado a los movimientos sociales modernos.

Lo cierto es que esta es una de las comunidades de marca de lujo más destacadas, con un nicho de mercado sumamente específico y exclusivo.

3.- Valentino, una comunidad de marca que se ha mantenido en el tiempo

Valentino, una comunidad de marca que se ha mantenido en el tiempo

Otra de las características de las comunidades de marca de lujo es que no se diluyen con el tiempo, Valentino es una clara muestra de ello. Desde 1960 la marca se ha posicionado por su elegancia y sofisticación, logrando adaptarse a las distintas tendencias, y allí, ha estado su público.

La comunidad se muestra con simple admiración hacia la marca y hacia su fundador, Valentino Garavani. Para las élites esta marca significa refinamiento como ninguna otra.

La línea de comunicación se basa principalmente en la idealización de una vida de lujo. Con una prenda Valentino se pueden caminar las calles de Nueva York, pero también las pasarelas más importantes de la moda. Esto se traduce en la aspiración a un estatus más alto, un estilo de vida que por momentos parece alcanzable.

En eso se basa la comunidad Valentino, se sienten inspirados por lo que promueve la marca y por eso se convierten en sus embajadores más imponentes. Además, siempre ha mantenido una línea diversa e inclusiva, hombres y mujeres pueden lucir Valentino. Tal es el caso de la actriz Zendaya, quien se ha convertido en la imagen de la marca.

4.- Tiffany & Co

Tiffany & Co

Una comunidad sólida de seguidores y admiradores es la que tiene la marca Tiffany & Co. Son muchas las cosas que se pueden decir de esta marca. Pero lo más destacado es que reúne la elegancia y la riqueza, pero además promueve el amor.

Estos factores generan en la comunidad un vínculo emocional y afectivo. Con Tiffany ya no se trata únicamente del estatus que representan sus joyas. Se sueña con el poder de un enamorado que logre hacer el regalo de la cajita azul.

Estos vínculos emocionales son un complemento perfecto a cualquier estrategia de contenido. Cuando logras que una comunidad se vincule con una marca desde el punto de vista emocional es muy difícil deshacer esa relación.

De hecho, la mayoría de las marcas esto es lo que buscan, las conexiones emocionales en marketing te dan la posibilidad de crear comunidades perdurables y, además, te permite hacer cambios y renovaciones sin miedo al rechazo.

5.- Louis Vuitton es un ejemplo de trabajo con influencers

Louis Vuitton es un ejemplo de trabajo con influencers

Como complemento a las estrategias de posicionamiento de marca, siempre son necesarias otras herramientas, como los influencers. Un ejemplo de ello es Louis Vuitton, una marca conocida por todos y que no reduce su estatus de lujo jamás.

Cuando se trabajan varias estrategias eficaces al mismo tiempo se pueden lograr excelentes resultados. Uno de los pilares fundamentales de esta marca son los influencers, que además se van renovando año a año.

Que un grupo de élite logre ser la voz de tu marca en los eventos más costosos y con los estándares más altos, definitivamente hace que tu público se ubique entre las mejores comunidades de marca de lujo.

La integridad de esta marca también la ubica entre las mejores, Louis Vuitton sorprende año a año pero su estándar se mantiene. Es la mejor mezcla entre lo clásico y lo moderno en el lujo.

Datos que debes conocer sobre las comunidades de marca

Como ya debes saber, las comunidades de marca se crean de forma orgánica, no es una estrategia de marketing o de ventas. Son fieles admiradores de la marca y pueden pertenecer a distintas disciplinas.

Una buena comunidad de marca puede estar entre los críticos del sector, publicistas, periodistas, comunicólogos, compradores o clientes. Esto es indiferente, lo que tienen en común es admiración o amor por la marca, son sus principales defensores y son fieles, tanto a la marca como a su línea de comunicación.

También es importante resaltar que una comunidad de marca puede estar distribuida por el mundo, e incluso por las distintas redes sociales. Un número de seguidores en una red social no determina el valor de tu comunidad de marca.

Por el contrario, la comunidad de marca va a generar conversaciones respecto a tu marca en distintos escenarios, incluso fuera de las redes sociales. No trabajan para ti directamente, se vinculan y trabajan por defender eso que los mueve.

Además, el vínculo también suele ser asociativo. Como has podido ver en los ejemplos anteriores, cada marca se asocia a un sentimiento o genera algo en el miembro de la comunidad. Igualmente, se asocia a otras marcas o eventos.

En el caso de las comunidades de marca de lujo muchas veces se asocian a las grandes galas y alfombras como los Oscar o la MET Gala. Esto le otorga otro sentido y la posiciona entre las mejores, justamente porque participan en los eventos más importantes y lujosos.

Generación de comunidades

Crear una comunidad de marca es posible si se siguen los pasos correctos. En Antevenio podemos ayudarte con la Generación de Comunidades. Recuerda que esta es la mejor vía para fidelizar clientes, conocer a tu audiencia, humanizar la marca, desarrollar mejores productos o servicios y posicionarte en tu sector o nicho de mercado.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?