8 tips para optimizar las campañas en Google Ads de tu concesionario

diciembre 09, 2021
Redacción
SEM
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Tips para optimizar las campañas en Google Ads de tu concesionario

En el mundo digital cada vez hay más competencia, y por eso es tan importante optimizar Google Ads para concesionarios. Ten en cuenta que de la efectividad de tus campañas depende el éxito de tu estrategia, especialmente para una industria en la que compiten grandes marcas.

Si lo que estás buscando es conseguir nuevos clientes para tu negocio,  las campañas de anuncios en Google son ideales. Considerando que este es el gigante de Internet a través del cual miles de usuarios buscan información diariamente. Es por esta razón que las campañas de pago por clic son usadas por las empresas de distintos sectores.

Tienes la posibilidad de crear anuncios que verdaderamente lleguen a un gran público y te permitan conseguir más ventas para tu negocio. Por ello, es tan relevante que te dediques a trabajar en tu estrategia y así puedas optimizar Google Ads para concesionarios.

Consejos para optimizar Google Ads para concesionarios

La idea es que puedas crear un plan de anuncios para que tengas la posibilidad de trabajar sobre tus campañas. Tienes que lograr que cada aspecto que las conforman sean lo más acertados posible. Pero para eso es fundamental que primero sepas cómo puedes Optimizar Google Ads para concesionarios:

1.- Trabaja las palabras clave minuciosamente

Para que tus campañas de anuncios en Google Ads aporten clientes a tu negocio a un coste accesible es esencial que trabajes con las palabras clave correctas. No se trata de poner cualquier palabra relacionada al sector automovilístico que consideres que pueden funcionar.

Es necesario que las optimices lo más que puedas para que cada clic que reciba se convierta en una venta. Y para lograrlo tienes que enfocarte en las concordancias, keywords positivas y negativas; y configurar con cuidado las extensiones de tus anuncios.

Un punto a destacar de Google Ads es que te da la posibilidad de ver con qué frases han accedido los usuarios a tu web. Solo tienes que dirigirte a la pestaña «Términos de búsqueda». Ahí podrás visualizar qué frases activan tus anuncios, y en función a ellas, añadir más palabras claves positivas o negativas.

Ten en cuenta que las keywords negativas son tan importantes y a veces hasta más relevantes que las positivas. Esto se debe a que indican cuando tus anuncios no se deben mostrar, así vas a poder eliminar aquellas visitas irrelevantes. Lo que a su vez te ayuda a reducir los costes porque obtienes búsquedas mucho más certeras.

2.- Usa las concordancias de keywords y palabras long tail

Usa las concordancias de keywords y palabras long tail

La concordancia de palabras clave también ayudará a optimizar Google Ads para concesionarios, tienes que saber que existen 4 tipos. Y que cada uno de ellos cuenta con su propia técnica para trabajarla de la manera más adecuada. Por esta razón, es imprescindible que las conozcas:

  • Concordancia amplia: esta permite que el anuncio aparezca en búsquedas generales relacionadas con el sector o tema del anuncio. Muchos cometen el error de usar palabras muy genéricas como «coches», estas resultan poco efectivas.
  • Amplia modificada: hace que los anuncios se muestren en las búsquedas de Google cuando el usuario utilice las keywords seleccionadas, pero sin fijar el orden en el que aparecen. Por ejemplo, si se puja «Coche rojo», tu anuncio puede presentarse cuando un usuario «lavar coche rojo».
  • Concordancia de frase: los anuncios aparecen en búsquedas que usen las palabras claves escogidas en el orden exacto. Si trabajas con la palabra «Hyundai modelo deportivo», el anuncio puede activarse  cuando una persona haga búsquedas como «Hyundai modelo deportivo nuevo»,«Hyundai modelo deportivo usado».
  • Exacta: el anuncio se verá solo cuando el usuario busque por la frase exacta de la keyword o ligeras variaciones de la frase exacta. Por ejemplo, «Coche de último modelo» o alguna variación como «Coche último modelo».

Así que si en tus anuncios solo pujas con palabras de concordancia amplia, a esto pueda deberse la poca rentabilidad de los mismos. Lo que se recomienda es que hagas pruebas hasta que halles cuales te producen solo gasto y las que son realmente acertadas para convertirse en visitas relevantes.

3.- Céntrate en la estructura y segmentación de la campaña

Piensa que al optimizar Google Ads para concesionarios también mejoras el rendimiento de tu campaña. Sin embargo, para poder lograrlo es necesario que la segmentes correctamente y ajustes las ubicaciones a las que deseas que se dirijan los usuarios.

¿Por qué esto es tan importante? Porque si tu concesionario está en Madrid, no vas a querer que tus anuncios se muestren cuando hagan una búsqueda de «Concesionario en Barcelona».  Al contar con una campaña bien segmentada no corres este riesgo.

También debes considerar que mientras más preciso y breve sea tu anuncio, será más fácil que aparezca en las primeras posiciones. Brinda mayor rentabilidad un anuncio específico de «Venta de coches Jaguar», en lugar de una frase genérica como «Concesionario en Madrid».

4.- Profundiza más en las ubicaciones

Profundiza más en las ubicaciones

Bien es cierto que las ubicaciones es un punto que se trata en la segmentación, basándose en los lugares donde quieres que se muestren tus anuncios. Pero para optimizar Google Ads para concesionarios de mejor manera, es fundamental que combines la anterior con las ubicaciones excluidas, es decir, las que no deseas mostrar.

Hay que destacar que este ajuste en las ubicaciones también va a depender del tipo de producto que estás ofreciendo. Por ejemplo, si son  concesionarios de alta gama, no te conviene invertir en zonas en las que el poder adquisitivo sea bajo.

Debes ajustar las ubicaciones y otros detalles minuciosamente, y luego las estadísticas te dirán si tienes que incrementar o reducir la inversión de acuerdo a lo que te convenga.

5.- Ajusta la puja manualmente

Se aconseja que comiences por la configuración del coste por clic máximo para todo el grupo de anuncios. Sin embargo, también puede ser de gran ayuda que tengas en cuenta la posibilidad de configurar el coste por palabra de manera manual.

No solo se trata de definir el coste por clic máximo diario para toda la campaña. También tienes la oportunidad de identificar qué palabras brindan las visitas más seguras y con más conversiones para destinar parte del presupuesto a ellas. Esto te dará la seguridad de que te traerán ventas reales.

6.- Combina el SEO y SEM

Combina el SEO y SEM

El gigante de Internet nunca deja de estar atento al SEO, así que si quieres optimizar Google Ads para concesionarios, este debe estar presente. Recuerda que el buscador tiene presente la calidad de la página web a la hora de mostrar los anuncios.

Por ello, las páginas de aterrizaje están cada vez más optimizadas y esto con el tiempo te permite moderar la inversión en Google Ads y mejorar el CTR y las conversiones. Pero también debes considerar el SEM, puesto que es el que te da la posibilidad de aparecer en las primeras posiciones.

Lo que hay que destacar es que el SEO es un posicionamiento orgánico, el cual se mantiene así no hagas más anuncios. Mientras que en el SEM debes pagar por estos anuncios. Por eso, es una gran idea que combines ambas técnicas para obtener mejores resultados.

7.- Deshazte de las métricas no relevantes

Es de suma importancia que sepas que no todas las métricas te serán útiles y no debes poner tu atención en ellas. Así que empieza por deshacerte de las columnas de datos que no usas diariamente o que no le aportan ningún valor añadido a tus optimizaciones.

Todos quieren rastrear y optimizar sus campañas, sin embargo, esto no implica que debas analizar una gran suma de datos, concéntrate en los relevantes. Uno de los que no puedes perder de vista es el CTR, pero puedes omitir otras métricas como «Search Imp. compartir».

8.- Aprovecha los segmentos del mercado de Google Analytics

Aprovecha los segmentos del mercado de Google Analytics

Vincular tu cuenta de Google Ads a la de Google Analytics es una gran idea, te servirá más que para ver las tópicas métricas. De hecho, puede ser de mucha ayuda, ya que te brinda información de primera mano sobre tus visitantes, y lo mejor es que está segmentada.

Solo tienes que ir a tu cuenta de Google Analytics, dale clic en la pestaña «Audiencia» y luego en la opción «Segmentos en el mercado». En este lugar vas a hallar datos muy relevantes, puesto que Google se encarga de segmentar a los visitantes de tu sitio en función con lo que buscan en el mercado.

Considera que con los segmentos de mercado puedes crear un objetivo a partir de la conversión que quieres lograr con tus campañas de Google Ads para después agregarlo a el informe. Vas a buscar a las audiencias con tasas de conversión más altas, añádelas a tus campañas en la pestaña «Público» y otórgales un ajuste de oferta más elevado.

Ahora ya conoces algunas de las técnicas necesarias para optimizar Google Ads para concesionarios. Es el momento de ponerte manos a la obra. Algo que puedes hacer por tu cuenta. Aunque si quieres lograr resultados a corto plazo, lo ideal es contar con un partner como Antevenio para ejecutar una estrategia de performance marketing sólida. Conocemos las claves para ayudarte a captar más clientes con campañas orientadas a la conversión.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?